ABRIR

La Provincia

La "digitalización de tramites" la respuesta de provincia al cierre de oficinas

28-03-2018 El diario El Dia de La Plata publicó en los últimos días una nota donde da detalles sobre el cierra de dependencias de organismos en el interior. Ayer, en nuestra ciudad, dejó de funcionar la oficina del IPS y el Ministerio de Trabajo.

La movida arrancó con las oficinas y dependencias de la Agencia de Recaudación. Pero seguiría por otros organismos públicos, como el IPS, IOMA y el Registro de las Personas, dicen desde los gremios, que ya salieron a pedir explicaciones ante el cierre de delegaciones públicas que se viene produciendo en distintos puntos del interior de la Provincia, una movida que generó también planteos de intendentes y legisladores.

En forma oficial, por ahora hay un solo caso confirmado: el Centro de Servicios de ARBA en Camino Centenario y 508, Gonnet, dejará de funcionar. “En La Plata, quedan otras cinco oficinas de atención al público”, dicen en el organismo.

Desde Aeri, el gremio de los empleados de Economìa y ARBA, dicen haber recibido información oficial de autoridades de la agencia de recaudación sobre el cierre de delegaciones en 14 distritos de la Provincia. Son, en su mayoría, centros de atención en pueblos chicos y medianos, muchos de ellos de decenas de miles de habitantes.

Cacharí, en Azul; 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen; Quiroga, perteneciente a Nueve de Julio; Bonifacio, Pedro Luro, Casbas, Rivera, son algunos de los pueblos del interior bonaerense en los que se cerrarán los Centros de Servicios de ARBA.

El cierre de delegaciones, según pudo saber este diario, se enmarca en una movida coordinada desde la Subsecretaría de Innovación y Atención Ciudadana, a cargo de Juan Pablo Becerra.

Según las versiones, lo que empezó por ARBA se replicará con otros organismos con una amplia red de centros en el interior de la Provincia. Desde los organismos, como IOMA, negaron oficialmente a este diario que se haya resuelto cerrar delegaciones. Pero para los gremios, es el paso siguiente.

En la Gobernación, fuera de micrófono, dicen que la idea es avanzar hacia un modelo de digitalización progresiva de los trámites, donde cada vez sea menos necesario concurrir a un centro de atención. “Hay oficinas que hacen apenas un trámite por semana”, ejemplifican.

En ARBA, por caso, hoy por hoy sólo el 30 por ciento de los trámites no pueden resolverse computadora y teléfono celular mediante. El organismo lanzó Punto Arba, un nuevo modelo de atención al público que va de la mano de este proceso.

Las medidas no fueron informadas oficialmente, pero sí, pudo saber EL DIA, comunicadas por Subgerentes Regionales de ARBA a los trabajadores de esas oficinas, que ahora van a ser reubicados. Son, en total, 27 empleados, dice Jorge Baldovino, secretario general de Aeri, quien la semana pasada se presentó ante el ministerio de Trabajo de la Provincia para requerir la intervención.

PROMETEN QUE NO HABRÁ DESPIDOS

“No va a haber ningún despido”, aseguran en la Agencia de Recaudación, desde donde no habla de cierres sino de “un proceso de organización para mejorar y optimizar la atención al público. “Estamos estudiando distintos casos”, reconocen.

La movida ya genera reclamos y quejas desde los pueblos. Muchos de ellos cuentan con esa oficina de ARBA y, de cerrarse, los contribuyentes que necesiten hacer trámite presenciales tendrían que trasladarse largas distancias. “Desde Cachari hasta el centro de Azul hay sesenta kilómetros y no hay micro directo”, detalla Baldovino. “Sólo pasa una combi cada dos o tres días. ¿Cómo va a hacer la gente mayor, que no tiene acceso a la tecnología para hacer los trámites de Arba si cierran la delegación. Quiroga está a 110 kilómetros de Nueve de Julio y hay una parte del camino que es de tierra. Están dejando aisladas a muchas poblaciones rurales con esta medida”, asegura.

Para el gremio, ni siquiera hay un argumento económico. “Son delegaciones que en algunos casos tienen un empleado y además funcionan dentro de los edificios de los municipios, con lo cual sólo tienen de gasto una factura de teléfono”, dice Baldovino.

El tema ya generó alertas y movidas entre algunos intendentes y legisladores del interior. La semana pasada, el diputado de la Cuarta sección Avelino Zurro presentó de declaración manifestando preocupación por el cierre de oficinas de ARBA Mones Cazón, de Pehuajó, Facundo Quiroga, de 9 de Julio, Rivera, de Adolfo Alsina, Casbas y Bonifacio, de Guamini, y 30 de Agosto, de Trenque Lauquen, entre otras mencionadas en la iniciativa.

El diputado precisó que en el caso de la delegación de ARBA en Mones Cazón, el cierre está previsto para el 1 de agosto de este año. Los trabajadores, que residen en esa localidad, serían trasladados a la delegación de Pehuajó. “Para ir a su trabajo deberían pagar con sus propios ingresos, el traslado hasta la cabecera de partido”, asegura Zurro.

Respecto de la agencia en la localidad de Facundo Quiroga, en el partido de 9 de Julio, Zurro informó que esa dependencia de Arba, que funciona desde 1988, también cerrará sus puertas a partir del 30 de abril. Allí también, dijo, el personal podrá optar por una jubilación de retiro o continuar sus tareas laborales en la ciudad de Nueve de Julio.

La preocupación no es sólo opositora. El intendente de Cambiemos de Trenque Lauquen, MIguel Fernández, dijo que “se van a realizar gestiones para lograr que 30 de Agosto siga contando con la oficina de ARBA”.

 

fuentehttps://www.eldia.com/nota/2018-3-19-1-34-32-la-provincia-ya-cierra-dependencias-de-organismos-en-el-interior-y-hay-polemica-politica-y-economia 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".