ABRIR

Medio Ambiente

Erosión costera: primer paso para un análisis integral de la costa bonaerense

25-04-2018 Diversos especialistas y autoridades gubernamentales se reunieron en Mar Chiquita para comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunta sobre una problemática que aumenta.
En el partido de Mar Chiquita se concretó la primera mesa de trabajo regional sobre la problemática de la erosión costera en la costa de la provincia de Buenos Aires, un tema que acapara año tras año a mayores interesados en tratar de darle un freno al avance constante del mar, dilema que se reproduce por otros numerosos lugares del mundo.
 
El encuentro se realizó en Santa Clara del Mar y reunió al sector público y al sector científico a fin de, tal como lo definió la Secretaria de Turismo y Medio Ambiente local, Flavia Laguné, se aborde una problemática que “sobrepasa a los municipios”.
 
“Se acordó un abordaje integral de la erosión costera, es decir considerar: lo que sucede entre el mar y la costa, lo que generan los pluviales, el ingreso turístico a las playas y la proyección del cambio climático” afirmó la funcionaria del intendente anfitrión, Carlos Ronda, presente en la jornada.
 
En paralelo, las autoridades informaron que en pocos días más se presentará ante el OPDS “la necesidad de un área especifica para el manejo costero” especificó Laguné.
 
El próximo encuentro se realizará el 18 de mayo en el partido de Tres Arroyo. La mesa estuvo conformada por los partidos de Coronel Rosales, General Pueyrredón, Tres Arroyos, Pinamar, La Costa, San Cayetano, Necochea, Villa Gesell, Miramar y Mar Chiquita.
 
Cada representante territorial brindó un reporte local en el que indicó el ritmo de erosión, la causa principal y las estrategias que llevan adelante para afrontar la problemática.
 
“Planificar el país que queremos nos va a permitir cambiar la realidad” se envalentonó Ronda, al turno de sus declaraciones tras la reunión realizada en el marco del ciclo mesas de trabajo #UnaProvinciaPensada, un espacio de la gestión Vidal que busca afianzar el diálogo entre el Estado provincial, los municipios y el sistema científico de la Provincia de Buenos Aires, a fin de promover políticas públicas sobre las problemáticas detectadas por los actores locales y fundadas en investigaciones científicas.
 
El Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, principal promotor de la iniciativa aprobada por Cambiemos, expresó sus sensaciones sobre este tipo de encuentros: “Permiten compartir experiencias y herramientas basadas en el saber científico para afrontar el problema. El objetivo es planificar, proyectar en el tiempo, prever los acontecimientos e impactar positivamente en la comunidad; y al mismo tiempo, entender que se hace, en este momento, sobre la problemática”.
 
Por su lado, el Director Provincial de Vinculación y Transferencia en la Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.) de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Pérez Rozzi, reforzó la idea de objetivo del ciclo: “Acercar las soluciones de la ciencia a los problemas reales de la gente”.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".