ABRIR

Elecciones 2019

No habrá desdoblamiento de la provincia de Buenos Aires

29-01-2019 Lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. Las votaciones serán el mismo día que las presidenciables.

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, informó esta tarde a la Casa Rosada que no desdoblará las elecciones bonaerenses, una idea que había ganado fuerza a fines del 2018 y que incluso forma parte de la agenda de la Bicameral que analiza reformas electorales.

"Porque no queremos que la gente vaya más veces a a votar, porque no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección. Y porque es más costoso", afirmó a La Tecla,  el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

En ese sentido, la mano derecha de la gobernadora bonaerense dijo que "la decisión se tomó pensando en los bonaerenses. Pensando en ellos y sin especulación electoral".

Según pudo reconstruir este medio, Vidal comunicó la noticia a varios de sus ministros en una reunión que tuvo lugar esta tarde. Allí, dijo que ya había adelantado la decisión al gobierno nacional. 

El eventual desdoblamiento no gozaba del visto bueno del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien se oponía de forma tenaz. En Nación, no estaban de acuerdo en dejar a Mauricio Macri solo en la competencia electoral sin el acompañamiento de la propia Vidal.

Con todo, el peronismo bonaerense había ensayado un fuerte discurso de rechazo a la posibilidad. Los intendentes y dirigentes del espacio salieron a denunciar que la movida implicaría 3.200 millones de pesos, un costoso monto frente a la situación económica.

Las críticas se complementaban con otro dato, que la oposición salió a jugar con fuerza. El desacople, a poco del cronograma electoral, le hubiera representado a la Provincia dardos por "oportunismo" frente a lo que el PJ calificó como una "maniobra".


Idea

La idea del desdoblamiento bonaerense había ganado fuerza en el último tramo del 2018,  al mismo tiempo que buena parte de los gobernadores peronistas confirmaron la realización de sus comicios en una fecha distinta a la fecha nacional.

Con elecciones separadas de la fecha nacional, el peronismo podría mostrar en la previa a las elecciones primarias de agosto eventuales triunfos que podrían incidir en la opinión pública. El desacople bonaerense fue pensado como medida para contrarrestar esa situación: un triunfo contundente de Vidal le daría un gran plafón a Macri, explicaron desde Cambiemos.

Vidal es aún la dirigente con mejor imagen del país, a contramano de Macri que incrementó su imagen negativa por la situación económica. En Nación no quieren perder ese caudal que la mandataria provincial le puede aportar a la figura del Presidente. Algunos, extremistas, no dejaron de pensar en la posibilidad de asegurar un triunfo provincial. 

 

FUENTE: https://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=98140 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".