ABRIR

Municipales

El municipio reconoció caso de Tuberculosis y uno posible de Meningitis

28-11-2017 Lo hizo el Secretario del área municipal, Dr. Miguel Muñoz, ante los recientes casos detectados de esas enfermedades en la ciudad. El médico, dio detalles al respecto del estado de los pacientes, y llevó tranquilidad a la población.

La joven de 17 años, diagnosticada con Tuberculosis y que fue trasladada al Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en el sexto día de internación, y con buena evolución. A su vez, el equipo de salud de nuestra ciudad, está realizando los controles necesarios a los convivientes de la paciente, y a sus compañeros de aula, para descartar cualquier tipo de riesgo.

También, la Secretario de Salud, mencionó la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, en este caso específico con la inmunización de la BCG, que es la que nos protege de la Tuberculosis.

Para que se dé una posibilidad de contagio de Tuberculosis, deben coincidir una serie de factores, como sufrir de patologías respiratorias o cardiopatías, ser personas inmunocomprometidas, VIH, diabetes, pacientes oncológicos, con diálisis o que hayan recibido un trasplante. Pero además, en la persona que contagia la enfermedad, deben existir cavitaciones pulmonares (es decir cavernas producidas por la infección en esos órganos) eliminación de bacterias al momento de toser, y un prolongado tiempo de exposición con ese paciente (alrededor de ocho horas). Personas que recibieron la BCG, con buena salud y contacto mínimo, no están dentro de los grupos de riesgo.

Por su parte, la autoridad de Salud, informó que el día de ayer ingresó al Hospital Municipal un menor de 4 años de edad, presentando fiebre, vómitos y rigidez de la nuca. Ante este cuadro, los pediatras realizaron una punción lumbar, que en primera instancia hace presumir de un Síndrome Meníngeo de etiología viral, pendiente de confirmación a través de métodos complementarios específicos. De resultar lo esperado, no se tratará de un cuadro contagioso que requiera medicación y medidas especiales como la profilaxis (acciones preventivas para evitar la propagación y/o contagio). El paciente, está internado en la ciudad de Mar del Plata, en la Clínica del Niño y la Madre, y se encuentra en condiciones estables y con buena evolución.

De cualquier manera, el dr. Miguel Muñoz, recomendó a los padres de los alumnos que comparten el aula con el paciente, ante cualquier cefalea intensa, vómitos en chorro, fotofobia (le molesta la luz) y fiebre, inmediatamente consultar el médico. E insistió, que los controles clínicos regulares, buenos hábitos de salud y la información fehaciente emitida por profesionales, nos ayudarán a prevenir cualquier tipo de enfermedad. Finalmente, adelantó que el próximo jueves, se reunirá con las autoridades locales de educación, para establecer acciones estratégicas ante casos que puedan comprometer la salud de los estudiantes.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".