ABRIR

Localidades del Sur

Vecinos se preparan para la llegada del HCD

10-06-2017 Grupos de vecinos de las localidades de Mar Azul, Mar de las Pampas y las Gaviotas han anticipado su intención de interacturar con los concejales durante la extraordinaria del próximo martes.

Uno de esos vecinos comprometidos con el tema, son los que integran "Somos Uno Mar Azul", quienes han conformado una lista de falencias que presentan las localidades:

Centro de Atención Primaria de la Salud de Mar Azul

Lista de necesidades informadas hace más de 1 año.

  • Edificación del dormi para chofer de ambulancia y enfermero de la Guardia de Emergencia. Hoy descansan en lo que debería ser el consultorio odontológico. La ubicación más funcional sería una edificación de un ambiente de aproximadamente 30m2. A continuación de donde está el baño y justo hay una ventana ideal para sacarla y continuar el pasillo. Hay jardín y espacio suficiente para este dormi y hasta para el dormi y un consultorio más si se quiere hacer algo bien y más planificado debido a que el CAPS está quedando chico. NO ACEPTAREMOS UN CONTENEDOR PARA EL DORMI AISLADO DE LO QUE ES EL CAPS. No es funcional y aisla a la Guardia con su atención telefónica, además de no resultar una solución a la altura de requerimiento.

El Caps cuenta con odontólogo y con el sillón y el equipo necesario para que el profesional pueda hacer una atención integral, sin embargo no cuenta con el espacio físico debido a que cuando se implementó la Guardia se ocupó lo que iba a ser el consultorio odontológico. Solo hace falta el agujero para el sillón y colocar los aros de hormigón para hacer el pozo de desagote que están arrumbados afuera hace más de 1 año. El sillón fue donado y está guardado en el baño a la espera de que le llegue su hora…

  • Estudiar la posibilidad de mudar la enfermería a un consultorio más accesible por tema espacio de ingreso de camilla.
  • La caldera que alimenta la calefacción de los radiadores está rota desde el año pasado, por eso se usan estufas eléctricas que además están en mal estado.
  • Se necesitaría como mínimo un aire acondicionado frío calor para la sala de espera y para los consultorios de pediatría y ginecología.
  • Refugio para el colectivo en la puerta. En verano bajo las altas temperaturas y en invierno con las bajas y la lluvia la gente mayor y madres con hijos que no cuentan con auto se calcinan, se enfrían o se empapan hasta que llega el colectivo.
  • Vía de acceso rápido para la ambulancia no hay una calle o un recorrido en buen estado para que la ambulancia pueda salir rápido y transportar a los pacientes de forma que no corran más riesgos por el traqueteo del vehículo debido al mal estado de las calles.
  • Atención de médica clínica solo 3 veces por semana cuando antes era todos los días.
  • No se pueden gestionar más los turnos para el Hospital Central desde el Caps. Si o si hay que viajar a Gesell a sacar turno a las 3 de la mañana.
  • Implementación de bono contribución para turistas que colabore directamente con la creación de fondos para el Caps para solucionar las necesidades básicas o de equipamiento. ¿Cuál sería el procedimiento más transparente para que lo que ingresa al Caps quede en el Caps?

Estado de calles y falta de señalización

El estado de las calles es malo, no hay mantenimiento regular y no se hacen todos los arreglos necesarios para que las calles en mal estado mejoren. La única intervención común es la de la motoniveladora y no es constante.

Cuando llueve se forman lagunas, ni siquiera son charcos… sobre todo en varios sectores de Mar Azul y Las Gaviotas. Tanto cerca de la playa como cerca de la ruta.

La señalización con los postes nuevos (blancos) se colocaron en Mar Azul desde la playa hasta la calle Punta del Este. Solo hay unos pocos y desperdigados por otras calles pero el 80% de las calles de Mar Azul y Las Gaviotas no cuenta con señalización. Esto no ayuda a la ubicación de la ambulancia ni de vecinos y turistas.

