ABRIR
  • DIRECTOR DE MINUTOG

    Juan Martín Fernández

    El periodismo de verdad investiga
La curiosidad que caracteriza al equipo periodístico de MinutoG ha hecho en varias ocasiones, que salgan a la luz cuestiones que –hasta ese momento- estaban ocultas para la comunidad geselina.
Esa curiosidad, hizo que semanas atrás lleguemos a una causa judicial de interés público, hasta ese momento desconocida.
Al conocerse que el juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores había levantado la cautelar que recaía -hace un año- sobre el empredimiento El Salvaje, procedimos a ingresar -via internet- a la Mesa Virtual, para conocer detalles de la medida. Allí, nos topamos con el indicio que despertó nuestro espíritu curioso. En la pantalla figuraba que el expediente en cuestión había sido ¨prestado¨ a una fiscalía independiente a la IPP en curso. La pregunta inmediata fue: ¨¿Por qué?¨.  Para obtener la respuesta había que hacer una sola cosa: nuestro trabajo. Por eso, ese espíritu ¨curioso¨, “indagante”, hasta ¨molesto¨ en algunos casos, se despertó. No fue rápido saber de qué se trataba ese envío del expediente del Contencioso Administrativo a la justicia penal…hasta que conseguimos un indicio. Sabíamos por qué podría ser, pero no que estado tenia. Es decir, solo conocimos el dato: que era una demanda contra los denunciantes de la causa que tenía Escobar, pero necesitábamos saber más. Por eso, buscamos más información. Hasta que dimos con una fuente de información directamente relacionada, que nos facilitó documentación para entender de donde venia y hacia donde iba la causa. La información confidencial nos causó sorpresa en una primera instancia, y con el correr los días, en los cuales conocíamos más detalles, el marco de la investigación nos quedó tan claro como para poder dar a conocer la noticia.
Lo hicimos, sabiendo que sería una sorpresa para más de un lector de MinutoG. Hasta especulamos con que los denunciados desconocían su existencia. Por eso justificamos su primera reacción de atacar al mensajero.
Con el correr de los días, imaginamos que los ambientalistas habían intentado conocer si realmente lo difundido por nosotros era verdad e interiorizarte en el tema.
Con lo difundido por canal 2, entendemos que no lo han hecho, y de no ser así, no encontramos justificativo para que una semana después de haberse conocido la noticia insistan con que lo publicado por MinutoG es falaz.
Sin pruebas, este medio no da nada como consumado. En este caso, no hay margen a la duda. Hay una denuncia; una causa; un fiscal; diligencias; imputados; y la inclusión de pruebas en una causa judicial que está siendo investigada.
Todo el resto de lo dicho y escrito por los que hoy ponen en tela de juicio nuestra veracidad, es secundario. 
Lo único que nos sorprendió de lo sucedido en las últimas horas, es la forma de proceder que tuvo el canal local. Es porque habilitó un descargó de algo a lo que nunca habían hecho referencia, sin siquiera proponer una respuesta al medio –en este caso nosotros- acusado de faltar  a la verdad. Igualmente, no necesitamos la oportunidad de ningún medio ¨colega¨ para defendernos de lo que consideramos un ataque injustificado o desmedido. Sobre todo, porque impidieron que sus televidentes conozcan la causa que generó la entrevista que pusieron al aire.
Como director de MinutoG lamento que vecinos con los cuales hemos tenido una excelente relación  durante años, se enojen por que se dé a conocer un hecho fiel a la realidad, sabiendo que las acusaciones que hoy recaen sobre ellos pueden ser rebatidas ante la justicia, tal como ocurrió, justamente, con quien los denunciaron, que a pesar que la justicia les freno el emprendimiento, continuaron el camino que les permitía demostrarle al juez que estaban las condiciones dadas para que El Salvaje comience a desarrollarse sin afectar a los intereses ambientales y sociales de la sociedad geselina.
Esperando que esto se convierta en solo una anécdota, nosotros continuaremos investigando, indagando y contando a nuestros miles lectores que nos elijen día a día, todo lo que nuestro criterio nos indica que merece ser contado.
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2017 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".