Por: Jorgelina Mena
Al comprobar el daño efectuado durante la obra que cuenta con el permiso del municipio a los desarrolladores Genari+Genari, integrantes de la asamblea protectora del frente costero realizaron una denuncia penal en la Comisaría 3era. de Mar de las Pampas, que también fue ingresada por mesa de entradas en la municipalidad dirigida al Intendente Gustavo Barrera.
Al momento no obtuvieron una respuesta positiva, aún después de haber ido con el propio Barrera al lugar aprovechando la visita del funcionario en la localidad de Mar Azul con motivo de la inauguración de la oficina de Turismo dos semanas atrás.
El avance de los obreros con el movimiento de arena hacia la playa, que generó varios senderos que partieron el médano, hizo que los ambientalistas amenazaran con un acampe indeterminado si no se paraba la obra aunque se muestre la voluntad de recomponer el médano.
En medio del enojo por la acción hecha por los desarrolladores y la inacción y falta de control del municipio, se convocó el pasado miércoles a una reunión en el lugar en la cual se encontraron los vecinos con los arquitectos, a la que también se acercó imprevistamente la responsable de Medio Ambiente de la municipalidad, Bárbara Alba.
El tiempo que duró la conversación fue extenso y hubo momentos tensos por algunas de las respuestas de la funcionaria que los asambleístas consideraron ser parte de un desconocimiento y falta de control generalizado por las áreas municipales responsables de los permisos de obras y movimientos de arena.
“Los funcionarios firman cualquier cosa, desconocen las leyes ambientales y violan todo”, sentenció Rolando Papoff, miembro de la Asamblea. Y además aseguró: “La cadena del primer médano costero no se puede tocar y está protegida”.
El pedido de los presentes fue unánime: “Pedimos que la municipalidad suspensa esta obra urgente y que de intervención a los organismos provinciales OPDS, Fiscalía de Estado y Autoridad del Agua, ya que son ellos los que deben aprobar o desaprobar dicha obra”.
Por su lado, Alba fundamentó: “La construcción es preexistente es parte de un loteo que se hizo hace mucho tiempo y esta obra hoy encuadra con el Código de ordenamiento urbano”.
Ante estas respuestas los vecinos fueron terminantes y le sugirieron que si no sabe cómo actuar en estos casos para asegurar la protección del médano y responder a los requerimientos de los arquitectos, que consulte a las entidades provinciales.
Bajo la presión del reclamo, Alba aceptó elevar la problemática a sus superiores para ver si es posible recurrir a una evaluación provincial que determine si esta obra tiene que avanzar o no.
Pero en las últimas horas en una entrevista televisiva, el Secretario de Planeamiento del municipio, Edgardo Galli, informó que la obra está bajo reglamento y que no van a acudir a la evaluación provincial.
Ante esta situación, los asambleístas tienen programado para la semana próxima hacer las presentaciones correspondientes ante las entidades provinciales para que se realicen los estudios de impacto ambiental que corresponden por ley.
“Entendemos que esos médanos están protegidos por Ley del Código del Agua y violan el art. 42 de dicha ley y por lo tanto los funcionarios que autorizaron están cometiendo un delito por no cumplir con los deberes de funcionario público”, relataron los denunciantes en un comunicado.