ABRIR

Turismo

Finde XXL: Según CAME creció el movimiento y las ventas

13-02-2018 Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Ee primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
  • La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).

  • Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

  • El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local.

  • El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del país, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los días prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.

  • Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre Ríos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.

  • A diferencia de otros feriados largos, en el de Carnaval los turistas llegan a cada recoveco del país, incluso a pequeñas localidades que arman grandes fiestas carnavales.  

Consideraciones generales

  • Luego de un enero activo, el feriado de Carnaval mostró una continuidad en la buena predisposición a viajar de las familias. Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, casi 2.200.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina. 

  • Si bien hasta hace algunos años atrás el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, hoy el de Carnaval logró posicionarse casi en el mismo plano. Se destaca –principalmente para Entre Ríos con su producto “Carnavales”– como el fin de semana largo más fuerte.

  • La cantidad de gente que viajó fue 2,3% superior a 2017, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día, aportando dinamismo a la fecha.

  • El buen clima ayudó a que la fecha sea buena. Además, hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo.

  • Es el octavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras más de tres décadas en que había desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el “carnaval de la alegría”.

  • Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. A muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana las ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas. 

  • En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. Se estima que unos 400 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue superior a la del año pasado, en parte porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región. En el Partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, ofrecieron precios accesibles que alentaron al turista. El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul y, especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora. En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo mejor concurrencia que el año pasado. Otras plazas destacadas fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín, donde algunos operadores afirmaban que fue incluso mejor que el tercer fin de semana de enero. 
Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".