ABRIR
  • Rosa Estanga

    No hay peor cuña…. que la del mismo palo!
Apenas veinte y pico de días del nuevo año…. y más problemas que los Perez  García. Nunca mejor empleado el dicho, ya que la mayoría de las discusiones que hoy ocupan la opinión pública geselina se generan dentro de “la familia” del FPV,  parece ser que la lejanía de Erneta y las cercanas elecciones han desatado todo tipo de controversias poniendo “la osera” al rojo vivo.
Dos bandos claramente definidos,  con Barrera como actor principal uno y con Acebal el otro se disputan el cartel de esta “obra de temporada electoral” donde parecen olvidar que nosotros, espectadores/electores ya la tenemos vista y sabemos que se reestrena cada dos años ó con un poco de suerte cada cuatro. Tratando de definir quién se queda con el papel principal pero todos  actores de la misma compañía, todos surgidos de la misma madriguera….la del oso.
El oso, líder indiscutido de la gestión de los últimos años; dueño todavía de una gran cuota de poder que le garantiza que los miembros de su manada no destapen la olla totalmente. 
Barrera, disimuladamente está dándole una manito de pintura a todas las cosas descascaradas que 
le hicieron perder a Erneta la última elección, pero “sin lijar mucho” para no hacer más evidente cosas que indudablemente lo involucrarían. Así es como escuchamos a su director de coordinación
enumerar las cuantiosas sumas ahorradas desde el mes de abril, los beneficiosos contratos firmados, etc. Nos enteramos por ejemplo que compraron para el hospital municipal un equipamiento  que cuesta ochenta y cinco mil pesos y que reemplazaría a uno igual por el que se pagó diez mil pesos mensuales de alquiler los últimos tres años…. Y lo cuentan?? Deberían quedarse callados para no hacernos sentir tan idiotas!! Con razón digitaban la exhibición de comprobantes, le hubiéramos dicho a Erneta que esperara por su sueldo “un mes” y lo comprábamos antes!
Otro de los “logros destacados” parece ser la firma del acuerdo por el enduro con “importantes beneficios para la ciudad”….. y antes para quien eran los beneficios? Se olvida Barrera que los anteriores fueron defendidos por él en el deliberante  y aprobados gracias a sus oficios de presidente del mismo? Escuché los otros días a un periodista local que en un “exceso de oficialismo” manifestaba …”Barrera está haciendo lo que sabía que estaba mal, porque antes no podía”…. Que no podía? Defender los interés de la ciudad?  Porque antes no y ahora si? Es más geselino ahora?  
Geselino…. Como lo escuché decir a su “coordinador” que… “esperaba que los concejales priorizaran el  ser geselinos y no obstaculizaran  las acciones de Barrera”. Y antes, cuando tenían la mayoría en el concejo y permitieron todos los desmanejos de Erneta, que eran Barrera y cia?
Me pregunto cuál será el nivel de compromiso del intendente con todo esto que no le permite tirar sobre la mesa la llave del cajón de los comprobantes?  Cuánto tiempo pasará hasta que pase de estas “denuncias encubiertas de la inacción de Erneta” que son sus “logros actuales” al reconocimiento público de las trapisondas de su antecesor? 
….Si sacamos la mirada del ejecutivo, y observamos al oficialismo en el deliberante… tengo para escribir un libro!!  Aparentemente han tomado la decisión de veranear en el HCD, solicitando sesiones extraordinarias para pedir informes por cuanta cosa se les ocurra que pueda llegar a servirles en este año electoral; haciendo caso omiso de que muchas de esas cosas fueron denunciadas oportunamente por la oposición y “ellos” se negaron a informar. En lo que se refiere a la firma del convenio por el tema electricidad, el oficialismo quiere que se detalle en el mismo hasta el color de los cables y la marca de los alicates con que los van a cortar; siendo que esta misma gente aprobó la edificación de refugios sin planos y ninguno se preocupó por el cálculo de material, uso de mano de obra calificada, etc. 
