ABRIR

La Provincia

Salvo SUTEBA, los gremios docentes acatan la conciliación obligatoria

29-07-2018 El Suteba realizará un paro de actividades de 48 horas el lunes y martes, mientras que la FEB, Udocba, Sadop y los docentes técnicos de AMET decidieron suspender la medida de fuerza hasta el 17 de agosto, por lo que el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno solo se verá parcialmente interrumpido.
La estrategia divergente de los gremios se da luego de que ayer el gobierno de María Eugenia Vidal dictara la conciliación obligatoria para obligarlos a suspender un paro de 72 horas que había lanzado un día antes. Y que a la vez abre un plazo de dos semanas durante las cuales deben retomarse las negociaciones.
 
Frente a esa medida, las organizaciones del Frente de Unidad Gremial Docentes (FUGD) tuvieron una respuesta divergente: mientras que FEB, Udocba, los técnicos de AMET y los privados de Sadop suspendieron el paro, igual que había hecho UDA, que no integra el frente, Suteba, en cambio, irá al paro.
 
En lo formal, todas las organizaciones acatan la conciliación, una medida cuyo incumplimiento puede generar sanciones que van desde las multas –Camioneros fue penado con una de $800 por violar una conciliación dictada en ese caso por el gobierno nacional- hasta el retiro de la licencia gremial.
 
Pero Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, apeló a una maniobra legal para parar igual: la medida de fuerza que terminó anunciando es en adhesión a un paro declarado hoy por la Ctera, la confederación nacional a la que está adherido, que se realizará también en Santa Cruz, Chaco, Corrientes, CABA y Tierra del Fuego.
 
De esa manera, Suteba busca evitar las sanciones de la conciliación que había sido dictada para el paro 72 horas que había lanzado el FUGD pero no para el que lanzó Ctera, que no está alcanzada por esa medida. Por eso, protestará lunes y martes, pero no el miércoles como había previsto originalmente.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".