ABRIR

Turismo

¿Vuelven los feriados puente?

15-08-2017 La semana pasada el ministro Santos en diálogo con hoteleros marplatenses aseguró que el tema “está en agenda”.
A fines de enero de este año, Mauricio Macri modificó el esquema de feriados establecidos en el decreto 1584/2010. Además, el mandatario eliminó los feriados puente, los cuales se habían decretado con el fin de incentivar el el turismo y acabar con la estacionalidad.
El nuevo decreto 52/2017 solicita que los feriados nacionales que coincidan con martes y miércoles, sean trasladados al lunes anterior, mientras que los que coinciden con los días jueves y viernes, al lunes siguiente, a excepción de los inamovibles.
La semana pasada, el asunto volvió a estar en el boca en boca, ya que el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos mantuvo una reunión en la sede de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mar del Plata en donde anticipó que desde el gobierno nacional se impulsarán algunas modificaciones en el régimen de feriados con el objetivo de favorecer a la actividad turística en todo el país. Además aseguró que el tema está en agenda. “Lo hemos conversado y he dicho que este es un tema que vamos a trabajar en diálogo con el Poder Legislativo“, declaró Santos. Por otro lado, el titular de Turismo también habló de que realizará gestiones con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con el fin de consensuar en qué fecha arrancará el próximo ciclo lectivo. “Vamos a trabajar para garantizar que febrero sea un mes completo para el turismo”, prometió.
 
Un tema parlamentario
Un mes después de la implementación del Decreto 52/2017, La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazó el decreto en una resolución. Por su parte, la diputada diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gailliar, presentó un proyecto de ley para que se restablezcan los feriados puente.
“Entendemos que el DNU N°52/2017, perjudica y afecta enormemente a las economías regionales, donde el turismo constituye una fuente de creación de empleo genuino así como motor dinamizador de sus economías”, expresó la diputada y sostuvo: “Consideramos que los Feriados Puente deben ser una política de Estado, ya que ayudan a sostener la actividad turística a lo largo del año y contribuyen a la estabilidad de los empleos generados por el turismo”.
Quien también se manifestó a favor fue el diputado nacional por Misiones, Maurice Closs, quien presentó un proyecto de Ley que consiste en facultar al Poder Ejecutivo para que pueda fijar hasta tres fines de semana largo por año.
Los destinos opinan
“Los feriados puentes y largos para un destino como San Antonio de Areco, han sido realmente algo muy importante. Hace bastante tiempo que los municipios turísticos como los nuestros venimos fuertemente reclamando todo lo que tiene que ver con este esquema de los feriados porque para nosotros es vital”, comentó a este medio Andrés Ziperovich, Director de Turismo San Antonio de Areco.
En consonancia, el secretario de la Cámara Entrerriana de Turismo y Secretario de Turismo de la ciudad de Paraná, Marcelo Quiroga, explicó que la localidad se ve muy favorecida en su ocupación en esta clase de esquemas de feriados. “No somos un destino de temporada, tenemos nuestros fuertes justamente en estos días donde se prolongan los fines de semana largo, con lo cual nos afectó muchísimo que los hayan quitado”, expresó y sostuvo: “Incide fuertemente no sólo en el posicionamiento como ciudad de destino turístico, sino que influye en el bolsillo del comerciante, del hotelero y el gastronómico”.
Para el Director de Turismo de la Municipalidad de Tres Arroyos, Pablo Ledesma: “La opción de los fines de semana largo hacía que la gente vacacionara de otra manera. Guardaba los fines de semana largos para conocer nuevos destinos o destinos emergentes. La coyuntura era propicia para los destinos de menor escala que puedan empezar a aparecer en el mapa turístico de la provincia de Buenos Aires”.
Con respecto a los dichos de Santos, Ledesma arremetió: “Esperemos que no sea solamente un discurso de campaña y que sea realmente una medida que impacte sobre el sector porque así como el campo pelea por sus derechos cuando se toman medidas que no son favorables y se movilizan, yo creo que el sector turístico también tiene que manifestarse de la manera que sea cuando las medidas no son propicias”.
En esa misma línea, el Secretario de Turismo del Partido de Villa Gesell, Emiliano Felice, sostuvo que es un reclamo que el sector viene haciendo hace bastante tiempo y aunque si bien han sido escuchados, “no ha habido ninguna medida al respecto, con lo cual genera mucha incertidumbre que esto sea llevado adelante de verdad” y agregó: “La solución solamente el feriado puente sino, que hay que aplicar una política de feriados turísticos que garantice una cantidad de días en temporada baja como veníamos teniendo”. Por otro lado también opinó que si la posible reinstalación de los feriados puente no va acompañada de una política fiscal para que los prestadores puedan tener precios competitivos en el mercado “puede caber la posibilidad de que más turistas se vayan al exterior y no viajen por nuestro país, por lo que tiene que haber un proyecto integral que incluya una política de alivio fiscal”.
Por su parte, el secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Torre, propone que a nivel federal “se debe mostrar la importancia económica de la actividad turística y como reactiva otros sectores productivos y económicos. Para esto es importante generar mesas de diálogo, de debate y discusión para poder llegar a un consenso donde podamos mostrar y demostrar que el turismo no solamente es ocio y descanso, sino que también es generación de empleo y movimiento económico”.
En contra
En octubre del año pasado, desde la Cámara Argentina de Comercio realizó una encuesta en la que señalaban que en el sector de negocios pequeños y medianos, el 71,7 por ciento de los dueños consideró que el Gobierno debería “reducir” la cantidad de feriados a partir de 2017, para evitar que caigan las ventas en las ciudades que no viven del turismo y que se les dispare el costo laboral.
Con las últimas declaraciones de Santos, el tema se volvió a instalar y algunas voces ya expresaron su rechazo. Por ejemplo, el referente de la Cámara de Comerciantes del microcentro de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, calificó la medida como “un retroceso” y aseguró que “el daño que se le causa al comercio no se soluciona con el flujo de turismo que provocan los feriados puente”. Con respecto a este tema el el secretario de la Cámara Entrerriana de Turismo, Marcelo Quiroga, comentó que desde la Cámara plantearon que estas clases de diferencias se podrían subsanar “con el hecho de retirar la palabra “feriado” y considerarlo como día no laborable, con lo cual aliviaría la carga impositiva justamente sobre los comercios que necesitan abrir y que se ven de alguna manera presionados por los sindicatos de comercio que exigen que al ser feriado, se le pague la jornada doble”.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".