 Acebal, la rema día a día dividiendo a los trabajadores municipales,  tratando de usarlos como ariete contra el ejecutivo; práctica ya usada  por el elocuente edil contra otros objetivos, por ejemplo contra el bloque de la oposición para conseguir el aumento de tasas digitado por Erneta.
Siguiendo en el HCD, a la siniestra de Acebal y sin ánimo de darle a la palabra más sentido que el de marcar su ubicación física, encontramos en estos últimos tiempos a Mabel Llompart; quien retornó a su banca sin haber dado las explicaciones que el intendente debió requerirle de acuerdo a una resolución emanada oportunamente  desde el Concejo para que informara cuánto dinero se recaudaba en la casa de la cultura, donde se guardaba y en que se gastaba. Debo suponer que Barrera desoyó este pedido porque todavía “eran amigos”, situación que parece haber cambiado ya que la ex Secretaria de Cultura denunció en el recinto haber sido “apretada” por el intendente en un intento de manipular sus decisiones. Podría dar como ejemplo de esta situación algo que le tocó vivir a un conocido trabajador municipal  previo a un acto electoral,  estando la arquitecta reclutando fiscales. En la ocasión, habiendo manifestado el trabajador su negativa a participar le fue recordado que… “su hija trabajaba también en la municipalidad y que sería feo que se quedara sin trabajo”… demás está decir que con esas palabras la arquitecta consiguió “dos fiscales”…. El trabajador y … su hija. Bueno, eso…. es apretar a alguien, verdad ? Algo así es lo que denunció la concejala, o sea que estas prácticas no le son desconocidas. 
Por otro lado, Alvarez decidió “ofenderse” porque Barrera despidió trabajadores y estas cosas “no las debe hacer un justicialista”(..ja!) y volvió al bloque original dejando sola a Adriana Migliorisi, que “convocada” por el intendente para ocupar la Secretaria de Gobierno aprovechó la ocasión para renunciar  en pos de …“acompañar a Barrera desde el lugar donde  la necesite”…  Digo yo, alguno piensa en nuestras necesidades? 
Ya que estamos hablando de necesidades…. Que necesidad hay de traer los patrulleros de la policía local cuando todavía ni empezaron a preparar a los agentes? Seguramente cuando llegue el momento de usarlos ya estarán destruidos y habrá que adquirir nuevos… Dale que va!
Es mejor no hacer números con el tema de los gastos en propaganda electoral, sin descontar que cada candidato se promociona con lo que se ha destacado de su actual gestión; Randazzo con los trenes y los documentos; Scioli con la ´policía y los móviles…. Agradezcamos que ninguno se destacó por una obra de tratamiento de líquidos  cloacales, sino estábamos listos! Se imaginan una muestra en cada esquina, en la peatonal, en la entrada al pueblo….
Volviendo a lo local, aunque pareció al principio que iba a dar tela para cortar; la renuncia de Robertito Taboada, su carta pública y su enfrentamiento con Martinó no pasó de ser una peleíta de adolescentes; igualmente todos sabemos que en política se dicen muchas verdades  difíciles de probar; lástima que el escribano no lo pensó antes de embarcarse, no debe haber sabido que los pichones vuelan con los adultos para aprender pero….ni pio!
Uds pensarán: …y no dice nada de la oposición? Y… sinceramente me parece que mucho para decir no hay…. Me parece bárbaro que no le sigan el juego a Acebal con el tema de las extraordinarias, si quería transparencias las hubiera reclamado antes ó a lo mejor las pide ahora por el tema del calor? La oposición está teniendo un comportamiento “racional” acompañando las decisiones beneficiosas para la ciudad e impulsando sin pausa todas las investigaciones que correspondan por los temas pocos claros. Viendo como se maneja el oficialismo no les queda por ahora  más que comprar pochoclos y sentarse a ver la película.
  Barrera, Acebal , Llompart, Alvarez….todos astillas del mismo árbol…. Todos se conocen los muertos que tienen en el ropero. Se sabe, cuando hay lucha… no hay peor cuña que la del mismo palo…
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".