ABRIR

Medio Ambiente

"Lo ambiental era la esencia, ahora Gesell es un tipo de ciudad turísticamente relegada"

10-06-2018 Lo expresó Alejandro Toptschij, referente de la asociación Red Ambiental Querandí, en el décimo encuentro de ambientalistas realizado ayer sábado. En la reunión organizada por los guardianes de lo natural hubo escasa participación, interesantes exposiciones y reflexiones sobre la situación actual de la ciudad.
Por: Jorgelina Mena
Fotos: Corina Pantano
 

"Siempre me llevo y aprendo algo de estas reuniones", dijo Alejandro Toptschij sobre el evento que reunió a pocos pero grandes comprometidos con el cuidado del medio ambiente en Villa Gesell.

La voz de la Red Ambiental Querandí reflexionó sobre la actualidad del cuidado medioambiental y la falta de información sobre la temática, sobre todo en referencia al proyecto de convertir en Parque Nacional la Reserva Natural Faro Querandí: "Si el habitante no conoce su lugar, difícilmente pueda opinar y tenga fundamento. Hay chicos que viven acá y no conocen ni el faro ni la reserva".

En la sala había muy pocos jóvenes, entre ellos los integrantes de la agrupación Surfrider. Respecto de la participación juvenil en el encuentro, Toptschij comentó que todas las escuelas fueron invitadas especialmente y también los docentes por medio de su sindicato.

El ambientalista fue crítico con lo que se ve y se vive en la villa en los últimos años. "Las nuevas reformas en la avenida 3, donde tenes toda una arquitectura volcada a la vía pública que poco tiene que ver con la identidad geselina, lo agreste", expresó. Y agregó: "Quedamos desencajados los geselinos con lo que fue históricamente, cuidar nuestro espacio y preservar la naturaleza para vivir con ella en equilibrio".

Sobre un tema que fue central, la basura, el militante ambiental lanzó: "Antes no existía la quema de residuos y ahora es mas frecuente. Son malas costumbres importadas de otros lugares que no tienen nada que ver con el lugar".

Fue categórico respecto al presente: "Lo ambiental ahora está relegado por la pérdida de identidad. Fue histórico, lo ambiental era la esencia y ahora es un tipo de ciudad turísticamente relegada".

Como noticia positiva contó que hay un proyecto de ley provincial en la cámara de diputados de la provincia para la expropiación del ex acuario con el fin de conservarlo históricamente y poder hacer el tan ansiado museo de ciencias naturales. "El ex acuario es un símbolo de lo que estamos hablando, la identidad geselina perdida que viene de la mano del cuidado del medio ambiente", detalló.

La responsable del área de Medio Ambiente del municipio, Bárbara Alba, informó lo que se está haciendo en materia de residuos. A la pregunta sobre con qué sensación se iba del encuentro, contestó: "Que hay gente que está preocupada por lo mismo que uno". Tradujo su postura sobre la tarea que lleva a cabo, expresando:" Siempre aceptando y escuchando nuevas críticas que obviamente suman a lo que uno cree y abre la perspectiva de lo que uno ve".

Sobre la planta de separación de residuos dijo que funciona normalmente y que espera que "la gente siga participando".

Al consultarle sobre las Islas de separación que ya se emplazaron en las localidades del sur, contó: "Es un proyecto de implementación contínua. Se empezó por las localidades del sur por una observación hecha por Gonzalo Vázquez en su momento, en función de que los ciudadanos eran más propensos al cuidado ambiental de los que vivimos en Gesell".

Sobre el porvenir de este sistema, explicó: "En algun futuro se piensa que la recolección sea puerta a puerta, pero para eso tiene que haber una conciencia que hoy es bastante pobre, para que la planta trabaje con residuos reciclables y no con basura".

LLegado desde Mar Chiquita, Jorge Aguirre, se fue motivado para gestionar a través de la concejal Florencia de Cabo, una visita de los referentes ambientales a la novedosa escuela sustentable.

Alejandro Herrera de la Fundación Verdemar comentó que en la reunión surgió la posibilidad de realizar un plenario regional por la Reserva Faro Querandí, "para aventar esos temores fantasmas que prenden algunos ante el desconocimiento, ya que nuestro único objetivo es preservar la reserva a futuro". 

Además, Herrera contó que el intendente estaría por firmar los derechos para el espacio de playa para la estación de rescate de animales marinos que su agrupación pidió hace largo tiempo.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".