ABRIR

Medio Ambiente

La lagartija de las dunas es monumento natural

24-10-2017 Con gran emoción recibió la noticia, el cuerpo de Guardaparques Municipales de la Reserva Natural Faro Querandí, cuando fue publicado en el Boletín Oficial la Ley Nro. 14.960, que declara Monumento Natural la Lagartija de las Dunas, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Con esta declaración a la Lagartija (Liolaemus multimaculatus), se le otorga “Protección absoluta”, de esta manera solo se podrá actuar sobre ellas, mediante la realización de investigaciones científicas con autorización, y la práctica de inspecciones gubernamentales según la Ley provincial Nro. 10.907.

La Lagartija de las Dunas, es una especie única en el mundo y catalogada como especie en “peligro de extinción”; habita en remanentes de dunas costeras, siendo seis sectores donde la población se presenta en un buen estado de conservación. Entre ellos se cuentan las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita. Debido a su distribución restringida, las bajas densidades poblacionales y al impacto antrópico ocasionado sobre sus hábitats, ha sido catalogada como especie vulnerable a nivel nacional.

Según la declaración, resultó "necesario, entonces, declarar esta especie como Monumento Natural a fin de implementar medidas para su protección de manera conjunta entre la provincia y los municipios donde se distribuye (...). Considerando que se trata de una especie 'paraguas', la conservación de la misma apunta y promueve también a conservar los hábitats costeros en general, con toda la flora y fauna nativa asociada."

Esta declaración, se constituye en un aliciente más para seguir sosteniendo que las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita, deben ser parte de una estrategia única de conservación bajo la figura de un Parque Nacional, que le otorgue mayor seguridad jurídica, y mejores instrumentos para la protección de sus formaciones naturales y especies que las habitan, así como para el disfrute pleno de las presentes y futuras generaciones. 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".