ABRIR

Espectáculos

Hoy comienza la 40ª edición de Uncipar

14-09-2018 El evento que estuvo por más de 30 años en nuestra ciudad, se desarrollará hasta el domingo inclusive en la vecina ciudad de Pinamar. Habrá un interesante selección competitiva de cortometrajes de nuestro país y el mundo.
Con los primeros días de septiembre volvieron las temperaturas templadas y, si hay playa cerca, el sol invita a acercarse al mar. Si a este menú se le suma la opción con entrada libre y gratuita de algunos de los mejores cortometrajes de Argentina y el mundo, la propuesta aparece como inmejorable para cualquier alma cinéfila.
 
Algo de eso sucederá en la edición 40 de las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente UNCIPAR, que se realizarán en Pinamar entre el viernes 14 y el domingo 16 de este mes de septiembre.
 
Este 2018 el director Martín Deus, la periodista Catalina Dlugi, el especialista en cámara Marcelo Iaccarino, el actor Javier de Pietro y la actriz Mónica Villa integran el Jurado de la Competencia Nacional de Cortos.
 
Por su parte, el realizador Juan Martín Hsu, la actriz Érika de Sautu Riestra y el periodista Martín Wain forman parte del Jurado de la Competencia Internacional.
 
En tanto, la muestra tendrá invitados especiales. Rodolfo Hermida, Gabriel Stagnaro, Natural Arpajou, Mónica Lairana, Gustavo Taretto, Federico Serafin, Pablo Polledri y Javier Suppa serán de la partida.
 
Todos los cortos
Competencia argentina
 
Alevosía de Fernando Navarrete (6´)
Bromuro de Amor de Sebastián Zayas (11´)
Cenizas de Luciana Digiglio (4´)
Clara consiente de Iván Stoessel y Federico Pozzi (6´)
Desiderio de David Nazareno (10´)
El asado de Ignacio Guggiari (12´)
El Casamiento (II) de Juan Camardella (1´)
El Departamento de Magalí Bayón (15´)
El hundimiento del Titanic de Ezequiel Vega y Fernando Pérez (19´)
El niño y la noche de Claudia Ruiz (12´)
Entrañas de Laura Pastor Rojas (16´)
Ikè: Irse lejos de Sofía Inés Prado (16´)
Inés de Marta Libia Walteros (10´)
Instrucciones de uso de Fabián Martínez (15´)
La cura del espanto de Mariana Rojas (15´)
La de Messi de Mauro Iván Ojeda (13´)
La entrevista de Fermín de la Serna (12´)
La Galería de Victoria Fermani Loekemeyer (7´)
La Orca de Julo Figuerero (12´)
La sombra quema de Ezequiel Yoffe (1´)
La Trampa de Jerónimo Paz Clemente (21´)
La Unidad de los Pájaros de Cruz Lisandro Morena (29´)
La virgen del agua de Joaquín Possentini (29´)
Los dos cines de Yody Jarsún de Alejandro Gallo Bermúdez (5´)
Máquina de café de Nicolás Turjanski (5´)
Mensaje de Sergio Marzano (12´)
Muerte, no seas mujer de Andrés Restrepo Gómez (13´)
Nunca fueron las balas de Nicolás Levinsky (12´)
¿Padres? de Gabriel Bertini (11´)
Ovum de Luciano Blotta (17´)
Perro negro de Tomás Faiman (15´)
Pixied de Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola (8´)
Selva de Sofía Quirós Ubeda (17´)
Silencio siesta de Luz Márquez y Lucas Saporosi (1´)
Simple pero importante de Pablo Girola, Bruno Scopazzo y Eduardo Hunter (1´)
Son de Alejo Santos (8´)
Todas mis lolas de Marlene Grinberg y Lucía Ferreyra (8´)
Trato de Gisela Benenzon (13´)
Una carta de Leticia de Irene Blei (3´)
Y ya nada está mal de Florencia Freis (18´)
 
Competencia internacional
Ainhoa de Iván Sáinz-Pardo - España (19´)
Besoin Dead de Aurélien Digard - Francia (18´)
Duet de Mehdi Mirzadeh - Irán (2´)
Empty View de Ali Zare Ghanatnowi - Irán (18´)
Fremde de Jonathan Behr - Alemania (15´)
From Hasakah With Love de Mohammad Farahani - Iran / Kurdistan (9´)
Hezar Afsan de Asghar Safar, Abbas Jalali Yekta - Irán (8´)
La calle de la muerte de Karam Ghossein - Líbano (20´)
La familia de la vejiga de Juan Manuel Montero - Costa Rica (10´)
Los aeronautas de León Fernández - México (11´)
Ma terre de Michaël Rué - Suiza (13´)
Mañana de Camilo Eduardo Palacios Obregón - Colombia (8´)
Merma de Enrique Herman Aguilar Jansonius - México (18´)
Nisi pozabil de Simon Intihar - Eslovenia (14´)
O vestido de Myriam de Lucas H. Rossi - Brasil (15´)
Passenger de Simon Portus - Australia (15´)
Peón de Ignacio Ruiz - Chile (18´)
Pépé le morse de Lucrèce Andreae - Francia (14´)
Red velvet de Mahmoud Samir Essa Youssef Mahmoud - Egipto (15´)
Secret de Roberto López Saavedra - Alemania / Chile (4´)
Ulises de Aitor Gutiérrez - España (14´)
Un padre de Roberto Gneo - Italia (15´)
Una partita ai confini del mondo de David Valolao - Italia (13´)
 
