ABRIR

Política

“Aquí, en Gesell, te vence la idea que lo normal es la corrupción”

31-05-2015 Lo dijo en una entrevista exclusiva con El Nuevo Geselino, el ex intendente Héctor “Tito” Allo, en referencia al gobierno del intendente Erneta. A pocas horas de la veda electoral, quien es candidato a concejal, evalúa la situación política actual.

Es un hombre sabio. Y su nombre es sinónimo de honestidad. El primer intendente de Villa Gesell asegura que desea ser concejal para ponerle un freno al ocultamiento “de lo publico” y a la mala administración del  intendente Erneta y sobre todo para que se termine con la corrupción política en Villa Gesell.

Al arribo para entrevistarse con El Nuevo Geselino, Alló comenta sobre la investigación que realizó Diego Rodríguez, un contador oriundo de Santiago del Estero, que dejó al descubierto una supuesta sociedad en los Estados Unidos, propiedad del intendente Erneta y con ese tema comienza la entrevista…..

 

¿Qué opinión le merece la investigación que demuestra que el intendente es duelo de una sociedad en Estados Unidos?

 

La verdad es que es muy fuerte.  Anoche, ingresé en la página web de quien hizo la investigación, donde estuve un montón de horas, hasta altas horas de la madrugada y no pude ver ni el 10 %, de lo que tiene investigado y la cantidad de casos. Y pensando que es un simple contador de Santiago del Estero. No es un hombre que aparente tener una suerte de estudio organizado con veinte personas atrás y recursos para viajar a todos lados. Ósea, con su computadora e Internet nos pudo brindar tanta información. Mi primera reacción, para decir que me pasa con esto, es que no  puedo dejar que me invada una gran angustia, una profunda tristeza, porque esto es revelador el estado de corrupción que hay en Argentina. Entonces, es un estado terminal el de Argentina. Ese nivel de corrupción va a hacer casi imposible poder erradicarla, dado el acostumbramiento que hay. Y de esa consecuencia inmediata, de esa angustia que te sube a la garganta, te deja una gran tristeza. Porque la gente a medida que va viendo esto, le genera un desgano y un descreimiento en las instituciones que puedan armar otras personas de buena voluntad. Entonces, para que votar. Para que creer en tal o cual persona.

A mí en lo particular, y es feo reverenciarse en uno mismo. Yo con esto en lo personal, me siento profundamente revindicado. Porque a mí, me toco integrar un Concejo Deliberante en la primera parte de los años 90. Y descubrimos el primer hecho de corrupción que involucraba al Dr. Rodríguez Erneta cuando era director del hospital, con el tema de los sueldos. Y terminó en la justicia. Y  tuvo que devolver el dinero porque sino, no podía asumir. Y de un hecho generado en los años 92,93,94. Que descubrimos en el año 93 profundizamos la investigación en el 94. Y termina devolviéndolo a valores simbólicos en el año 2007. Y porque digo que me reivindica, porque cada vez que me tuve que pronunciar públicamente, y como a mi me toco estar en ese “ser protagonista” de esa investigación, de descubrir esa circunstancia. Cada vez que se producían situaciones electorales en nuestra querida comunidad y este señor tenía alguna pretensión de que lo votaran. Yo siempre les decía a los vecinos que era un corrupto y lo digo abiertamente porque me tocó verlo y vivirlo. No porque me lo contó el contador Diego Rodríguez. Y en todo caso la investigación del contador Diego Rodríguez viene a informarnos sobre esta nueva situación. Y es por eso, que me siento en lo personal reivindicado. Y yo llegué a usar una expresión, de decir –“Si Villa Gesell vota a Rodríguez Erneta se suicida” y use esa expresión y no como marketing electoral. Y no tuve suerte, y no fui escuchado por la gran mayoría.

 

Esa frase ¿se puede utilizar para esta elección?

Yo ya la utilicé, pero veo que la gente está respondiendo de otra manera. Se está dando cuenta. Simplemente a aquellos que todavía tienen la sana duda: que se pregunten ¿Para qué quiere Rodríguez Erneta una sociedad en Miami?, ¿Para que quiere Rodríguez Erneta, si reside acá, si es nuestro vecino, y si no es un inversionista una propiedad costosa en Miami? Hagámonos cada uno las preguntas y veamos cuales son las respuestas que podemos encontrar. Porque la que me diga Rodríguez Erneta, desde ya que no se la voy a creer de ninguna manera.

Y volviendo a Diego Rodríguez, el contador, vamos hallando otro tipo de cosas. Nosotros mas o menos, por la lectura de diarios, y escuchar programas periodísticos, yo por lo menos, me fui formando con la idea de paraísos fiscales, Islas Vírgenes, Panamá, entre otros. Los depredadores de todo el mundo, no solamente de Argentina,  giraban sus productos de sus “corredias” a esos lugares o giran pero por millones y millones. Pero entonces, tenemos otra caterva de funcionarios públicos, evidentemente muy ancha y más pobres, y como se dice popularmente, “más ratones”. Donde por ahí ya no tienen tanto cuidado, porque no se tratan de cuentas cifradas con toda una cuestión que parecen más emergidas que una película de ciencia ficción. Ellos, hacen una sociedad en Miami. El estado de Miami, por lo que se pudo ver, y por lo que el contador exhibe, es un registro de sociedades que está abierto al público. Cualquier persona tiene derecho a informarse. ¿Qué sociedades hay, quién las integra? Yo me acuerdo cuando era estudiante comprábamos entre tres o cuatro la guía de sociedades anónimas que se publicaba en Argentina, ahora si se publica ya no es con el sentido popular. Donde sacábamos los nombres de determinados personajes, como eran las sociedades y como era la trama. Todo esto a partir de un profesor que nos avivó un poco en ese sentido.

En la municipalidad de Villa Gesell, por este tema que no se quiere mostrar como se administra, la transparencia es cero. Nosotros no podemos ver nada, no podemos encontrar nada. Entonces hay que buscar datos por afuera, para poder ir conformando la cosa. Pero yo, ya no necesito, confirmar una sospecha que ya tengo. Ya lo confirme por los años 90. El tema es cómo hacer para que el brazo de la justicia llegue. Y cómo hacer para que el vecino tome nota de esto. Que se de cuenta el vecino, que  no todo es seducción y disfrazar con mentiras una situación. Pero cuando aparece un contador, como el contador Rodríguez Diego y hace una investigación. Ahí está el sistema de persecución, de amenaza, que seguramente acá lo hay también. Porque evidentemente en EEUU, no oculta nada. Es decir, un hombre sentado en Santiago del Estero con una computadora e Internet pudo llegar a todos.

Querida Argentina, cuando podemos tener una Argentina normal, donde una oveja se desvíe y la descubramos y pueda ser castigada. Aquí, en Gesell, te vence la idea que lo normal es la corrupción. Entonces, yo en lo personal, digo, si sirve para algo. Le pido a la gente que pese a esto, no baje los brazos. No nos rindamos, no nos puede ganar el mal. No le creamos a esos mensajes mesiánicos, a esos mensajes dibujados y disfrazados. Porque por un lado te doy una computadora y un beso y por otro lado me llevo tu dinero alevosamente. Por un lado te prometo traer la réplica de la Basílica de la Natividad y por otro lavamos, lo que pasa en realidad.

Volver
® Copyright 2026 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".