ABRIR

Espacio Publicitario

Lectura: Una puerta a la imaginación, la creatividad y los vinculos

12-04-2017 KTNS Gallup realizó un análisis a pedido de Arcos Dorados acerca de los hábitos de lectura de los niños, su impacto en la creatividad, vínculo con el mundo lúdico y despliegue imaginativo así como impacto familiar. Para ello, se trabajó sobre un estudio cuantitativo de representatividad nacional en tres países de América Latina alcanzando 3600 entrevistas en población adulta y un Think Tank cualitativo entre docentes (en este último caso, tomando un mercado como piloto).

Los principales hallazgos considerando ambos estudios muestran que:

 

* La importancia de la lectura es indiscutida. Más del 90% de los entrevistados manifestaron que es importante que los chicos incorporen hábitos de lectura desde chicos, con valores constantes en todos los niveles socioeconómicos y tanto entre quienes tienen como entre quienes no tienen hijos.

Desde la óptica de los docentes, la lectura es una de las actividades intelectuales más valoradas porque inspira a los chicos a reflexionar sobre el mundo que los rodea y su lugar en él.

 

* Los niños son ávidos lectores: Los padres con niños menores de 8 años declaran que sus hijos leen con alta frecuencia (al menos una vez por semana). Sin embargo, el hábito de leer junto con los hijos es menos frecuente: Cerca de la mitad de los padres nunca lo hace o lo hace sólo ocasionalmente.

o También las maestras que participaron en nuestro estudio confirman que a los chicos les encanta leer cuando tienen la oportunidad de hacerlo, pero señalan que necesitan ámbitos propicios para hacerlo, más allá de la escuela. La lectura es concebida desde las docentes como un ejercicio cotidiano que hay que inculcar y promover desde todos los ámbitos.

 

* La lectura es clave para la formación integral: tanto quienes tienen como quienes no tienen hijos acuerdan masivamente que contribuye al aprendizaje, el vocabulario y la gramática. Pero además estimula la imaginación y creatividad de los chicos.

o Las docentes ejemplifican además el impacto como “materia prima” - como en el sueño o el juego - donde el libro estimula y provee materiales para elaborar sus propios mundos, historias y personajes. Les da palabras para decir lo que sienten. El libro aparece vinculado al juego sin reglas, sin competencias, en donde todo es posible, asemejado al estímulo que genera un juguete, expresaron las maestras del estudio.

* Los padres y el vínculo lectura - mundo lúdico incentivan la lectura: para la población encuestada, el Top 5 de impacto sobre el hábito lector en niños es que los padres les lean, que se incorpore lectura en los juegos, mayor interactividad, que los juguetes incluyan libros, y que los libros sean más accesibles.

o La lectura es más que un chico y un libro, plantean las docentes. Es un vínculo con otros: con opiniones, gustos, recomendaciones y enseñanzas de padres, hermanos y amigos. Un chico que lee en familia es un chico que ama leer, con todos los beneficios que esto conlleva.

 

* La lectura impacta en el vínculo familiar: 90% de los entrevistados de los tres países sostuvo que la lectura en familia fortalece el vínculo padres-hijos.

o Agregan las maestras que es importante construir y facilitar momentos de lectura en el hogar, dado el impacto que esto genera en el vínculo de la familia y en el despertar del hábito en sí.

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

 

La lectura funciona como materia prima a partir de la cual los chicos construyen metáforas o historias que les permiten explorar y expresar sus propios sentimientos, deseos y miedos. Les permite procesar situaciones personales y familiares, pensar y construir un lugar propio en el mundo. Generar el hábito posee un impacto altamente positivo, que puede incentivarse desde una temprana edad si se logra asociarlo al mundo lúdico y se promueve el hábito como una actividad compartida entre padres e hijos.

Su importancia es enfatizada tanto por población en general como por los docentes que participaron en el estudio.

GRADO DE ACUERDO CON QUE ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS INCORPOREN HABITOS DE LECTURA DESDE CHICOS:

 

 

 

 

 

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina. Base: Total Consolidado 3 países 3600 casos. Población.

 

Aun cuando en mayor medida resulta Muy Importante en los niveles más altos, todos los estratos sociales acuerdan mayoritariamente en el grado de importancia (Muy + Bastante) por encima del 90%.

 

FRECUENCIA DE LECTURA – PADRES E HIJOS

¿Con qué frecuencia diría Ud. que leen sus hijos por placer o por interés; pueden ser libros, libros de cuentos, revistas,

historias, noticias o contenidos online…? ¿Y con qué frecuencia suele Ud. leerle a sus hijos o leer con ellos?

