ABRIR
  • Director de MinutoG

    Juan Martín Fernández

    El crecimiento del periodismo independiente

En solo 10 días del mes de febrero, MinutoG superó la totalidad de visitas de enero. Las entradas registradas durante los primeros 31 días del año, habían marcado el record –de visitantes únicos en un mes- de la historia de este portal.

En la última reunión del año 2015 de los directores (periodístico y artístico) de MinutoG, realizamos un análisis del crecimiento del portal durante ese año. La conclusión fue más que satisfactoria, pero al momento de pensar en lo que vendría: fue pura incertidumbre. No logramos divisar con claridad lo que pasaría en el año entrante, ya que el gran crecimiento que habíamos tenido de usuarios –durante los últimos 12 meses- nos hizo pensar que, tal vez, habíamos arribado al techo….. Exitoso….. Pero, techo al fin.
En las últimas horas de enero de 2016 esperamos los números con ansias. Una vez con las estadísticas frente a nuestros ojos, percibimos que terminamos el primer mes del año, superando nuestro propio registro de usuarios únicos. Mil lectores más que el mejor mes del último año. Más del doble, que en enero de 2015.  Casi 20 mil usuarios únicos, que se sumaron de enero de 2014 a enero de 2016.
Esa sorpresa (el record de lectores en enero de 2016)  nos demostró que estábamos totalmente equivocados, al pensar que habíamos arribado a un techo y nos renovó las expectativas para febrero. 
El mes en curso tuvo, en sus primeros días, una fuerte carga periodística. Temas fuertes, pesados, delicados y de mucho interés para la opinión pública. Tal vez ese combo haya provocado un nuevo fenómeno de crecimiento exponencial de MinutoG. El llamado de los programadores del portal, en la mañana del jueves 11 de febrero, nos provocó una incrédula sorpresa que nos llenó regocijo. Nos comunicaron que habíamos superado –en solo 10 días- la cantidad de ingresos de usuarios únicos que habíamos tenido en enero; mes ese, en el que habíamos batido el record de lectores (únicos), en comparación con todos los meses de existencia de este medio digital.
Todos los nuevos lectores que se sumen en los proximos19 días, formaran nuestro nuevo record; nuestro –provisorio- nuevo techo.
Lo que más me gratifica al ver los números, no es el crecimiento en general, sino que cada usuario único que se suma, se queda. Es decir, se convierte en  un lector habitué. Por lo menos así lo demuestran los gráficos que señalan que todos los meses hay más, por lo que se deduce que el que llega por primera vez, regresa; y al mismo tiempo se suman otros, que toman la misma decisión: volver a ingresar.
Ese comportamiento es difícil de saber –precisamente- por qué ocurre. No es posible saber por qué miles de personas, que descubre MinutoG, deciden volver  a ingresar regularmente. Desde nuestro trabajo diario, encontramos dos posibles motivos: independencia e interacción.
Estamos convencidos que han sido claves para el crecimiento de MinutoG: La Independencia a la hora de contar lo que pasas, e interacción estratégica a la hora de distribuir la información.
La credibilidad no se compra, no se consigue mágicamente. La elección del camino de “la libertad” es la semilla del producto final: la confianza del lector. Otro producto de ese compromiso con la verdad, es la confianza de medios regionales y nacionales a la hora de tratar sucesos ocurridos en Villa Gesell. El ser fuente de consulta permanente de grandes medios de comunicación del país, lo construyó nuestra objetividad a la hora de informar lo que pasa en nuestra comunidad. No es casualidad que desde 2014 a la fecha, MinutoG sea usina de información de los grandes medios, casi monopolizando y canalizando toda consulta sobre el acontecer en esta ciudad.

El ser el medio digital más leído nos crea un compromiso diario con miles de personas. La búsqueda incansable de la verdad, es la misión de todos lo que hacemos MinutoG. Con esa premisa encararemos el resto del año. 

La mutación que están viviendo los medios de comunicación de Villa Gesell, nos instala –naturalmente- en formadores de opinión e instaladores de agenda. Con la mayor responsabilidad, asumimos ese lugar, en el que nos pusieron los miles de lectores que nos eligen desde hace más de dos años, a diario, incondicionalmente.  
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2017 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".