ABRIR

Localidades del Sur

Barrera y Galli fueron interpelados por vecinos

01-11-2017 El Intendente y su secretario de Planificación, respondieron las inquietudes de un gran grupo de vecinos de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas sobre las obras públicas de la zona, durante una reunión realizada en la obra de la Escuela Secundaria 3 de Mar Azul.
Los vecinos y representantes de diferentes asociaciones impusieron un temario concreto sobre tres temas que los preocupan: falta de obra en los accesos, avance de la obra de la escuela secundaria y la realización de rampas accesibles para la playa.
 
La postura fue clara y resaltó un reclamo por la falta de obra pública en las localidades del sur, teniendo en cuenta los fondos de infraestructura destinados por la provincia de Buenos Aires por alrededor de 35.000.000 millones de pesos y de los cuales el municipio eligió invertir en los pueblos solo 1.950.000 pesos para realizar rampas y baños para salidas a la playa.
 
Los vecinos consideran que si bien las rampas accesibles son algo útil e importante dada la cantidad de médanos altos que posee la zona, no es una necesidad urgente como si lo son los caminos de acceso a ,Mar Azul y a Mar de las Pampas desde la Ruta 11 y el camino interno de la Av. 3.
 
También reclamaron la falta de consulta y la no convocatoria de participación a los vecinos que desde el municipio tuvieron en el caso del proyecto de las rampas. Cuestión que generó una controversia expresamente sobre el modelo que se planteó para hacer una rampa en la calle Virazón y por la cual asociaciones de Mar de las Pampas y la Sociedad de Fomento de la localidad se opusieron a su realización por considerarla invasiva estéticamente y físicamente.
 
El arquitecto Galli explicó que los materiales para esa rampa ya están comprados por lo que se acordó que esas maderas se utilizarán para hacer una en Mar Azul reformulada para emplazarla en la salida de una calle céntrica a definir junto con los vecinos.
 
Quedó pendiente ver de esa partida presupuestaria ver cuánto dinero se gasta en esa rampa y qué hacer con el sobrante. 
 
Con respecto a los accesos los presentes profundizaron sobre el interés en que se estudie técnicamente la posibilidad de colocar geoceldas en los caminos para mejorar la transitabilidad y conservar el paisaje, ya que con esa malla las calles quedan a la vista iguales que en la actualidad y no se modifica el paisaje.
 
Tanto Barrera como Galli fundamentaron que tanto costosamente como operativamente el articulado es la mejor solución para resolver la problemática de los accesos de las localidades. Fueron claros al explicar que esa sería una obra que podría realizarse con fondos provinciales y que el proyecto ya está armado para despacharlo cuando se abra una posibilidad a nivel provincial.
 
Se habló de una deuda pendiente con las localidades y que es una situación que viene acarreándose desde las últimas gestiones Barrera fue concreto y aseguró: "Es la primera vez que se hace tanto en esta zona" Y agregó: "La discriminación mayor es la falta de cloacas". Los vecinos coincidieron en que la falta de red cloacal es algo que esperan desde hace muchos años y resaltaron como lo hacen siempre que se habla del tema, el pago extorsivo que hicieron con el Plan Obras 2010 por el que nunca se obtuvieron ninguno de los servicios prometidos (agua, cloacas y gas).
 
En el encuentro que duró alrededor de 2 horas quedó claro que los accesos y las cloacas vendrán de la mano de la gestión de la gobernación provincial, por lo que los vecinos se aseguraron que los funcionarios se vayan con la claridad de cuáles son las prioridades de la zona y hasta mencionaron que si es necesario ir a golpear puertas a Provincia y Nación lo van a hacer.
 
En cuanto a la escuela, su director Juan Carlos Daffada realizó algunas sugerencias sobre algunas modificaciones necesarias para hacer antes de la finalización y transmitió la importancia de la finalización de la obra para que el año próximo los alumnos puedan iniciar las clases en el edificio de Mar de las Pampas. 
 
Los funcionarios dijeron que se va a llegar y aceptaron que quedará pendiente el sistema de calefacción que no entró en la licitación.
 
A partir de ahora, se acordó que se formará un grupo que represente a las tres comunidades para sentarse a conversar y a trabajar ante los proyectos que la municipalidad haga de acá para adelante. Los vecinos quieren que su participación sea tomada en cuenta en los hechos para que los trabajos que se hagan en la zona sean el reflejo de las reales necesidades de los habitantes y del turismo, cuestión vital para que la zona crezca y se desarrolle teniendo en cuenta la importancia que tiene como destino para los viajeros.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".