 SEGURIDAD

Prácticamente la misma realidad que en Villa Gesell, más profundizado teniendo en cuenta la cantidad de pobladores y lo chico del lugar.

Poca presencia de la policía local.

Estadísticas y cifras NECESITAMOS UN CENSO PARA ORDENAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL

Nadie nos informa cuántos residentes permanentes somos. Ante esa consulta se remiten al censo del 2010. Necesitamos saber cuántos somos porque eso avala nuestros reclamos y requerimientos, ya que sin datos los mismos pobladores sabemos que las cifras del 2010 se multiplicaron en 2 o 3 veces y eso confirma y genera nuevas necesidades como comunidad.

Es necesario controlar la titularidad de casas que se proliferan en las últimas calles de Mar Azul y de las cuales muchas de ellas ni medidores tienen.

Queremos saber cuál es el porcentaje que ingresa en impuestos municipales desde las tres localidades del sur. Queremos saber porcentaje y cifra para comprobar la importancia del aporte y que los servicios que nos brindan estén a la altura de los ingresos que generamos con el pago de impuestos.

Delegación municipal

Las localidades del sur necesitamos una subdelegación municipal para descentralizar y hacer más eficaz la gestión municipal.

Casa de la Cultura de Mar Azul

Tiene graves problemas en la instalación de electricidad: Tablero en malas condiciones, cajas sin tapa al alcance de los chicos sobre todo en el exterior, amperaje chico que no soporta cuando hay funcionamiento total y provoca cortes y que también impide que se coloquen los dos aires frío calor que están guardados, lo que genera un lugar con poca calefacción que se sufre sobre todo en invierno. Este es un problema que tiene más de un año.

Recreación y deportes

En ninguna de las localidades existe una plaza para las familias. Los chicos y chicas y sus familias no tienen un lugar al aire libre para jugar y entretenerse. Se pidió este proyecto el año pasado, concurrió Diego Veronelli de Espacio Público, tomó fotos y prometió trabajar en un bosquejo y nunca volvió. La ubicación debería ser estratégica tanto para pobladores como turistas.

Tampoco hay un espacio para que los niños y jóvenes practiquen deportes de ningún tipo. No pueden andar en bici normalmente, no pueden hacer skate, ni volley ni básquet ni fútbol…. Menos natación.Los chicos y jóvenes tienen que trasladarse a Villa Gesell para practicar deportes.

Ausencia de obras de servicios de Agua, Gas y Electricidad

El Plan Obras Villa Gesell 2010 no se realizó y fue pagado y aún se exige el pago de quienes no lo han hecho.

La obra de repotenciación energética sigue sin concluirse y eso nos genera grandes problemas de abastecimiento eléctrico sobre todo en temporada alta.

Planteamos que de a poco además se realicen cableados subterráneos para frenar la problemática de los cables cortados por árboles cada vez que hay tormentas.

Uso del espacio público y pobre control de obras

Emprendimientos privados hicieron uso de los médanos para uso particular. Colocan enquinchados fuera de los límites de su propiedad e invaden y dañan el Frente Costero para provecho propio.

No hay un real control de obras. Dicho por el mismo intendente en una reunión con vecinos (La Agenda de los vecinos) el año pasado: “no hay auto para venir al sur”.

Hay que hacer un control urgente de los inmuebles existentes con irregularidades para normalizarlas y frenar de alguna manera este tipo de construcciones que violan la reglamentación para que el Frente Marítimo, no sufra más daño.

Traspaso de la Escuela Secundaria N° 5 al CIC de Mar de las Pampas

Se anunció para este año y aún no hay avances de la obra para que sea una realidad.

Residuos no convencionales

No existen puntos verdes o contendedores para los residuos no tradicionales. Por eso los vecinos tienen la costumbre de dejar en las calles, esquinas sobre todo, cualquier tipo de basura no orgánica.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".