ABRIR

Medio Ambiente

Desde la Red Ambiental Querandi aseguran que el Concejo aprobará la destrucción de las dunas costeras

18-06-2018 La agrupación ambientalista emitió un comunicado, donde fija postura ante el despacho de comisión que se tratará en la sesión de hoy del deliberativo, vinculado a una excepción al COU que permitiría la instalación de un lujoso hotel de la cadena internacional.

El comunicado:

Las dunas costeras cumplen un rol en el equilibrio de erosión y acreción de arena en la playa, provocando el angostamiento o no de la costa, además de ser una defensa natural frente al oleaje.

Por lo tanto, es imprescindible , en nuestras localidades costeras su conservación y las tareas de remediación ambiental que tiendan a su desarrollo y función, además de tener por si ,su valor paisajístico y recreacional.

Este próximo lunes 18 en el HCD de Villa Gesell, se quiere cambiar la zonificación de una parcela abriendo el camino para la destrucción de dunas costeras (Exp. D-11193/17 – (D.E) Eleva copia Exp. Municipal nº 2433 s/ pautas de zonificación) , y que tiene como ubicación, un predio al lado de donde se quiso eliminar, en el año 2010, la franja de dunas, aun intacta, en 310 y playa, también para un proyecto hotelero.

Hace unos años, los últimos tramos de dunas al norte de Villa Gesell, estuvieron en riesgo de desaparecer, por el intento de desarrollistas inmobiliarios y que tuvieron una fuerte oposición de los vecinos y la paralización de obras por parte de la justicia.

Estar reeditando conflictos como este, es ser inconsistente en cuanto a nuestro progreso como una ciudad sostenible, no demostrando en estos últimos años tener horizontes claros.

Los desarrollos actuales ,deben tener en cuenta los limites que ya son evidentes en nuestras localidades costeras. La mayor parte de lo construido y que esta sobre la costa, permanece la mayor parte del año desocupado, es decir son edificios vacios y obsoletos.

Lamentablemente no reconocer los limites, hizo en un momento de nuestra historia, a que sonaran las alarmas, dado por la destrucción de las construcciones de los balnearios por parte del mar.

Fue por llegar a tener las playas en estado crítico a que se reconvirtieran los balnearios a madera y con pilotes elevados. Fue por llegar a una alerta naranja, emitido por la provincia, a que se clausurara al tránsito a la desaparecida avenida costanera.

Solicitamos a los concejales que tengan en cuenta el desarrollo pero aquel que sea sostenible, que no ponga el interés inmediato de un desarrollo inmobiliario por encima del conjunto.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".