Por: Jorgelina Mena
Los vecinos residentes permanentes que viven cerca de donde está la batea observan hace bastante tiempo que se han tirado diferentes tipos de residuos que no deberían descartarse ahí, ya que se trata de carne podrida, residuos orgánicos y diferentes cosas que generan malos olores, visita de roedores, fea imagen y hasta riesgo de incendio.
"La batea no sólo es usada por los vecinos sino también por la municipalidad. El sistema utilizado es precario ya que el camión que recolecta ramas y basura de las calles no puede tirarla dentro de las bateas, entonces la tira al suelo y la máquina la junta con la pala rompiendo la calle y las raíces de los pinos dejando pequeños restos en el suelo", relata la vecina Sabrina.
Los vecinos también vieron un tractor que dejó en la batea grandes bolsas de basura domiciliaria con restos de carne en mal estado que permaneció en el lugar por más de 30 horas. También los guardaparques se acercaron la semana pasada a la batea para descartar basura de la limpieza de playa que hicieron.
Por todas estas situaciones, los vecinos que habitan cerca de la batea solicitan que se la emplace en un lugar diferente que no ocasione las molestias y los perjuicios que hoy ocasionan y además que se pueda controlar mejor su uso para que no se desvirtúe el fin de la herramienta.
También aprovechan el reclamo para recalcar la suba de aumentos de entre un 400 y 500 % que sufrieron en esa zona a partir de diciembre, valor que supera al que pagan contribuyentes que viven frente al mar y con la falta de mantenimiento de calles que tienen desde siempre.
Estos fundamentos y otros más fueron detallados en una nota ingresada en el municipio el pasado 8 de marzo que fue firmada por los vecinos preocupados por lo que sucede con el uso de la batea.
NOTA PRESENTADA EN LA OFICINA DE PLANEAMIENTO DEL MUNICIPIO
Señor Galli, por medio de la presente solicito tenga a bien re ubicar la batea que se encuentra en Calle Almte Brown y Monte Hermoso. Los abajo firmantes lo solicitamos por motivos que cito a continuación
1) Se está utilizando para residuos domiciliarios y animales muertos, lo que genera un olor nauseabundo.
2) Los camiones municipales que tiran allí basura recolectada dejan mucha basura fuera de la batea, y además, el sistema utilizado está rompiendo calle y raíces de pinos con la pala de la máquina.
3) Hay momentos en que tiran tanta basura que la batea se abre (tengo fotos de esto para mostrarle) y otros en los que los vecinos necesitan tirar cosas pesadas y las dejan afuera, afeando nuestro barrio.
4) Desde diciembre a marzo nos han aumentado los impuestos municipales en un 400% y 500% en gran parte por cambio en la zonificación tributaria, pagando más que los vecinos que viven frente al mar, mientras que nosotros estamos a 9, 10 y 11 cuadras del mar y no tenemos acceso a nuestras viviendas por calles Brown, Espora, Miramar y San Clemente. Tampoco tenemos mantenimiento de calles.
5) Esa batea aumenta el riesgo de incendio en la zona.