ABRIR

Turismo

Según la CAME este fue el mejor fin de semana largo de la historia

02-04-2018 La Cámara Argentina de la Mediana Empresa indicó que "nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo". Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo.

lSemana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

lEl buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

lLa estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año).

lEn cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6).

lEl gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión  se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.

lSegún el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

lLos destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

 

Consideraciones Generales

 

lEl empalme de dos fechas especiales como es Semana Santa y la conmemoración por los caídos de Malvinas estimuló a miles de familias a pasear por el país. A su vez, como fue toda la semana no laborable en el Uruguay, se observó el ingreso de una gran cantidad de grupos  de esa nacionalidad a visitar especialmente la zona del Litoral.

lEste año, lo que hizo particularmente atractivo al fin de semana fue que, por cuestiones de calendario, los días no laborables fueron en total cinco. Los viajes arrancaron el miércoles, pero hasta el sábado continuaban saliendo familias a disfrutar algunos días.

lSe estima que viajaron 2.430.000 personas, una cifra histórica para un fin de semana largo. Aunque igual, representa apenas el 5,5% de la población nacional.

lSólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la magnitud del fin de semana.

lLas rutas de todo el territorio argentino quedaron desbordas por el tránsito. Colas en caminos, en estaciones de servicios, en los ingresos a las ciudades. Los peajes de muchas vías debieron levantar barreras porque se hacían colas de hasta 25 minutos. Para arribar a la costa argentina, se llegó a tardar 9 horas saliendo desde Ciudad de Buenos Aires.

lTambién hubo filas de 10 km para pasar a Uruguay por la aduana de Gualeguaychú ya que aprovechando la cantidad de días, muchas familias eligieron vacacionar en las playas “orientales”.

lEl buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a Semana Santa, además de conmemoraciones por el 2 de abril.

lTodas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda.

lProvincia de Buenos Aires: Casi el 40% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron destinos de este distrito. La concurrencia fue superior al año pasado ayudados porque fueron 5 días no laborables y por el excelente tiempo que prevaleció a lo largo del feriado, lo que motivó a muchas familias a elegir puntos con mar y playa. En Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó el 90% pero quedaron colmados los hoteles cinco estrellas. En la Costa, ciudades como Vila Gessel fueron muy transitadas, en parte por la variedad de espectáculos y eventos que se organizaron, que incluyó desde el festejo de pascuas en el bosque, la 5° Exposición de Orquídeas, cactus y suculentas, hasta un torneo de golf. Lo mismo sucedió con Mar de las Pampas, donde al sol, el mar, el calor y la naturaleza se sumó una feria de libros con la participación de más de 30 editoriales. Otras localidades frecuentadas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernadro y Mar de Ajó, favorecidas porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros.

VEA EL INFORME COMPLETO: http://redcame.org.ar/sitio/prensa 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".