ABRIR
  • Rosa Estanga

    ….Felices Fiestas!!

Se acerca fin de año… empezamos a saludarnos, desearnos “un buen año”, “felicidades”, “buen fin y mejor principio”…

Con nuestro “espíritu navideño y findeañero”  al tope, empezamos a planear dejar por un tiempo en el fondo del cajón las preocupaciones por  los temas políticos; pero….

Se me ocurre mirar las noticias… “Nuestro Intendente manifestó la intención de aumentar los impuestos un veintiuno por ciento”  . Empieza el show: la oposición encabezada por  Salas declara que es una “posibilidad lejana”, lo que sinceramente me preocupa; porque cada vez que existe la “posibilidad lejana” de que nos peinen con ralla al medio…nos peinan!

En otra nota leo: “El Frente Renovador no acompañará si no se debate con profundidad el tema”…. Pero… no descarta el acompañamiento…

Como era de esperar, el oficialismo tantea el terreno y  busca justificar la aprobación

declarando que de no lograrse este objetivo  se “verán afectados los diferentes servicios” , el aumento busca respaldar un mayor presupuesto para salud y  seguridad

entre otras cosas. Bueno, al menos no se les ocurrió  decir que era para “aumentarle el sueldo a los trabajadores municipales” como la otra vez; lo que significa entre otras cosas que no será necesario el traslado de los trabajadores al Deliberante para presionar sobre la oposición.

Si analizamos los hechos previos a la aprobación del incremento anterior en el valor de las tasas; como ahora se busca destinarlos a salud y seguridad debo concluir que esas “cositas”  como tener que llevarse la cinta hipoalergénica para una operación, el hilo para sutura, etc. al que se exponen los que tienen intervenciones programadas en el hospital, forma parte del “apriete” psicológico para “hacer notar la necesidad” de un aumento de presupuesto y por ende de tasas municipales.

Y si vamos por el lado de la seguridad…no…mejor no pensar…a quien puede ocurrírsele que la ola de robos tiene algo que ver con algún tipo de apriete, no?

Mirándolo desde otro lado, que necesidad tenían de plantear esto ahora! Porque amargarnos el fin de año? Porque no dejarnos vivir con alegría la asunción de los Concejales electos que convertirán al oficialismo en el “bloque de la minoría?.....

Ah! claro, no se me había ocurrido… Bueno igual…el Consejo está paralizado

“por la oposición” (según afirma el oficialismo), no se nombraron los mayores contribuyentes, no se analizaron los gastos del presupuesto anterior, no se trató el tema de la venta ambulante en playa…no, ni hablar, indudablemente el tema del aumento de tasas y  la aprobación del presupuesto son por lógica “una posibilidad lejana”; aunque tratándose  de esta gestión puede aplicarse cualquier cosa menos la lógica.

Digo yo, y si empezamos a administrar mejor; porque el oficialismo declara que la mayor parte del presupuesto se destina a “sueldos” pero no se sabe de cuantos empleados estamos hablando y tampoco se conocen los montos de los sueldos;

aunque conozco muchos empleados municipales que aún teniendo una antigüedad de

treinta años no superan los tres mil quinientos pesos de sueldo. De que sueldos hablan

cuando dicen que se gasta tanto en sueldos?

Con respecto a la seguridad, basta nada más  con mirar el canal local ó leer un diario para saber que todos los días hay un robo que otro; y verdaderamente cuando los escucho decir que van a traer más móviles policiales, pienso que van a tener que ampliar el lugar de estacionamiento de la comisaría primera; he contado hasta seis camionetas

estacionadas en el frente; “estacionadas”!!, cuando otras de las cosas que nos enrostran como gasto es la provisión de combustible a la policía.

Con respecto al tema de la salud, los geselinos estamos en las manos de Dios;  a diario trato con gente que  se queja de la falta de recursos del hospital; que no hay turnos, que no hay médicos, que no hay insumos… es descontado que falta presupuesto; pero tambien creo que falta “gestión” (a ellos que les gusta tanto esa palabrita) porque hicieron un “Encuentro Provincial de Hemoterapia” pero cuando se presentaban dadores de sangre no les hacían la extracción porque no había bolsas contenedoras; y pensar que publicitan el evento con bombos y patillos!. Que pueblo tranquilo que somos! Que suerte que tiene esta gente!

Quiera Dios que con la nueva conformación del Deliberante se ponga un freno a tanto atropello; que no puedan los que circunstancialmente ostentan el poder hacer lo que se les da la gana, decidiendo arbitrariamente  sobre temas que nos afectan a todos.

Cualquier persona con dos dedos de frente, sabe que los gastos aumentan en todas las áreas, pero que garantía tenemos que si hay aumento de tasas los fondos se destinaran correctamente cuando nada se sabe  del destino de ciento noventa y siete millones de pesos?

Sinceramente, espero que esa alegría que se respiró el veintisiete de Octubre en nuestra Ciudad no halla sido más que una ilusión; espero que aunque más no sea como regalo de fin de año ó navidad el Sr. Intendente y su bloque de concejales nos tengan en cuenta, respetando las leyes y las normas establecidas; deseo de todo corazón que Papá Noel les traiga una “bolsa de respeto por los ciudadanos” y una de “sentido común”

; que se den cuenta de una vez por todas que tenemos derecho a opinar, a preguntar, a  saber como y en que forma se gastan lo que le damos para que administren y por sobre todas las cosas que le traiga  una bolsa grande  de  “aceptando la realidad”, porque van

a tener que empezar a dar explicaciones de sus actos, y a someterse a la voluntad de la

mayoría; mayoría que, por otro lado espero  esté a la altura de las circunstancias y no se deje envolver con manejos de ninguna índole. Nosotros por nuestra parte pidamos tener

la fortaleza de defender lo nuestro y  estar atentos a los acontecimientos.

 

Navidad… sinónimo de esperanza… de fe…de renovación, que ninguna gestión nos arruine la fiesta!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".