La quinta sesion ordinaria del Concejo Deliberante comenzó a las 18.20hs y terminó a las 21hs, contando con la presencia de todos los concejales. Irene Frick, remplazó en la banca a Jorge Martínez Salas, quien tomó licencia.
En el inicio se aprobó un despacho de comisión, donde se declara de Interés Patrimonial la fuente y el monumento a La Madre de la plaza Primera Junta. Vale recordar que esa escultura fue removida, hace más de un año, por la gestión del ex intendente Erneta u nunca más fue colocada. Sobre ese punto, el concejal Acebal, indicó que la misma está (todavía, después de más de un año) en restauración.
Luego los concejales, aprobaron por unanimidad solicitarle al intendente, que realice un apoyo económico a Ramón Amarilla, el joven que perdió sus dos piernas a raíz de la caída de una garita sobre él, y que el municipio -en la gestión del ex intendente Erneta -le había quitado todo tipo de ayuda.
Además, en la ocasión se trató sobre tablas un proyecto que aprueba la modificación del recorrido del colectivo. Ahora, el 504- desde el 15 de marzo al 15 de diciembre- circulará por avenida 3, en la zona céntrica. Mientras que en la temporada veraniega, lo hará por la avenida 5.
Por otro lado, se le dio ingreso a las comisiones dos proyectos presentados por el Frente para la Victoria. Uno relacionado a las licencias de taxis adaptadas para personas con capacidades diferentes y otro que busca la creación de una Guardia Municipal Ambiental.
Los concejales debatieron sobre varios proyectos de resolución. Se aprobó por unanimidad la solicitud de mayor cantidad de funcionarios y personal para el juzgado de Garantías número 4 y para las fiscalías 5 y 6 de nuestra ciudad.
Además, los concejales del radicalismo buscaban solicitar informe a la Secretaria de Turismo del municipio sobre cuáles son las promociones turísticas que se tienen ideadas para la temporada baja, pero el presidente de la bancada oficialista, Fernando Acebal, propuso convocar al Walter Fonte para que exponga ante la comisión cuáles son sus ideas. Moción que fue acompañada por todos los concejales. Por lo que el cuestionado secretario de Turismo deberá concurrir al concejo a dar explicaciones sobre sus planes en materia de difusión, en medio de una crisis en el turismo local.
Por mayoría, con el voto de los concejales de los dos bloques opositores, se aprobó un proyecto recomendando a la legislatura provincial la adhesión al proyecto de ley creando el Programa Provincial de Monitoreo de Dependencias Policiales.
La totalidad de los concejales aprobó un proyecto que solicita al ejecutivo que arbitre los medios para el acondicionamiento de la señalética de la vía pública de todo el partido de Villa Gesell.
Un intenso debate político se dio sobre dos pedidos de informes que impulsaron los concejales de la UCR sobre la titular de la Secretaria de Cultura del Municipio, Mabel Llompart. Uno de los informes busca saber si Llompart cobra un plus por dedicación exclusiva en el cargo de secretaria de Cultura. El otro, pidiéndole informe a la Jefatura Disitrital de Villa Gesell sobre la designación de Llompart el año pasado y el actual como revisora de obras, por su título de arquitecta; algo que si es como los concejales piensas, demostraría que Llompart cobra un plus por algo que no cumpliría, como es la dedicación exclusiva a su cargo municipal.
Sobre el final de la sesión, el concejal Hernán Luna, del Frente Renovador, presentó dos proyectos sobre tablas. Uno que fue enviado a la comisión, para pedirle un informe al municipio por el polémico emprendimiento “El Salvaje” y otro, que fue aprobado, para la designación de un encargado de Defensa Civil.