ABRIR

Medio Ambiente

Parques Nacionales lanzó recomendaciones para evitar incendios forestales

06-01-2018 A raíz de los recientes focos ígneos registrados en Mendoza y en nuestra ciudad, el organismo encargado de cuidar las reservas naturales busca concientizar a la población.

Con el objetivo de prevenir incendios forestales durante el verano, la Administración de Parques Nacionales (APN) recomendó hacer fuego en los lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es “bajo o moderado”. El organismo pidió, además, que quines visiten las áreas se informen “acerca del índice de siniestros forestales, que se actualiza diariamente al mediodía”. 
 
 
Los tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de los espacios de uso público y en las portadas de ingreso a los parques. Los focos de incendio se inician, según recordó el comunicado, “una vez que las chispas, el calor de un fogón o la brasa de un cigarrillo se dispersan y generan nuevos fuegos que se multiplican con la velocidad del viento, hasta alcanzar una importante escala que los hace difíciles de extinguir".
 
 
Al respecto, la APN recomendó además tener a mano recipientes con abundante agua, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas y llevarse del lugar la basura, ya que tanto latas como vidrios pueden ocasionar incendios.
 
 
Otro factor determinante en la prevención es apagar el fuego correctamente y remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, arrojar agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, y asegurarse que el lugar quede frío.
 
 
Para esta temporada, los parques nacionales Tierra del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín, Campo de Los Alisos, Río Pilcomayo y El Palmar, como también la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencia reforzaron su dotación de móviles especiales para el combate de este tipo de siniestros.
 
 
El miércoles, el foco ígneo que se desató en la zona boscosa de la localidad de Colonia Marina (Villa Gesell), en el límite entre esta ciudad y Mar de las Pampas, destruyó diez hectáreas. En tanto, en General Alvear y San Rafael (provincia de Mendoza) los incendios forestales arrasaron con más de 30.000 en la última semana.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".