ABRIR

Localidades del Sur

ZOONOSIS 2018: Castrará, vacunará y curará la sarna desde el 3 de abril en mar azul y otros barrios de Gesell

22-03-2018 En una entrevista cedida en las últimas horas a este medio, el Director de Zoonosis del municipio, Enzo Annovi, aseguró que se hará con gran esfuerzo un trabajo de 80% de esterilizaciones de mascotas barriales para aplacar el "descontrol" de la fábrica de cachorros existente en Villa Gesell.
Por: Jorgelina Mena
 
"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande desde la municipalidad teniendo en cuenta que estamos pasando un momento muy difícil económico", destacó Annovi sobre la campaña que se viene.
 
El referente del área animal aseguró: "Vamos a hacer este año un trabajo de prácticamente un 80% de esterilizaciones de mascotas barriales. Nos vamos a dirigir a los lugares donde la gente realmente necesita una castración gratuita".
 
Coincidió con la llamada "fábrica de cachorros", por la cual trabajan también de forma incansable las protectoras locales y vecinas voluntarias. "Voy a ir a los barrios donde sabemos que cada seis meses las perras tienen cría", lanzó.
 
El primer barrio que ya tiene fecha de comienzo es Mar Azul. El veterinario anunció: "Este año vamos a comenzar el 3 de abril en Mar Azul que es una zona donde hay mucha necesidad. No solo vamos a castrar sino que también vamos a hacer una campaña de vacunación antirrábica y en el caso de que diagnostiquemos sarna también vamos a hacer tratamiento gratuito".
 
El lugar para la atención de felinos y caninos hembras y machos será la Casa de la cultura Mercedes Sosa ubicada en la calle Miramar y 46. "Las intervenciones las haremos en un salón especialmente preparado para la ocasión para trabajar con bastante asepcia", detalló. El horario de atención será de 7:30 a 10:30 de la mañana, ya que luego comienzan los talleres habituales del lugar.
 
Los turnos se darán por teléfono en Zoonosis 47-8066 y en la Casa de la Cultura al teléfono 45-9576 donde ya tienen 50 turnos otorgados. Se va a exigir que las personas residan en las localidades del sur.
 
Los requisitos para las esterilizaciones son que los animales tengan entre 6 meses y 5 años. "A partir de los 5 años y en animales extremadamente flacos y extremadamente obesos trato de no hacer, revisaré a cada animal", explicó Annovi. Y resaltó que la atención será a caninos y felinos tanto machos como hembras.
 
Explicó además que el postoperatorio ambulatorio también se hará en el mismo lugar. "Se va a dar un antibiótico a las 24 o 48 horas según el grado de cirugía que yo haga y dependerá de cada animal, como el tema de los puntos", contó.
 
Ante la pregunta sobre qué pasa con esos animales que no tienen dueño, son de la calle, respondió:"Nosotros no podemos hacernos cargo de eso pero si de ayudar a los vecinos que vengan con esos casos de animales, que son de nadie y de todos. Se les dará el antibiótico correspondiente y si no pueden venir a hacer el postoperatorio correspondiente, se le dará una receta para que lo compren".
 
Sobre la duración de las atenciones en cada barrio, afirmó: "No tengo un tiempo determinado en cada barrio, estaré en Mar Azul hasta que podamos esterilizar la mayor cantidad de animales posibles para la gente que necesita una castración gratuita. Será entre 15 y 20 días, estimo".
 
Se le consultó si el trabajo lo realizará con otros veterinarios y expresó: "El cirujano soy yo. Hace diez años vengo operando yo solo en Villa Gesell. Según el presupuesto que se tiene a nivel municipal se hace lo que se puede". Y agregó: "Yo se de la necesidad que tiene el pueblo donde nací. No se todo pero se a donde tengo que ir, a qué barrios ir".
 
Annovi tiene un objetivo ambicioso: "Vamos a hacer hincapié en que ni zoonosis ni las chicas de la protectoras tengan que recibir camadas de cachorros de gente irresponsable que solamente tiene porque si sus mascotas y no les importa un bledo ni la sanidad ni el celo de una perra".
 
Sobre la información del área que maneja, destacó: "Soy autocrítico y se que hay falencias en la comunicación del área para con los vecinos, pero la gente tiene que llamar a la Dirección de Zoonosis al 47-8066 y se le dará toda la información".
 
¿Qué pasa con los vecinos que tienen más de un ejemplar?, le consultamos. Contstó: "En principio sería uno por persona pero puede haber excepciones dadas las necesidades".
 
Para el comienzo de la campaña no va a haber movilidad para quienes no cuentan con una propia. "La gente va a tener que hacer un esfuerzo. Hay dos vehículos para el área que están en el taller mecánico", detalló el funcionario. Pero informó que va a tratar de gestionar con el Jefe de Gabinete para que ese día haya por lo menos un móvil.
 
Sobre las proteccionistas y el apoyo que pueden dar en la campaña, Annovi recalcó que es una campaña "netamente municipal". 
 
Los demás barrios en los que se realizará la acción son:
Centro Comunitario Sur
Barrio Guarani
Barrio las Praderas
Barrio La esperanza
Barrio San Jorge
Barrio Unicornio
Monte Rincón 
La Carmencita 
 
En estos dos últimos barrios Annovi explicó que se van a detener porque están complicados.
 
PRÓXIMA ACCIÓN
 
El Director de Zoonosis amplió que con la llegada de los dos vehículos en arreglo recorrerán la ciudad para notificar sobre los ejemplares que están sueltos. Además de avisar van a instruir a la gente para que no tengan sueltos a los animales.
 
"Vamos a frenar un poco este descontrol de animales sueltos. La idea es ordenar y ver si en un futuro no muy lejano se pueda empezar a cumplir con la ordenanza que dice que deberá pagar multa esa persona que tiene el perro suelto y esté notificado más de tres veces de esa situación", adelantó.
 
Diferenció la situación de los perros que viven en la calle porque sabe que están protegidos por voluntarias.
 
RABIA POSITIVO
 
Dio un mensaje concreto para alertar a la población y confirmó que Zoonosis todos los días de 7 a 13 hs. vacuna todos los ejemplares contra la rabia a partir de los 3 meses de vida.  "El Estado debe si o si vacunar a todos los ejemplares en forma gratuita", confirmó.
 
Con respecto al vector que es el murciélago el reservorio de la rabia, que también pueden ser felinos y caninos, sugirió: "Si se ven murciélagos de día llamar a Zoonosis o directamente taparlo con un balde, porque un animal de estos visto de día aleteando es muy posible que esté enfermo. En ese caso se agarra al animal, se diagnostica y se manda al Pasteur y con el diagnóstico se hace una vacunación en forma de anillo casa por casa un radio de 400 metros a la redonda".
 
Si bien pidió no asustarse, solicitó atención y dar aviso al área. 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".