ABRIR
  • Juan Martín Fernández

    Fopea repudia las amenazas y golpes a periodista en Trelew
En el mediodía de ayer lunes, Alberto Segundo, coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Trelew, provincia de Chubut, increpó y amenazó de muerte Rodrigo Mansilla, periodista de FM EL Chubut y Diario El Chubut. Además en este hecho, ocurrido en la puerta de la municipalidad, un guardaespaldas que acompañaba al funcionario le dio una trompada en el rostro a Mansilla que lo obligó a ser hospitalizado.
Rodrigo Mansilla dijo a FOPEA que considera que fue un hecho premeditado, ya que Segundo estaba enojado por una publicación del Diario El Chubut y se lo hizo saber en el contexto de la discusión.
 
Los hechos ocurrieron cuando el periodista salía del Palacio Municipal, adonde concurre casi diariamente por su actividad periodística. En el lugar, Segundo, quien estaba acompañado de dos personas que oficiaban de “guardaespaldas”, lo interceptó en las escalinatas, comenzó a insultarlo, le dio un empujón y lo acusó de publicar información en contra.
 
Lo amenazó diciéndole que lo iba a “ejectuar” y que lo iba a “dejar en pelotas”. Uno de los guardaespaldas pretendió sacarle una foto con su celular, al tiempo que recibía órdenes de Segundo diciéndole: “Mírenlo bien, lo van a ir a buscar donde lo encuentren, lo van a cagar a trompadas. Lo van a poner en bolas y lo van a colgar”. Según relata hoy el diario El Chubut, Segundo hizo clara referencia al trabajo periodístico de Mansilla en dicho diario aludiendo a que “estás escribiendo cosas mías. Yo te voy a hacer cagar”. Y agregó: “Yo lo voy a hacer. Yo te voy a hacer mierda, sé dónde vivís, sé todo de vos. Te voy a hacer cagar; sé tus horarios”.
 
Según lo relatado por Mansilla a FOPEA, en ese momento el secretario de Obras Públicas, Federico Massoni, advirtió la discusión y trató de disuadir al funcionario y sus dos colaboradores para que se retiren del lugar, lo cual fue en vano. Enseguida, uno de los guardaespaldas, identificado como “Willy”, le pegó una fuerte trompada en el rostro. Rodrigo cayó inconsciente en la vereda y tuvo que ser trasladado al hospital local donde se le realizaron diversos estudios médicos. Luego de ser dado de alta, Mansilla hizo una denuncia en la Comisaría Primera de Trelew.
 
En el dialogo mantenido con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, Mansilla insistió en que se trata de “un hecho grave que no debemos normalizar” y pidió garantías públicas y políticas para continuar desarrollando su tarea.
 
En horas de la tarde, el intendente local Máximo Pérez Catán, en un comunicado público repudió lo sucedido y anunció que separó del cargo a Alberto Segundo. El edil manifestó que se trató “de una actitud inadmisible de parte de un funcionario público por lo que hemos decidido separar del cargo a Alberto Segundo, sin importar las razones o motivos que desencadenaron el episodio”. Pérez Catán también visitó al periodista en el hospital.
 
FOPEA lamenta este episodio patoteril y desmedido del ahora ex funcionario municipal Alberto Segundo, y destaca la decisión del Intendente de separar del cargo al funcionario agresor de manera inmediata. Asimismo, reclama celeridad en la actuación judicial derivada de la denuncia realizada por Mansilla.
 
FOPEA recuerda que, según las estadísticas anuales de su Monitoreo de la Libertad de Expresión, los funcionarios municipales son algunos de los principales agresores de periodistas y medios, y suelen tener acciones directas de ataques, hostigamiento o censura. Es fundamental para garantizar la seguridad del trabajador de prensa que este tipo de hechos, como el sucedido ayer en Trelew, dejen de ocurrir.
 
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".