ABRIR

Turismo

"Las tres localidades han aumentado este año la ocupación hotelera"

11-02-2018 En una entrevista realizada en su oficina, para el programa de FM La Villa "Por la 3 Derecho", el secretario de Turismo de la comuna, Emiliano Felice, analizó el movimiento de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, además de explayarse sobre los planes de crecimiento de los atractivos turísticos para los pueblos y la situación actual de la Reserva Natural.

Por: Jorgelina Mena

Le consultamos al funcionario sobre el crecimiento de la agenda de eventos de este verano y lo que se viene en ese sentido. Felice admitió: "Todo lo que es organización de eventos tiene una complejidad y desarrollar toda una propuesta para varios destinos, para varias localidades no es fácil".
 
Sobre los preparativos de lo que durante el verano están disfrutando los turistas, contó: "Ya de base la Casa de la Cultura de Mar Azul es un excelente lugar. Además, tratamos de dotar a las localidades de otros atractivos, de eventos, no de sitios que todavía tenemos que desarrollar".
 
"Cuando empezamos a cerrar las propuestas pensamos como adecuar cada propuesta a cada destino y con el concepto de cada destino", señaló. 
 
Como ejemplo citó dos propuestas que tuvieron mucha repercusión: "Por eso llevamos el festival de jazz a Mar Azul y a Mar de las Pampas porque son destinos que tienen otro concepto, otras formas y otros tiempos. Creo que todo lo que se generó, como la Feria del libro de Mar Azul, tiene mucho más para crecer y tenemos que adecuar estructura para que se pueda disfrutar más".
 
"Queremos que cada destino tenga la atención que merece", expresó. Felice también remarcó que desde la Secretaria tienen puesta también la mirada en difundir la marca destino de Mar Azul "Simple y natural", que fue muy bien recepcionada y trabajada por el área que maneja, después de una labor realizada por vecinos y turistas.  
 
Se explayó además sobre proyectos de desarrollo de lugares físicos, que se refieren a sitios para conocer que pueden ser de esparcimiento y/o patrimoniales de un lugar. "Hay que tener la idea, el objetivo estratégico de intentar lograrlo. En Mar de las Pampas estamos trabajando con la casa de los peones que pronto se va a confirmar como el primer sitio histórico de esa localidad", contó.
 
Habló también del proyecto de Parque Nacional: "Lo tenemos en mente para tratarlo nuevamente, para que podamos transformarlo en un atractivo turístico y capitalizarlo para todo el partido, pero sobre todo para las localidades del sur".
 
Al referirnos a actividades existentes como la Caminata fotográfica Mar Azul y el Camino del sendero botánico en Mar de las Pampas, ambos coordinados por vecinos, explicó: "Los senderos, los circuitos son importantes porque van generando atractivos turísticos, pero son actividades que en la medida que podamos agregar en cantidad, las actividades y los atractivos de sitios que en esas caminatas y esas travesías puedan ser visitados hacen que el destino tome mayor relevancia y mayor capacidad de empujar". Y agregó: "Tenemos que buscar atractivos que ayuden aún más a que la gente venga. En cantidad y calidad de atractivos logras más atracción al destino. En eso estamos pensando".
 
Sobre la ocupación, detalló: "En general en lo que va ha sido una temporada dispar, aquellos establecimientos que tienen buena infraestructura, con confort y utilizan herramientas de comercialización modernas y de financiación, si logran esa combinación, trabajan bien".
 
Felice aceptó que "el prestador de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul ha hecho un gran esfuerzo este año, ha tratado de sostener tarifas y ha tenido que absorber los costos, pero el saldo es que han logrado aumentar la ocupación. No es menor captar clientes y fidelizarlos. No es lo mismo perder turistas, que aunque retrayendo la tarifa los puedas aumentar".
 
En base a sus estadísticas, informó: "Las tres localidades han aumentado este año la ocupación hotelera, en enero MDLP 6%, LG 10% y Mar Azul la que más aumentó. Obviamente Mar Azul tiene menos cantidad de establecimientos hoteleros habilitados. Dio positivo y creo que eso es importante". 
 
En relación a Villa Gesell comentó que en contrapartida es mucho más dispar, ya que hay muy diferentes categorías de hoteles, "a algunas les ha ido bien y otras fueron para atrás", confesó.
 
Sobre el rubro gastronómico según Felice pasa lo mismo. "Los que han podido ofrecer una propuesta con platos modernos y ambiente acordes, con herramientas de pago les ha ido mejor que a otros".
 
Contó por qué la zona no cuenta con atractivos en las playas: "A diferencia de otros destinos del mundo nosotros no tenemos atractivos en la playa y el mar por el clima. Es muy difícil hacer actividades mirando hacia el mar. Hay estudios sobre nuestras costas en este tipo de playa y es muy costoso hacer una marina, un club naútico y ese tipo de estructuras", mencionó.
 
Sobre la Reserva natural dijo: "Es un lugar muy inhóspito, no es un lugar fácil. Hemos dado pequeños pasos con la base de los guardaparques, el sendero, el mirador. Veremos que más se podrá ir incorporando".
 
Elogió la tarea de los guardaparques y la calificó como "desbordante". "Están solos la gente mucha veces los maltrata", dijo. Y opinó que al bono contribución de 30 pesos hay que adecuarlo, aunque si con 30 pesos hay reticencia a pagar sería más difícil con un poco más. 
 
Explicó que el bono permite ir generando infraestructura y que por eso cree que el Concejo deliberante debería contemplar un bono obligatorio de entrada. "La reserva lo merece si es que nos interesa tener acciones de preservación", exclamó.
 
Sobre la crisis del transporte público y su efecto negativo sobre el turismo, dijo: "Para el turismo las vías de comunicación son esenciales. Desde la municipalidad se ha planificado un plan de contingencia, obviamente creo que es escaso. Hay turistas que están en Gesell y si quieren ir a pasear a las localidades y no tienen auto se complica".
 
"Son situaciones complejas, el municipio se encuentra entre la espada y la pared. Reemplazar un medio de transporte masivo no es fácil. El intendente está haciendo ese esfuerzo y espero que haya una solución pronto", opinó.
Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".