ABRIR

Medio Ambiente

Aparecieron tres delfines muertos en dos días

16-01-2019 Ayer temprano en las inmediaciones de la base de guardaparques camino a la Reserva Natural hallaron una Franciscana, por la tarde en Mar de las Pampas en la playa del centro otro animalito fue descubierto sin vida. Hoy, el ejemplar fue encontrado a la altura del la 121.

 Tienen signos visibles de enmalles, una causa lamentablemente bastante común, como el daño de la mano de los pescadores, que a veces los lastima para alejarlos de su pesca. La desprotección de estas criaturas marinas está a la vista de todos, habitantes y turistas, mientras Verdemar y personal de Seguridad en playa, acuden a retirarlas.

La Franciscana encontrada a unos 5 kilómetros de Mar Azul fue reportada por los guardaparques municipales y el hallazgo de los otros dos ejemplares de delfín fueron alertados a la Fundación Verdemar.

Lo que se está haciendo en estos casos, a pedido de los biólogos de la Universidad Nacional de Mar del Plata que estudian mamíferos marinos, es tomarle una serie de fotografías claves de diferentes partes del cuerpo, para con el fin de tener pruebas visuales del estado de los delfines y poder detectar mínimamente edad, sexo y condiciones del cuerpo que pueden llevar a dar un diagnóstico presuntivo de la muerte.

LLama mucho la atención y preocupa que aparezcan varios delfines de forma tan seguida prácticamente en las mismas condiciones. Según las lastimaduras observadas, los veterinarios de Verdemar, creen que las muertes se deben a enmalles por pesca de arrastre.

Una de las Franciscanas encontradas la semana pasada en Barrio Norte, fuera de este último triple hallazgo, presentaba además el hocico quebrado. Según el biólogo marplatense Pablo Denuncio, si bien estas apariciones se convirtieron en algo común ya que son derivadas de las prácticas pesqueras, en el caso del hocico quebrado es porque algunos pescadores realizan ese cruel acto para sacarlos de su botín de pesca.

Así las cosas, en pleno verano y ante la mirada de cientos de turistas, estos hermosos ejemplares marinos llegan muertos a la costa, visivilizando una realidad de la que nadie se ocupa y cada vez es más recurrente y son las asesinas prácticas de pescadores que en ocasiones, también violan la distancia que por ley deben mantener respecto de la costa.

Nuestra fauna marina está desprotegida y acorralada entre la basura y las conductas pesqueras desaprensivas.

 

FUENTEhttps://porla3derecho.com/2019/01/16/aparecieron-tres-delfines-muertos-en-dos-dias/ 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".