ABRIR

Turismo

"VoyaGesell" realizó una radiografía del turista del partido de Villa Gesell

07-03-2017 El trabajo de campo fue llevado a cabo entre el 24 de Enero y el 16 de Febrero, mediante entrevistas administradas por encuestadores, en distintos puntos del partido de Villa Gesell. Se totalizaron 486 encuestas efectivas, con una serie de datos fundamentales para el análisis del comportamiento del turismo.
INFOGRAFIA

Nuestros turistas​: ​quienes son, qué buscan y cómo nos ven.
VoyaGesell ​realizó una investigación que describe el perfil de los turistas que llegaron a Villa Gesell, las razones para veranear en nuestra ciudad, donde se alojan, el tiempo de permanencia, como nos evalúan y cuánto invierten en alojamiento y gastos de estadía.
 
El trabajo de campo se realizó entre el 24 de Enero y el 16 de Febrero del 2017 mediante entrevistas administradas por encuestadores, en distintas localizaciones del partido de villa Gesell. Se totalizaron 486 encuestas efectivas a turistas, entendiéndose como tal a quienes no eran residentes permanentes de nuestra ciudad.
La edad promedio de los entrevistados fue de 41 años coincidiendo con la que tiene la población del país comprendida entre 15 y más años.
Las personas que respondieron lo hicieron en nombre del grupo social de pertenencia, con el cual pasan sus vacaciones. (familia, pareja, grupo de amigos)
La localidad de origen de estos grupos sociales muestra que el mayor aporte en términos numéricos proviene de lo que denominamos GBA, o sea el cordón suburbano de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las restantes áreas de residencia permanente de los turistas muestran sobre el total un aporte similar, ubicado entre el 20% y el 26 %.
En la comparativa entre Villa Gesell tomada como localidad y las localidades del Sur del partido (MDLP, LG y MA) se observa que en estas localidades disminuye el aporte porcentual de CABA y el de Otras provincias, y aumenta el del “Resto de la Provincia de Buenos Aires”.
Considerando si el turista era la primera vez que venía a Villa Gesell encontramos que el 81,3 % había tenido por lo menos una visita anterior, y para el 18,7 % era su primera experiencia.
La importancia de tener un 18,7 % de turistas que dicen venir por primera vez a Villa Gesell, radica en la necesaria renovación, que posibilita la futura continuidad, si tenemos en cuenta que en éste grupo afirman su expectativa de regresar más del 92 %.
Entre los que repiten se destaca que la permanencia promedio de su estadía es de 12 días, en comparación con los 8,6 días promedio de los que llegaron por primera vez.
El auto fue el medio de transporte que utilizaron para arribar a Villa Gesell el 76, 5 % de los turistas. El uso del auto, comparativamente, aumentó entre quienes veranean en las Localidades del Sur donde llegó al 89,3 %. Y disminuyó entre quienes vinieron por primera vez, los cuales recurrieron al Ómnibus de línea en el 34,5 %.
En términos de alojamiento de los grupos sociales aparecen diferencias entre las distintas localidades. En Villa Gesell Localidad predominaron los departamentos, con un 44,6%, y en las Localidades del Sur, la hotelería con un 58,1 %. Esta diferencia tiene que ver con la oferta habitacional de cada una.
Entre los que vinieron por primera vez, la preferencia (42,7%) se dirigió a la Hotelería, quizás en relación con la cantidad de días promedio de estadía (8,6), y también la falta de experiencia sobre nuestra ciudad.
La cantidad de días promedio de estadía entre quienes se alojaron en Hotelería (8,4) resultó significativamente menor que la de quienes eligieron Casas (13,8) o Departamentos (12,4).
Cuando combinamos el porcentaje de alojados en las distintas categorizaciones, con los días de estadía, construimos el “Índice de aporte de días” para el total del partido de Villa Gesell.
Este índice, muestra el aporte en días que sobre el total genera cada uno de los tipos de alojamiento. Los que se alojaron en Departamentos aportan el 41,3 % del total de días declarados como tiempo de alojamiento por el total de nuestros entrevistados.
El alojamiento en casas, que figuraba en tercer lugar en términos porcentuales, debido a que tiene la mayor cantidad de días de permanencia promedio (13,8) pasa en el índice de aporte de días al segundo lugar, desplazando a la Hotelería.
Cuando preguntamos ¿Con quién viniste de vacaciones? incursionamos en un tema de habitual debate, que tiene que ver con la llegada de jóvenes que vienen en grupos de amigos también jóvenes. Sin embargo de los menores de 21 años que entrevistamos solo un 45 % llegaron junto a grupos de amigos, siendo que el resto (55 %) lo hicieron solos o en familia o pareja.
El grupo social que denominamos ”de amigos” no tiene una connotación específica de baja edad, sino que reúne a aquellos que veranean en compañía de personas que no son su familia o pareja.
El grupo de amigos alcanza a un 11 % de los grupos sociales veraneantes, con una edad promedio de 30 años. Cabe destacar que solo el 40 % de ese grupo lo componen jóvenes menores de 21 años.
La preponderancia de grupos de familia o pareja, que alcanza casi al 86 %, marca con claridad el perfil de turistas que vienen a Villa Gesell.
Cuatro motivaciones o razones para venir a veranear a Villa Gesell constituyen el núcleo duro, y son en orden de importancia: La playa, La calma, El bosque y La costumbre.
Las cuatro califican primero para Villa Gesell localidad y las Localidades del Sur, con la diferencia en esta última de que el protagonismo lo tiene “La calma” con el 52 % de las menciones.
En Villa Gesell localidad aparecen también menciones importantes para el Encuentro con amigos y La informalidad, que le dan un perfil que no tienen las Localidades del Sur.
La evaluación que los turistas hacen de la atención que en general recibieron es altamente positiva.
Más del 95 % la consideran buena o muy buena caracterizando lo que podríamos denominar “tratamos bien al turista”. Y el valor de esta buena atención ayuda, entre otros componentes, al logro de que más del 93% expresen que quieren regresar, ya sea en el próximo verano o en otros momentos del año.
Otra temática de debate tiene que ver con el estado en que los turistas encuentran nuestra ciudad en relación con la ocasión de visitas anteriores. A la pregunta ¿Si estuviste antes en Villa Gesell, cómo la encontrás este verano?, lo que denominamos “Comparación histórica”, obtuvimos la siguiente respuesta:
Vemos que casi la mitad de los turistas entrevistado (48,9%) consideran encontrarla igual.
Entre el resto predominan los que la encuentran” mejor” (31,8 %) sobre los que dicen verla “peor” (19,8 %) marcando la tendencia a una comparación histórica favorable al presente.
Lo que llamamos “Índice de satisfacción de turistas”, que se construye dividiendo el porcentaje de “mejor” por el porcentaje de “peor” es de 1,6 resultando entonces positivo.
Es importante observar que, aún entre los que dicen encontrarla “peor”, 9 de cada 10 afirman que regresarán en el próximo verano o en otro momento del año.
La inversión diaria promedio por grupo social en el total de Villa Gesell estuvo, según la información dada por nuestros entrevistados, en el orden de los $ 2500.
Se marcó una diferencia muy significativa a favor de quienes veranean en las Localidades del Sur, donde se estimó en alrededor de $ 4000 diarios por grupo social.
Desdoblamos la inversión diaria en Alojamiento y Estadía, y en el total del partido el Alojamiento significó cerca de un 60 %.
Aquí también se notan diferencias importantes entre localidades ya que la inversión en alojamiento fue 40 % mayor en las Localidades del Sur, en tanto la inversión en estadía fue un 96 % más alta.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".