ABRIR

Elecciones 2019

Aseguran que el grupo de intendentes que integra Barrera busca elegir al "vice" de Magario

03-04-2019 Se trata del denominado "grupo de los 15" jefes comunales peronistas del interior de la provincia. Una nota publicada por La Tecla señala que: "se formaron dando batalla contra Vidal y que apuestan ahora a la candidatura de Verónica Magario. Se muestran lejanos a Insaurralde y el PJ legislativo y les gustaría poner el Vice"·.

el punto de partida fue la lucha contra las políticas de Cambiemos. Lejos los comicios, lejos el cierre de listas, las coincidencias suelen ser muchas más. Bajo la coordinación del diputado Walter Abarca y parte del equipo económico del PJ bonaerense, unos 15 mandatarios municipales de tierra adentro pelean a brazo partido desde finales de 2017 por la Coparticipación (ley que no prosperó para que pase del 16,4% al 20%), por los tarifazos y por alguna que otra cuestión más. Esa situación los unió y los empujó hasta esta previa electoral.
 

Esa batalla vinculada a la gestión que vale aclarar los diferenció de los integrantes de los bloques legislativos del PJ Unidad y Renovación (estos últimos responden en su mayoría a los peronistas del Conurbano) los ubicó a todos (o casi todos) detrás de la postulación a gobernadora de la matancera Verónica Magario, y desde ese lugar es que reclaman por lugares de preponderancia en el venidero armado. ¿La Vicegobernación? Podría ser. No es un límite, ni mucho menos.
 

Por caso, surgió en las últimas horas el nombre del mandamás de Laprida, el movedizo (tal como él se definió), Alfredo “Pichi” Fisher, que ante el llamado de La Tecla, de manera tajante, asegura: “no soy candidato a nada”. “Me encuentro entre los que organizan a este sector de intendentes y empujan para adelante, pero no tengo ninguna vocación de ser candidato a Vicegobernador”, afirma el referente peronista de la Sexta, y agrega que “mi trabajo no es para eso, no es con ese fin”.


“Lo que buscamos fundamentalmente es que a todos aquellos compañeros que hemos mantenido una posición orgánica y coherente de oposición al gobierno de Vidal, nos tengan en cuenta cuando se armen las listas. Por eso vamos a seguir organizados en un cuerpo transeccional, que no esté solo supeditado a la Séptima, la Sexta, la Cuarta, la Quinta o la Segunda”, manifiesta Fisher, y pone el acento en “la importancia de contar con los intendentes con coherencia y opositores”.
 

La diferencia que Fisher marca pero no dice, lo que hace que el Grupo de los 15 sean esos 15 y no otros, la define la bancada de legisladores, tanto de Diputados como de Senadores, del PJ Unidad y Renovación que lideran Darío Díaz Pérez y Julio Pereyra, respectivamente. Casi en su totalidad votaron a favor del Presupuesto y el endeudamiento 2019. No levantaron  la mano la diputada Fabiana Bertino (Gray recién asumía al frente del PJ) y el senador Luis Vivona (ex hombre de Alicia K).
 

Y como era de esperar, esas rispidices del recinto se trasladan hoy a la previa electoral. La mencionada quincena de mandatarios de tierra adentro que le pone sus fichas a la blonda matancera responden no de manera directa al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que –según dice una fuente cercana- “es una especie de promotor del armado de Verónica (Magario)”.
 

"Sería una buena fórmula. Verónica y Paco Durañona (N de la R: Durañona es parte del grupo, pero por ahora apuesta a su propia candidatura a gobernador) son muy buenos candidatos. Son buenos compañeros que tienen posibilidad de poder presentarse. Me gusta cuando hay compañeros que quieren ser candidatos", deslizó tiempo atrás el ultra K referente de la Tercera, que vale señalar es uno de los pocos intendentes, sino el único, que tiene línea directa con CFK.
 

Así las cosas, el objetivo de Ferraresi y su Grupo no sería otro que contrarrestar el disimulado armado insaurraldista que hasta hace un tiempo llevaba adelante el presidente del PJ, Fernando Gray. ¿Por qué armaba? Un asesor legislativo allegado al lomense le comentó a este medio que las cosas no andan muy bien entre ambos; aunque es importante aclarar que en el reciente consejo del PJ Gray incluyó el nombre del marido de Cirio en una eventual PASO Justicialista.
 

Casualidad o no, el mismo día que el mandamás de Esteban Echeverría asumía como 1 del peronismo provincial en reemplazo de Gustavo Menéndez, Cristina, vía Ferraresi, citaba al Instituto Patria al Grupo de los 15. Presentes en el acto de asunción, varios de los alcaldes salieron a las apuradas de la sede del Centro Cultural Suterh. En la foto a la que tuvo acceso La Tecla se puede ver a Ricardo Casi, Alfredo Fisher, Gustavo Cocconi, Alberto Conocchiari y (izquierda) y a Marcelo Santillán, José Luis Horna, Gustavo Barrera, y Hernán Ralinqueo (derecha). Sí, claro, todos del Grupo de los 15.
 

Más allá de la rencilla interna, que en caso que el peronismo vaya unido, se va a solucionar (o no), el grupo de jefes comunales, ponga o no el Vicegobernador (a la mayoría no les disgusta para nada la fórmula Kicillof-Magario), va a dar una dura pelea por la representatividad territorial. No quieren saber más nada con los extraseccionales, no quieren para este 2019 ningún Lauro Grande (entró por la Cuarta y es de la Primera) y ningún Miguel Funes (entró por la Cuarta y es de la Tercera). Porque claro, los legisladores de Unidad Ciudadana que responden a los jefes comunales son contados con los dedos.
 

“Amerita implementar nuevo esquema de territorialidad, que el territorio cobre protagonismo a través de una representación y que eso nos lleve a saber quiénes van a armar las listas”, reclamaba Germán Lago (Alberti) en la previa de 2017, y añadía que “lo que estamos pidiendo es ampliar la plataforma de apoderados, de forma tal que la visión que tenemos los intendentes del interior se pueda plasmar en el armado de las nóminas”.
 

Heridas no cerradas mediante, el peronismo avanza lentamente hacia las Primarias. Se sabrá más adelante si se llega de una vez por todas a la tan mentada unidad. Pero los actores, sobre todo los muchachos de los quince, saben más o menos lo que les puede deparar el futuro si es que siguen al mando en sus Comunas. “Si gana otra vez Vidal, los que no están dentro del Grupo la van a pasar un poco mejor que nosotros”, suelta con ironía.


 

El Grupo de los 15

 

Alberti

Germán Lago

 

Carlos Casares

Walter Torchio

 

Leandro N. Alem

Alberto Conochiari

 

Roque Pérez

José Luis Horna

 

Tapalqué

Gustavo Cocconi

 

25 de Mayo

Hernán Ralinqueo

 

Laprida

Alfredo Fisher

 

Gonzáles Cháves

Marcelo Santillán

 

Benito Juárez

Ruben Marini

 

Villa Gesell

Gustavo Barrera

 

Castelli

Francisco Echarren

 

Mercedes

Juan Ignacio Ustarroz

 

Capitán Sarmiento

Oscar Ostoich

 

Colón

Ricardo Casi

 

San Antonio de Areco

Francisco Durañona

 

Fuentehttps://www.latecla.info/5/99745-el-lado-a-y-el-lado-b-del-grupo-de-los-15

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".