ABRIR

Elecciones 2019

Todas las listas, todos los candidatos

22-06-2019 Durante el sábado, MinutoG desarrolló un operativo periodístico especial, que logró dar a conocer primero (confirmadas y completas) cada una de las siete nominas diseñadas por las distintas fuerzas políticas.
AQUI EL INFORME COMPLETO DEL CIERRE DE LISTAS LOCAL

Fueron horas intensas las que se vivieron el sábado en el arco político local. El cierre de listas era un paso clave para aquellos que tienen aspiraciones de participar de las PASO programadas para el mes de agosto.

Durante los últimos meses hubo infinidad de especulaciones en nuestra ciudad, que bailaron al ritmo de los tejidos que se iban dando a nivel provincial y nacional. Finalmente llegó el día en que el rompecabeza quede armado: Serán siete listas de precandidatos, divididas en cinco alianzas políticas.

#PrimeroEnMinutoG

El trabajo profesional, desarrollado -por el equipo de MinutoG- durante las horas previas a la presentación de listas, hizo que nuestros lectores se enteren antes que nadie (al igual que en los cierres de las últimas tres elecciones) como quedaron conformadas las nóminas. Teniendo como plataforma nuestro portal, pero utilizando todas nuestras vías de comunicación (Facebook, twitter, Instagram y WhatsApp), le contamos primero todas las novedades.

Como quedó el armado electoral

Aunque aún falta la oficialización de las listas (primero por las juntas partidarias y luego por la justicia electoral) con las presentaciones hechas durante el sábado, el espectro político local parece haber tomado forma. Para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, se espera que haya siete opciones locales. Integran cinco fuerzas políticas, por lo que se desprende que habrá competencia en una de ellas, con tres líneas internas.

El análisis

Con el “diario del lunes”, se puede analizar que la mayoría de las fuerzas políticas apuntaron a generar “nuevos” candidatos. No hay concejales (de la actualidad) que busquen renovar sus bancas. Los que cumplen mandato el próximo 10 de diciembre, no figuran en las listas de sus respectivos partidos. Hay pocos casos de concejales (mandato cumplido) que formen parte de los armados. Solo Gustavo Barrera y Miguel Cisneros fueron precandidatos a intendente en las últimas PASO para elecciones ejecutivas (2015).

Aunque en las últimas elecciones se venía utilizo la modalidad, la aplicación de la “ley de paridad”, hizo que todas las listas estén armadas con la alternancia de género (es decir, uno y uno).

El verdadero espíritu de las Primeras, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, se ve reflejado –a nivel local- en la alianza “Juntos por el Cambio”. Ahí, habrá competencia entre tres listas, para definir como queda conformada la nómina de candidatos para las elecciones generales.  En el resto de las fuerzas políticas, la meta es superar el piso de votos, que habilitan a ser parte de la instancia definitiva.

Hay algunos casos de precandidatos a intendente que, en esta oportunidad, participaran de las PASO de determinadas alianzas políticas; pero, que, en otras ocasiones, lo hicieron en otro sector. Los casos son: Hernan Luna (en legislativas), Miguel Cisneros y Marcelo Freitas. También se registra el caso de una adherente a una fuerza política, que participará en la lista de otro armado. Se trata de Gladys García (del GEN) que se sumó al equipo de “Juntos por el Cambio” en la línea interna de Luis Baldo. Por otro lado, también la lista del ex intendente, lleva como precandidatos a dos ex funcionarios del gobierno de Barrera (Pj): ellos son, Diego Gherlone y Rosana Lanz.  

Todas las listas, todas….

(Haciendo click en cada precandidato a intendente, se puede ver la lista completa)

Juntos por el Cambio: Luis Baldo; Claudia Cima; Hernan Luna

Frente de Todos: Gustavo Barrera

Consenso Federal: Miguel Cisneros

Frente de Izquierda-Unidad:Giuliana Paluci

Actitud Positiva: Marcelo Freitas

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".