Las proyecciones se realizarán en el Teatro La Torre, ubicado en la calle Constitución 687, Pinamar, con entrada libre y gratuita.
 
Actividades especiales
* Durante los tres días del festival se dictará el Taller Video Celular a cargo del docente Rodrigo Paz. Mediante tres jornadas de tres horas de duración cada una, se podrán producir colectivamente micro narraciones audiovisuales abriendo un espacio de integración grupal o comunitaria a partir del uso de la tecnología.
 
Esta actividad, recomendada para adolescentes y público en general, se realizará el viernes de 17 a 20 hs., el sábado de 14 a 17 hs. y el domingo de 14 a 17 hs., en el Centro de Innovación, Av. Bunge 2100, frente a la terminal de ómnibus de Pinamar.
 
* Asimismo, los niños de 7 a 11 años podrán realizar el Taller de historieta destinado a introducir al niño al mundo del comic a través del juego y el dibujo, enseñándole las herramientas fundamentales de la narrativa del género y los primeros pasos del lenguaje cinematográfico.
 
El docente Javier Suppa estará al frente de las jornadas los días sábado 15 y domingo 16 de septiembre de 15 a 17 hs. en las inmediaciones del Teatro de la Torre.
 
* El domingo 16 a las 15 hs. en la sala del Teatro de la Torre tendrá lugar la charla Del corto al largometraje. El encuentro se realizará con directores que han participado de Uncipar con sus primeros trabajos y con el tiempo lograron realizar su largometraje. Ellos expondrán sus experiencias sobre el traspaso de un formato a otro. Los panelistas invitados son: Natural Arpajou (“Ana y Mateo”, “El otro nombre”), Gustavo Taretto (“Medianeras”), Martín Deus (“Amor crudo”, “Mi mejor amigo”), Mónica Lairana (“María”, “La cama”) y Juan Martín Hsu (“Diamante Mandarín”, “La salada”) y Federico Serafín (“ABCD”).
 
* Con motivo de la edición número 40 de UNCIPAR, se realizará la retrospectiva “Cortos Antología 1 y 2”, el viernes y sábado a las 23 horas, donde proyectarán una serie de producciones que formaron parte de la programación en ediciones pasadas.
Se verán “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella (2011); “Medianeras” de Gustavo Taretto, (2005); “ABCD” de Federico Serafin (2002); “El empleo” de Santiago Bou Grasso (2008); “Macedonia” de Juan Taratutto (1995), “Un santo para Telmo” de Gabriel Stagnaro (2008), “Testigo en cadena” de Fernando Spiner (1982), “Ana y Mateo” de Natural Arpajou (2009); “Tiempo de descuento” de Favio Nardini (1998); “María” de Mónica Lairana (2013), “Momentos” de Pablo Polledri (2016), “Vamos ganando” de Ramiro Longo (2001), “La última cena de Daniel de la Vega (1999), “Jesús de Longchamps” de Eduardo Peduto, Mirta Martín, Marcelo Estévez y Juan Oyharçabal (2003).
 
Premios
UNCIPAR#40 otorgará a los ganadores de la Competencia Nacional y a través de “Ala Norte, Cine Digital”, $ 15.000.- al primer premio y $ 10.000.- al segundo premio equivalente al alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido.
 
El premio de “Edgar Allan Post”, consistirá en tres jornadas de 8 hs. de corrección de color con el colorista Juan Manuel Casolati, dos reuniones de Consultoría de Color, la realización de un DCP en 2K sin llave y la visualización del DCP final en sala cinematográfica a designar por el premiado.
 
Por su parte, “Dinamic Films” hará lo propio con cinco jornadas de un carro de travelling con vías y accesorios, cinco jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg., y cinco jornadas de luces 5Kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas.)
 
El actor Mariano Bertolini será el representante de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) la que otorgará $ 10.000 al Mejor Rol Masculino y $ 10.000 sl Mejor Rol Femenino de la Competencia Nacional.
 
ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) premiará a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional. Soledad Rodríguez será la integrante del jurado en realizar la selección. 
 
Por su parte, CINE.AR entregará su premio en reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, como también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público.
 
Las Jornadas Argentina e Internacionales de Cine y Video Independiente, UNCIPAR#40, cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Pinamar y del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".