ABRIR

La Provincia

Después del anuncio de paro, la gobernadora habló sobre el conflicto docente

05-04-2018 Vidal destacó el acuerdo alcanzado con los trabajadores estatales no docentes, la misma propuesta rechazada con los docentes. Anunció que a partir de la semana que viene los docentes cobrarán un 5% a cuenta.

Con un discurso fuerte en el que buscó exponer a las cúpulas de los sindicatos docentes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó que, con los adicionales, el aumento para el sector es del 18,3% y sostuvo que su gestión hace "propuestas responsables".

 

"Vamos a seguir apostando al acuerdo", cerró con el anuncio del paro y la movilización lanzado por el Frente Gremial Docente y los trabajadores estatales reunidos en la CTA Autónoma. "17 días de paro en 2017 no beneficiaron a nadie", recalcó.

 

Acompañada por los ministros Hernán Lacunza (Economía), Federico Suárez (Asuntos Públicos), Marcelo Villegas (Trabajo), y Gabriel Sánchez Zinny (Cultura y Educación), la mandataria dedicó todo su discurso a confrontar con los gremios docentes.

 

En esa línea, destacó la negociación que llevó adelante con los trabajadores estatales bajo la ley 10.430 que se cerró exitosamente, a partir de la aprobación de UPCN, Fegeppba, y Soeme.

 

Vidal anunció, por otro lado, que a partir de la semana que viene los maestros y profesores recibirán un anticipo del 5% a cuenta del incremento al que finalmente se llegue en un acuerdo. “Los maestros no pueden seguir esperando que nosotros y los dirigentes nos pongamos de acuerdo”.

 

“No es cierto que nuestro gobierno hacía en cada reunión la misma propuesta”, sostuvo la mandataria y enumeró las modificaciones que a cada reunión con los dirigentes sindicales llevaron sus funcionarios:

 

- Pago por presentismo que cumplieron en 2017

 

- Plus por presentismo en 2018

 

- Se sumó una cláusula de revisión

 

- Se ofreció adelanto a cuenta mientras se sigue negociando

 

- Plus por capacitación: $3000

 

- Adelante de porcentaje de aumento de 7% a partir de enero y plus por material didáctico: $2520

 

“En cada reunión se sumó algo diferente”, recalcó la mandataria, quien destacó cada uno de los adicionales que puso sobre la mesa la Provincia. “Eso equivale a un 18,3% por de aumento. Esa es la suma que se llevaría cada docente en mano”.

 

Asimismo, se refirió a los docentes que recién se inician, y sostuvo que, en su caso, el incremento superará el 18%.

 

“Las discusiones alrededor de la educación en la provincia no pueden ser en febrero, a contrarreloj, poniendo a los chicos de rehenes”, ahondó. Vidal defendió en esa línea la intención de premiar la asistencia de los docentes.

 

“El presentismo es un abuso a las licencias que todos los docentes de las escuelas conocen”, subrayó. En esa línea, buscó separar a los trabajadores de las digentes sindicales. “Sé que la mayoría de los docentes apuestan a recuperar la educación pública por mérito y la excelencia y no por ningún atajo”.

 

Vidal salió al cruce de las acusaciones de los sindicatos que le achacan contar con más dinero a partir del Fondo del Conurbano. Sin embargo, recalcó, como ya lo habían hecho sus funcionarios, que aún hay déficit. “Hemos hecho a lo largo de estas 15 reuniones de llegar a la mejor propuesta posible, en el marco de las restricciones que, como gobierno, tenemos”.

 

“Sabemos que estamos dando peleas que incomodan” señaló sobre el final en el que destacó que su gestión apuesta por “más tecnología, más horas de lengua y matemática, más docentes capacitados”. “No vamos a dejar de apostar para que la excelencia vuelva a la escuela pública”, enfatizó.

 

Estatales ley 10.430

 

Vidal arrancó con la presentación de la “buena noticia”. El cierre positiva de la paritaria con los trabajadores estatales no docentes, aquellos amparados en la ley 10.430. “Más del 50% de los trabajadores estatales tienen su paritaria acordada. Eso le va a llevar tranquilidad a muchos enfermeros, auxiliares, a personal de limpieza de oficinas”.

 

Provincia le ofreció a los gremios estatales un 15% en los mismos tramos que a los docentes: 7% en enero y 4% en los tramos subisiguientes, más un plus por presentismo que habían solicitado evaluar Fegeppba y UPCN. (ATE, el gremio mayoritario lo rechazó).

 

Vidal agradeció la “relación de confianza” con el sector y los destacó como modelo sindical. “Es un trabajo de diálogo y con respeto de todas las diferencias. Lo hicimos con pocas reuniones y sin paros y sin cortar las prestaciones a los vecinos de la Provincia”.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".