ABRIR
  • Rosa Estanga

    El hijo de Tito…
Últimamente me he ido dando cuenta que  aunque tratemos de negarlo, la situación en nuestra Ciudad “post-Erneta” no ha sufrido modificaciones profundas.
Tras la renuncia del refundador, los geselinos vemos ahora como a su sucesor lo tomó desprevenido la designación y  “simula” algunos cambios y concreta algunos otros, a mi ver únicamente con el propósito de calmar los ánimos. 
Más allá de su innegable identidad geselina, no logro ver en Barrera grandes diferencias con su antecesor. Si miramos seriamente los cambios realizados por Barrera desde que asumió, veremos que la única ausencia es la de Tavarone ; después todo se ha reducido a un cambio de lugar de algunos funcionarios y encargados de área. Aunque la salida de Tavarone fue un golpe mediático importante, creo que los geselinos nos merecíamos algo más. Algunos medios locales nos endulzan  el oído con el temita famoso de que “Erneta se fue” y “Barrera es distinto”, lo cierto es que la situación sigue en muchos casos siendo la misma y las anunciadas soluciones no resultan más que promesas que nada arriman a nuestras castigadas esperanzas; cuando pensábamos que terminada la pesadilla comenzaba la etapa de los dulces sueños, bien venidos a la realidad geselinos, las apariencias engañan…
Es sabido que el oficialismo hizo lo que quería cuando tenía mayoría en el Deliberante, llegando incluso a ceder tierras sin tener la cantidad requerida de votos, o sea que dispuso del patrimonio municipal de forma “ilegal”; eso vendría a ser algo asi como…un delito?; Ó podríamos decir también, que al hacer a sabiendas algo que no corresponde y tratándose de un funcionario público se incurriría en mal desempeño y/o incumplimiento de sus deberes  lo que no deja de ser…un delito! Vamos a hacernos los tontos, y supongamos que como Erneta era médico no sabía que no podía donar tierras
sin aprobación del deliberante, pero….Barrera es abogado…y Acebal también…
A mi no me tomen de idiota queriendo hacerme creer que Erneta era tan autoritario que nadie podía frenarlo; porque cualquiera de ellos podría haber antepuesto su honestidad a sus intereses particulares, priorizar su calidad de buen ciudadano y haber renunciado. Ahora nos quieren hacer creer que el espíritu de cuerpo los llevó a ser cómplices? 
Si llegado el caso fue así, lamento comunicarles que esta gente no nos sirve como gobernantes, nada nos garantiza que llegado el caso de que algún chanta superior decida rifar nuestro futuro, ellos decidan mirar para otro lado en cumplimiento del espíritu de cuerpo. No  descarto que gran culpa de lo que nos pasa, se debe a nuestra “pasividad”,
por no decir “comodidad” ; de que otra forma puede entenderse que Erneta se dé el lujo de venir a Gesell a dar charlas de política sin que ni siquiera se le cruce por la cabeza que podría realizarse alguna movilización de repudio a su presencia. Si hay algo que debemos asumir para empezar a cambiar es que somos demasiado cómodos y eso es lo que nos hace blanco fácil de algunos “personajes con aspiraciones ”. 
Hoy, el oficialismo a decidido que el único responsable de todos los males es “el que se fue”, y para mayor desidia trata de convencernos que si “se fue” …”ya está”…capítulo cerrado. Perdón???  Desde que entró Barrera asistimos a varias “despedidas”, que más que despedidas son “mudanzas”, ya que salen de una oficina y entran en otra y seguimos pagándoles sueldo.
Sin ir muy lejos, acabo de escuchar que Walter Fonte seguirá en Turismo para “colaborar” con el nuevo director. Cuando estaba a cargo, no hacía nada bien y ahora el otro necesita de su colaboración? Nos están cargando? Quiero creer que se quedará ad-honorem, ya va siendo hora de dejar de tirar la plata.
Hablando de plata, una de las cosas que está haciendo el Intendente Barrera es hacerse cargo de obras paradas y cosas sin terminar y sumándolas al presupuesto municipal; se metió también en el tema de la policía comunal que a pesar de ser un invento provincial no tengo la menor duda terminará siendo una carga más para el municipio y por ende para nosotros los contribuyentes. Para mi, este tema no deja de ser un manotazo más tratando de sacar la cabeza afuera del agua en el tema seguridad; no le pongo muchas fichas porque no es más que policía provincial con otro nombre; además “dicen” que la pagará la provincia pero….que sino deberá hacerse cargo el municipio; ó sea que venimos a ser como “responsables solidarios”, sino pagan ellos pagamos nosotros.
 Yo me pregunto….hasta cuando pensarán pasarnos la pelota? Lo más triste es que nos pasan la pelota pinchada para que la emparchemos y se la devolvamos para que ellos jueguen como se les antoje.
Ya que estamos con el tema de la pelota, pienso que va siendo hora de que Barrera “pare la pelota”, replantee el juego y decida para que equipo sale a jugar. Hasta hoy, parece que la salida de algunos funcionarios más que un castigo es un premio; todos se van y ninguno explica nada. Se fue Tavarone y nunca explicó porque tenía agentes municipales trabajando en sus emprendimientos privados,por decir algo, porque podríamos escribir un libro con las preguntas para él. Ahora se fue Chamorro y no sabemos bien que pasó en el tema compras en el hospital. Nos olvidaremos que el tribunal de cuentas pidió explicaciones sobre proveedores del hospital que vendían cualquier cosa menos insumos hospitalarios? Uno de los grandes reclamos para aumentar las tasas fue los gastos del hospital y nos quedaremos sin saber en que se gastaba?  Ya que estamos con los reclamos, el Deliberante a cursado numerosas resoluciones al ejecutivo solicitando informes y Barrera no se ha molestado en contestarlas. Estará asesorado por Erneta? Ahora se viene la interpelación al Arquitecto Castellani, por “decreto” del deliberante, tendrá que presentarse ó aceptar las consecuencias. Me causó mucha gracia escuchar a Fernando Brunet decir por radio que a lo mejor el ejecutivo le dice “que no concurra”. Porque si concurre deberá contestar cosas “que lo incriminan”. Es para reírse, aceptamos públicamente que han hecho cosas incorrectas y que se cubren entre ellos como si fuera lo más normal del mundo. Lo correcto sería que estemos reclamando el esclarecimiento de cualquier situación que se sospechara ilícita. Si Barrera sigue con la temática del “ándate” para que parezca que “te hecho” y “lo dejamos ahí”, no me quedan dudas que Llompart será una de las próximas; y seguramente se retirará sin haber presentado el en Concejo toda la documentación que se le solicitó referente a la Cooperadora con la que recaudan en la Casa de la Cultura; nos quedaremos sin saber si siquiera existe legalmente, cuánto dinero juntan, quien lo maneja, en que lo gastan….
Y dicen que hay cambios…. Cuando se fue Erneta nos dijimos… hay que apoyar a Barrera, …es geselino, es gente de trabajo, es el hijo de Tito.
 Quisimos en un arranque de esperanza olvidarnos que” había formado parte de”. Soñamos con que íbamos a acceder a la verdad y poder desenmascarar los negociados, imaginamos los cambios…a lo mejor, imaginamos demasiado.
 Necesitábamos que al Intendente  no le temblara la mano, necesitábamos decisiones 
que nos hicieran ver su compromiso con nuestra comunidad.
 Ya está grande, necesitábamos que fuera algo más que….el hijo de Tito.
 
 
 
 
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".