ABRIR

Turismo

“Sugerimos un 25 ó 30% de aumento y no dolarizar los alquileres”

01-10-2018 El fin de semana la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, firmará un acuerdo con el sector privado de cara a la próxima temporada de verano.

En sintonía con el resto de los operadores turísticos públicos y privados, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, consideró que la suba del dólar constituye una “muy buena oportunidad” para incrementar los viajes y paseos por el interior provincial.
 
Entrevistada por el diario La Capital de Mar del Plata con motivo del Día Mundial del Turismo, Pikielny -politóloga egresada de la UBA- sostuvo: “Este momento macroeconómico duro, doloroso en muchísimos aspectos”, plantea al mismo tiempo la posibilidad de captar un mayor turismo para la provincia de Buenos Aires”.
 
La funcionaria que asumió en noviembre de 2017 luego de la salida del sciolista Ignacio Crotto contó por otro lado que en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se desarrolla en la Rural de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría que tiene a su cargo sugerirá a los efectores del sector privado que las subas de precios -tanto de productos y bienes como de alquileres- que se ofrezcan en la próxima temporada de verano no superen el 30% anual.
 
– ¿Cómo impacta la suba del dólar en la actividad?
 
– Para nosotros es una muy buena oportunidad. Ya vemos que ha decrecido el arribo de turistas argentinos en el exterior y eso nos plantea una gran oportunidad que nos fuerza a pensar en cómo vamos a capitalizar este momento. Un momento macroeconómico duro, doloroso en muchísimos aspectos, pero que plantea la oportunidad de captar un mayor turismo para la provincia de Buenos Aires. Somos optimistas, creemos que va a ser una muy buena temporada, no sólo por la situación macroeconómica, sino porque el sector privado se dio cuenta de que aumentar los precios de manera exorbitante no va a ayudar a atraer más turistas y a tener una mejor temporada. Cuando una ve y analiza las declaraciones de los secretarios de Turismo de los diferentes municipios, de los martilleros, de la Cámara nacional, ve que están todos pensando en no subir los precios más allá de un 25% ó un 30%. Creo que eso habla de la madurez que está teniendo el sector turístico en la Provincia.
 
– ¿La Subsecretaría puede sugerir los valores?
 
– Nosotros no podemos decir ‘no cobren más que esto’, pero sí sugerimos y ayudamos en la promoción de los destinos cuando vemos precios razonables. La propuesta actual tiene que ver con el acuerdo de precios que estaríamos firmando este fin de semana en la FIT: sugerimos un 25 ó 30% de aumento y no dolarizar los alquileres. Estamos trabajando muy alineados con la Cámara Argentina de Turismo, con las agencias de viajes y con la Cámara de Transporte.
 
– ¿Qué destinos considera que hay que visitar en la Provincia?
 
– No te puedo decir un solo lugar. Creo que la Provincia es tan diversa en su geografía y en sus experiencias que, menos deportes de nieve -que todavía no tenemos-, hay para todos los gustos: hay para la gente que quiere sentarse en un banquito a oler el pasto fresco mientras toma mate, para quienes quieren ir a la playa, para aquellos que buscan un turismo activo en las sierras, para los que quieren pescar… La gente tiene que saber que es muy probable que lo que busca lo encontrará en la provincia de Buenos Aires, mucho más cerca de su casa de lo que cree.
 
. “Mar del Plata es la ciudad más accesible del país”
 
La subsecretaria de Turismo bonaerense aseguró que “la provincia de Buenos Aires tiene la ciudad más accesible del país, que es Mar del Plata; es la ciudad que tiene mayor cantidad de ‘distinguidos’ en accesibilidad”.
 
Asimismo señaló que desde el área que conduce “brindamos capacitaciones: estamos trabajando con Villa Gesell, La Costa, Monte Hermoso y Tandil, entre otros distritos”.
 
En este momento se encuentra en etapa de reglamentación la Ley 15.018 de accesibilidad en hoteles que fue sancionada por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.
 
Entre otros puntos, la norma establece que, por cada 20 habitaciones, los alojamientos turísticos de la Provincia deberán tener una plaza adaptada para personas que se desplazan en silla de ruedas o que tienen otro tipo de movilidad reducida.
 
También determina que los hospedajes que cuenten con estacionamiento de vehículos -hoteles, hosterías y complejos de cabañas, entre otros- deberán reservar y señalizar un espacio de cada 10 para personas con discapacidad.
 
Pikileny contó que, actualmente, “estamos en el proceso de recabar todos los comentarios de los distintos actores –ONG, operadores privados, personas con movilidad reducida- para que luego la Secretaría Legal y Técnica bonaerense pueda generar un buen borrador de reglamentación”.
 
Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".