ABRIR

La Provincia

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Alcohol Cero al volante

26-10-2018 Fue por unanimidad. La alcoholemia cero se prevé que rija para principiantes y menores de 21 años, con mayores penas de inhabilitación.

El Senado bonaerense aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece alcohol cero al conducir para principiantes y menores de 21 años, una medida con la que se busca un cambio cultura y colaborar en la prevención.

El proyecto que se aprobó este jueves es el resultado de la fusión de los proyectos de Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) y Walter Lanaro (Cambiemos) en el debate en la Comisión de Legislación General. El debate fue seguido de cerca por familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

La iniciativa original contemplaba la alcoholemia cero de forma universal, sin embargo, en virtud de los consensos, y ante la resistencia que generó el proyecto desde el inicio -se habló de un fuerte lobby de empresas- se acordó restringir a la franja etárea en la que más ocurren accidentes. 

"La seguridad vial sigue siendo una cuenta pendiente para los argentinos y para los bonaerenses", planteó el senadorWalter Lanaro este jueves en el recinto. "Si bien la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes en la Provincia no es alta, sí es es la que más muertes aporta a la estadística nacional, en funcion de la densidad poblacional", afirmó.

Lanaro precisó que que en 2017 hubo 1302 muertes "que se podrían haber evitado" y resaltó que con esta iniciativa se busca "mejorar la calidad del tránsito en la argentina para seguir evitando muertes" . "Sacamos la mejor ley que se pudo, más allá de las diferencias políticas", afirmó.

El titular del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa, fue el encargado de presentar la postura de su bloque en el recinto y destacó que “el espíritu de esta Ley no es de carácter persecutorio,  sino preventivo y no tiene como finalidad el castigo sino la toma de consciencia sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo”.

En ese sentido, Costa manifestó que “esta iniciativa nos pone a la vanguardia en materia de legislación sobre Seguridad Vial” y remarcó el trabajo realizado por los familiares de víctimas de accidentes de tránsito al decir que “se han acerca con mucho dolor, pero abrazando un trabajo propositivo, para que a otros, no les pase lo mismo”

Por su parte, Federico Susbielles, senador por Unidad Ciudadana, se mostró convencido de la necesidad de que a futuro se legisle el Alcohol Cero de forma universal.  "Es un primer paso para una circunstancia gradual y que va a demostrar que lo que planteamos es cierto", remarcó.

Asimismo, Susbielles citó estadísticas de la Universidad Nacional del Sur con la Municipalidad de Bahía Blanca que señalan que de 24 fallecidos el año pasado, el 50% fue menor de 24 años, y en el 80% de esos casos "estuvo involucrado el alcohol".

A su vez, expuso que países europeos con alcoholemia cero han logrado la reducción de la mortalidad como Hungria (16%), Rumania (19%) y Eslovaquia (13%). Susbielles pidió que que la gobernadora Vidal "mantenga la voluntad política" para que la iniciativa se sancione en la Cámara de Diputados. 

"Estamos hablando de vidas humanas, y aunque nuestra propuesta inicial contemplaba el ´alcohol cero´ para todos los conductores, entendemos que el corte a los 21 años pedido por Cambiemos es al menos un primer paso, sobre el que podremos volver en el futuro cuando las cifras de siniestralidad demuestren una baja que es previsible, y entonces todos entendamos que beber y conducir es una irresponsabilidad a cualquier edad”.

El proyecto agravar las penas e implementa los cursos de educación vial entre los castigos. Por caso, la inhabilitación inicial pasa de doce a dieciocho meses con respecto a la actual ley. 

Conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre
-Ordena sanciones para quienes infrinjan la ley: 
A) arresto
B) inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y para conductores con licencia habilitante, se retiene la misma.
C) multa: cuando la infracción sea por conducción con nivel de alcoholemia en sangre, el monto de la multa se incrementará 
D) concurrencia a cursos especiales de educación vial, su incumplimiento triplica el valor de la multa.


Fuentehttp://www.latecla.info/5/95626-el-senado-aprob-y-gir-a-la-cmara-de-diputados-el-proyecto-de-alcohol-cero-al-volante?fbclid=IwAR3T97lfxWFS02K2QpGWsfeBYVqYjty8XGjVVwy920nN6jiBcnhN_6AHZxQ 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".