ABRIR

La Provincia

El proyecto que no quieren los intendentes avanzó en la comisión de Presupuesto del Senado

03-05-2018 El oficialismo hizo valer su mayoría para sacar el dictamen de comisión, por lo tanto, la iniciativa para bajar el 6 por ciento en la tarifa de luz y el 3 por ciento en la de agua que cobraban los municipios ya puede ser votada en el recinto. El peronismo firmará un despacho de minoría.
Los intendentes, del peronismo y también del oficialismo, esperaban que quedaran en un cajón  los dos artículos de la ley de rebaja de impuestos a las tarifas que había mandado María Eugenia Vidal y que, de aprobarse, les restarían al total de las 135 comunas bonaerenses unos 1.300 millones de pesos. Ya habían logrado sacarlo de la votación sobre tablas del Senado la semana pasada, mandándolos a la comisión de Presupuesto.
 
Rápido, el presidente de esa comisión, Andrés De Leo, convocó para este miércoles tras el receso extra large, y el oficialismo puso sobre la mesa el número para sacar el despacho sin modificaciones en los dos artículos. Aunque se ausentó el senador Horacio López, por encontrarse de viaje, el despacho contará con la firma de los 9 integrantes de Cambiemos en la comisión, mientras que por la oposición son 6 (4 de UC, 1 del FR y 1 del PJ-UR).
 
Si bien algunos jefes comunales guardaban la esperanza de que la iniciativa durmiera en la Cámara alta, en el primer día hábil de mayo el oficialismo avanzó y la ley quedó lista para ser tratada en la próxima sesión, donde Cambiemos puede hacer valer la mayoría para aprobar el proyecto y enviarlo a Diputados, donde se presume una negociación más dura.
 
Como ya se ha informado, el texto actual del artículo 75 de la ley  11.769, establece que los agentes de la actividad eléctrica “abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario”. También indica que “dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal”. El Ejecutivo provincial cambia una frase en el primer párrafo, por la cual la contribución es “equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01 %) de sus entradas brutas”.
 
Con esto se afecta seriam ente el ingreso que tienen las municipalidades, y que sumaría en 2018 una suma estimada, para el conjunto de los municipios de 1.300 millones de pesos. Incluso, al fijar un gravamen mínimo pero no sacarlo del todo, se le traba a las comunas la posibilidad de crear una tasa compensatoria por el uso del espacio público por parte de las empresas prestatarias de luz.
 
Lo mismo sucede con la tarifa de agua. La reducción pedida por María Eugenia Vidal establece que se sustituye el 57 de la Ley Nº 13.404 y se modifica por el siguiente texto: "Establécese que los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, por las operaciones de venta con usuarios, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al cero con cero uno por ciento (0,01%) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios, la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario”. Hasta ahora ese monto, es del 3 por ciento.
 
Este jueves, los integrantes de Unidad Ciudadana y del bñloque PJ-Unidad y Renovación firmarán un despacho en minoría. Aguardan la confirmación del Frente renovador para que los acompañe.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".