ABRIR

La Provincia

El paro docente toma forma y Vidal llama a negociar "con los chicos en las aulas"

23-03-2018 El paro docente que los gremios bonaerenses anunciaron tras rechazar una nueva oferta del Gobierno comienza a tomar forma y sería en la primera semana de abril, aunque la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a pedir que el diálogo se desarrolle "con los chicos en las aulas".

A poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el conflicto docente se sigue tensionando y ahora el punto de conflicto es el paro que anunciaron ayer los sindicatos a la salida de la reunión paritaria en la que rechazaron un aumento del 15%, en tres tramos, más plus por presentismo y capacitación.

Mientras desde el Frente de Unidad Docente (FUD) advierten que la medida es indeclinable y que se realizaría en los primeros días de abril, la gobernadora Vidal pidió nuevamente que la negociación se desarrolle sin suspender las clases.

"Creo que ya dimos un paso adelante, ya que seguimos dialogando, pero con los chicos en las aulas. Espero que sigamos por el mismo camino", apunto la mandataria, consultada sobre la temática, mientras recorría una planta de reciclado en el distrito de Coronel Suárez.

A pesar del pedido de la gobernadora, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba)Roberto Baradel, detalló que el paro "seguramente sea la primera semana de abril",aunque lo definirán en los próximos días. Es que, los sindicatos entienden que la medida de fuerza es responsabilidad del Gobierno por realizar propuestas similares en las cinco reuniones que mantuvieron para hablar de salarios.

"Hasta aquí, hemos dado señales de diálogo pero ellos no dan variantes sobre el aumento salarial. Hemos realizado infinidad de acciones, como ruidazos, movilizaciones y marchas de antorchas, pero si el Gobierno no tiene la decisión política de superar esta instancia con una propuesta que nos merezcamos, vamos a ir un paro, indudablemente", explicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Marcha de antorchas

En el marco del conflicto, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB, Upcn Sadop- realizaron ayer una marcha de antorchas por las calles de la ciudad de Buenos Aires y concentraron en el Congreso Nacional, donde exigieron un "aumento salarial digno" y que no haya "cierre ni fusión de cursos", entre otros reclamos.

Entre los reclamos, también pidieron que los establecimientos educativos cuenten con "condiciones dignas de infraestructura", pidieron que no se cierren escuelas ni bachilleratos para adultos y protestaron contra "los gravísimos problemas que ocasiona la implementación del caótico nuevo sistema de licencias".

Jubilaciones de oficio

En medio de la tensión que mantienen los gremios con el Gobierno bonaerense por la falta de acuerdo salarial, la Provincia dispuso hoy el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre del año pasado haya cumplido 60 años de edad y con 30 años de servicio.

En la resolución publicada en el Boletín oficial, se explicó que los docentes alcanzados por la medida "serán notificados personalmente o mediante cédula dirigida al domicilio denunciado por cada agente".

"Nos acabamos de enterar por el Boletín Oficial que van a jubilar de oficio a cientos de docentes de la provincia de Buenos Aires. Es gravísimo", señaló la secretaria general de Suteba, María Laura Torre.

Este nuevo foco de conflicto, según advirtió la FEB, llevó a que cientos de docentes se congregara en la Dirección de Jubilaciones para dar inicio a los trámites "dentro de los tiempos correspondientes para poder cobrar en tiempo y forma, el porcentaje correspondiente por su edad y antigüedad". Es que en cambio, "al ser cesados de oficio, pasarían a cobrar automáticamente el 60% de su sueldo actual, fijo, sin aumentos, sin aguinaldo y sin IOMA", agregaron mediante un comunicado. (DIB)

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".