La excusa de la reunión convocada por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical fue una capacitación sobre desarrollo local sustentable. Pero, ciertamente, tenia como fin tantear como estan los distritos de cara a lo que será el armado de caras a las elecciones del año proximo. A la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata acudieron intendentes, concejales, miembros de la Juventud y militantes de toda la región. Los principales dirigentes presentes fueron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, Maximiliano Abad y el diputado nacional Carlos Fernández.
De Gesell a Mar del Plata
Desde nuestra ciudad viajaron muchos integrantes del partido centenario. Estuvo el presidente del Comité, Diego Piacentini; el presidente de la JR, Federico Avila; el concejal, Luis Baldo; la ex concejal, Claudia Cima; la concejal suplente, Cecilia Villegas; el ex precandidato a concejal, Alejandro Fresone; el ex concejal, Jorge Martinez Salas y otros dirigentes y militantes de la UCR geselina.
Fotos y distancias
Como en todas las fuerzas políticas, en la UCR local, hay afinidades y distancias. Ayer parece que quedó demostrado. Las fotos difundidas por los propios presentes, dejan en claro cómo está la situación interna hoy.
Un grupo estuvo integrado por el actual presidente de la UCR, Diego Piacentini; la jefa de Anses, Claudia Cima; el ex concejal, Jorge Martinez Salas y algunos integrantes de la JR y afiliados al comité. Fotogénicos y activos, se los vio con Daniel Salvador y Maxi Abad, entre otros.
El otro sector, es el baldismo. Puntualmente, al presidente del Concejo Deliberante, también se lo vio en Mar del Plata. Solo, Luis Baldo, fue fotografiado con Carlos Fernandez (ala critica del radicalismo dentro de Cambiemos) y también con el vicegobernador de la provincia, quien fue el convocante del encuentro.
Otro sector, que no mantiene mala relación con la conducción partidaria actual (de hecho compartieron fotos), pero que busca un crecimiento propio y diferenciarse del resto, es el que encabeza el ex precandidato a concejal Alejandro Fresone. A él, son allegados la concejal suplente Cecilia Villegas y el presidente de la Juventud Radical, Federico Avila. Tienen como principal referente seccional a la senadora Flavia Delmonte. Fresone también se mostró con la presidenta nacional de la juventud radical, Luciana Rached.
La primera rumbo a las elecciones partidarias
Hay algo seguro: En octubre la UCR local tendrá elecciones internas. Ayer fue una pequeña muestra de los posicionamientos que se buscan tener de cara a esos comicios. Aunque referentes de los distintos sectores internos digan en público que falta todavía para hablar de eso, por dentro diseñan todo para quedarse con el mando del Comité local. Esa tensión ya se vive desde hace algún tiempo dentro del bloque de concejales de Cambiemos y se va percibiendo en el aire que se respira dentro de la Casa Radical. De hecho, en las últimas semanas hubo una salvaje campaña de afiliaciones. Los que completaban planillas fueron los mismos protagonistas de la última elección interna, que enfrentó a Antonio Luna y a Diego Piacentini, este último ganador por escasa diferencia. “Esta vez no se nos puede escapar”, advirtió un hombre allegado al baldismo luego de que hayan presentado alrededor de 200 planillas de afiliación. La actual conducción también presentó nuevos adherentes y confían en el colchón de afiliados con el que ya cuentan. “El afiliado viejo sabe quiénes somos y que pensamos”, deslizaron. Como jugará la Juventud y Fresone, por ahora es un enigma. Siempre se han mostrado más allegados a Piacentini, pero las negociaciones de acá a Octubre pueden torcer voluntades o amistades. “Pueden quedarse al margen, esperando que la histórica interna radical local desgaste a todos y luego aparecer como la renovación partidaria”, especulan algunos boinas blancas.
Es más que la llave del Comité
La elección partidaria que se viene, no solo le dará manejo al grupo ganador de la Casa Radical, sino que le dará la lapicera y el poder de negociaciones dentro de Cambiemos para el armado del 2019. Es cierto que una derrota no borrará a nadie del armado -ya que por ejemplo el año pasado el baldismo no tenía presencia en la conducción y sin embargo fue habilitado a competir en las PASO de Cambiemos (las que finalmente ganó)- pero si definirá que posición ideología manejarán el futuro de la UCR dentro del armado de Cambiemos Villa Gesell y los lugares que ocupará en la/s lista/s.
Después de la interna, que venga el resto
Los que miran por ahora desde la tribuna lo que pasa entre los correligionarios son los integrantes del partido FE, del PRO, de Coalición Civica y de CREAR. Son los socios políticos dentro de Cambiemos, pero podrían llegar a ser hasta posibles rivales en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias de agosto del año próximo. Por eso, les interesa sobre manera esta historia.
El experimento que hizo Baldo en el armado de su lista para las elecciones pasadas dio resultado electoral positivo, pero no en el funcionamiento interno en el HCD. Rosa Estanga (presidenta de bloque) realiza un gran esfuerzo para consensuar y manejar un grupo que tiene integrantes que piensan diferentes, que tienen metas diferentes y sobre todo que se confían poco y nada. La designación de la presidencia de la comisión de Obras, o la presentación por parte de Miguel Cisneros de un proyecto por su cuenta (en un tema tan sensible como el transporte) son algunos de los ejemplos de que no está todo bien. Por eso, el armado para el año que viene (sea quien sea el candidato que quede después de las PASO) tendrá que ser mucho mejor pensado que el de 2017.
Cambiemos Villa Gesell depende (quiérase o no) de la UCR. El partido centenario es la columna vertebral de esa alianza política, por eso serán tan importantes las internas partidarias venideras, que ayer en Mar del Plata empezó a ver la luz.