ABRIR

Turismo

Finde XXL: Según el relevamiento de la CAME, la costa atlántica "explotó"

11-12-2016 A nivel país, un millón cuatrocientos mil turistas se fueron de mini vacaciones. Gastaron $2.911 millones, pero las ventas cayeron un 5%. Se destaca el movimiento en nuestra ciudad y las localidades del sur del partido.
El último fin de semana largo del año tuvo un movimiento inédito de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país (según las cifras del Ministerio de Turismo). Inyectaron ingresos por $2.911 millones en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los “feriados puente” para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso.
 
lFrente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también. Efectivamente, según el relevamiento de CAME, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia  promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.
 
lSegún el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015. Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos.
 
lUn destino que explotó de gente fue la Costa Argentina. Pero en general, las buenas condiciones climáticas y el calor orientaron a las familias a pasar el fin de semana en lugares con mar, lagos, lagunas, ríos, y termas. Se estima que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.
 
lMuchos destinos prepararon promociones de alojamiento y gastronomía que incidieron en las decisiones de viajes. Además, hubo innumerable cantidad de fiestas, espectáculos y eventos para entretener y contentar al turismo, y al mismo tiempo atraer a los miles de excursionistas que cada fin de semana largo también se suman a la movida.
 
lEn lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.
 
Consideraciones Generales 
lEl Feriado por el 8 de Diciembre fue más dinámico de lo esperado. Aprovechando el buen tiempo, el calor y el cansancio de fin de año, muchas familias y grupos de amigos salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas.
 
lComo es habitual en esta época, hubo quienes hicieron las típicas escapadas a reservar alojamiento para el verano. En ciudades de la provincia de Córdoba, Mendoza o el interior de Buenos Aires, todavía se podían ver grupos de estudiantes en viaje de egresados que le sumaron movimiento al fin de semana.
 
lPor el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el jueves antes de las 8 de la mañana se registraban 2.700 automóviles por hora, pasadas las 11 esa cifra alcanzaba los 3.000 vehículos por hora, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En la ruta provincial 11, en la estación de peaje La Huella de General Conesa, pasaron entre las 11 y las 12 unos 2.650 rodados con destino a los balnearios del Partido de la Costa, según informaron desde la concesionaria vial Aubasa Ruta 2 y 11. En las rutas nacionales 8, 7, 5 y 3 con destinos al centro, oeste y norte del país, el tránsito también era intenso en todos sus recorridos. Mientras la ruta 9 tenía importantes demoras en el ingreso al complejo Zárate-Brazo Largo que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
 
lUn factor que restó gastos y movimiento el fin de semana fue la gran cantidad de familias que eligieron destinos externos como Chile, Uruguay o Brasil. A Chile, los pasajes por las provincias limítrofes quedaron desbordados con largas colas, y esas regiones sintieron además el menor flujo de gente. De todos modos, la masa de turistas que eligió viajar este año en el último receso largo creció considerablemente.
 
lA la Provincia de Buenos Aires miles de turistas arribaron el fin de semana, sumados a los miles de excursionistas que fueron a pasar el día a localidades cercanas. La Costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose Mar del Plata que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. El clima de estos días ayudó a tener niveles de ocupación superiores al 80% y una afluencia de gente muy importante. Le siguieron opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, Miramar, entre otras. En el interior bonaerense se destacó Tandil, que aprovechó estos días para promocionar la temporada de verano y todos los atractivos de la ciudad. En el segmento de ‘escapadas’ se posicionaron bien destinos como Carhué, Lobos, Tigre y San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo para recibir a los visitantes que se acercaron.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".