ABRIR
  • Juan Martín Fernández

    Insólito: ofrecen 200.000 dólares por “la cabeza” de periodista ecuatoriano
Esa nueva incitación a la violencia del mandatario contra medios y periodistas críticos fue repudiada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y por la Fundación Andina para la Observación y Estudios de los Medios (Fundamedios). 
 
La historia, digna de figurar en la famosa saga del “Créase o no”, de Robert Ripley, comenzó cuando Correa negó haber realizado un viaje secreto a Nueva York, información que había difundido en abril el exiliado periodista ecuatoriano Emilio Palacio. 
 
Pero el presidente de Ecuador no solo desmintió la noticia, sino que cargó con dureza contra su autor. 
 
“Este psicópata cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea ¿qué harían ustedes en mi caso si vieran a un tipo con tanta miseria humana como este?, ¿No lo patearían?, ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”, dijo el pasado 23 de agosto en su ciclo sabatino “Enlace ciudadano”, que se emite por cadena nacional. 
 
Al día siguiente, una persona que se identificó como Fausto Zapata utilizó Twitter para ofrecer “100.000 dólares por la cabeza de Palacio”, recompensa que fue duplicada por un tal Bruno Díaz, otro usuario de esa red social. 
 
El diario estatal El Telégrafo también se sumo a la campaña de desprestigio contra el periodista, al dedicarle el 25 de agosto un artículo donde sostiene que “miente todo el tiempo, injuria, inventa, difama”. 
 
Palacio escribió en su blog que no era la primera vez que Correa “revela su intención de recurrir a los puños para acallarme” y que le resultaba “incomprensible el estallido del presidente, a menos que tenga algo que ocultar”. 
 
El periodista se exilió en los Estados Unidos en 2011 por considerarse “un perseguido político”, y en momentos en que junto a tres directivos del diario El Universo había sido demandado por el presidente de Ecuador por una información sobre la rebelión policial de septiembre de 2010. 
 
La Justicia acogió la querella y condenó en julio de 2011 a los cuatro acusados a tres años de prisión y a indemnizar a Correa con 40 millones de dólares, sentencia que no se hizo efectiva porque el mandatario decidió perdonarlos, instancia prevista en la legislación ecuatoriana. 
 
Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa, Fundación Andina para la Observación y Estudio de los Medios e IFEX (sigla en inglés de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión).
 
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".