 

Leen los hijos solos Leen los padres con sus hijos

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina Base: Total Consolidado 3 países población adulta con hijos.

 

 

 

Al analizar los hábitos de lectura entre padres e hijos por segmentos sociodemográficos encontramos algunas diferencias: En líneas generales, las mujeres leen más con sus hijos (que los hombres), así como los niveles altos (superando el 60% vs los niveles medios y bajos en que la lectura de padres a hijos baja junto a la escala social)

 

Por su parte, de un análisis cualitativo entre educadores realizado por KTNS, se desprende que esta avidez por la lectura entre los niños requiere del apoyo más allá de la escuela para que el hábito se consolide.

 

“A los chicos les encanta leer cuando tienen la oportunidad de hacerlo, pero necesitan ámbitos propicios para hacerlo. En este sentido el lugar de la lectura en la vida de cada uno es heterogéneo.”

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

“En la mayoría de los casos, los chicos no leen en sus casas. La ausencia de padres lectores, la poca disponibilidad de tiempo y la convivencia con otras opciones recreativas (smartphones, tablets, consolas) hace que sean pocos los hogares en donde la lectura resulte una práctica habitual.”

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

 

 

LA LECTURA ES CLAVE EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS NIÑOS.

 

Los entrevistados acuerdan fuertemente que la lectura tiene un impacto favorable no solo en la educación formal sino en el despliegue del imaginario del niño. Al ser consultados específicamente por una serie de afirmaciones, descubrimos que:

 

* La amplia mayoría de los entrevistados de los tres países considera que la lectura favorece el aprendizaje, mejora el vocabulario y la gramática (100%);

 

* Cerca del total de los entrevistados también cree que la lectura estimula la imaginación y la creatividad de los niños (97%);

 

 

Por favor dígame si está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases…

 

 

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina Base: Total Consolidado 3 países población adulta.

 

 

A la luz de los resultados del estudio cuantitativo, los encuestados reconocen beneficios intelectuales y creativos que aporta la lectura en la niñez, tanto quienes tienen hijos como no, y en todos los niveles socioeconómicos.

En tanto los docentes ahondaron en el símbolo que representa el libro-la lectura para los niños:

“La lectura funciona como materia prima a partir de la cual los chicos construyen metáforas o historias que les permiten explorar y expresar sus propios sentimientos, deseos y miedos”

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

“La literatura mueve a los chicos del mundo de lo conocido y los lleva al lugar de la sorpresa, de lo novedoso, de lo increíble y lo absurdo. Los lleva a hipotetizar situaciones y desenlaces, suponer motivaciones en los personajes, construir finales alternativos o producir una historia enteramente propia en donde volcar todo su imaginario”

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

*

 

LOS PADRES Y EL VINCULO LECTURA – MUNDO LUDICO INCENTIVAN LA LECTURA

 

¿Qué cosas cree usted que pueden incentivar a que los niños lean?

 

 

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina Base: Total Consolidado 3 países población adulta.

 

* En el estudio en población, vimos que Top 5 de impacto sobre el hábito lector en niños es consistente en todos los segmentos analizados, encontrando una mayor proporción de menciones hacia la importancia del rol de los padres entre quienes no tienen hijos, mientras que entre quienes si tienen hijos menores la incorporación de lectura en los juegos, mayor interactividad, y que los juguetes incluyan libros, toman más relevancia. El acceso a los libros es más importante para quienes tienen niños menores de 8 años.

 

En concordancia con los resultados cuantitativos, el cuerpo docente bajo estudio plantea que:

 

“Quienes cuentan con padres lectores encontrarán con mayor facilidad los momentos y lugares en leer, quedando así la lectura ligada al placer y el ocio.”

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

“La falta de tiempo es uno de las explicaciones, pero la clave está en la importancia que le dan a la lectura como momento compartido en familia”.

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

 

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

En contraposición a los elementos facilitadores, las barreras observadas entre aquellos padres con hijos que leen con menor frecuencia (solos o acompañados) tienen que ver con el aburrimiento que les genera a los niños, con lo cual no despierta su interés, y plantean la falta de tiempo como un racional de expresión. El hábito queda afectado entonces y se terminan prefiriendo otro tipo de actividades recreativas como TV y otros dispositivos (13% y 11% respectivamente) o practicar deportes y actividades al aire libre (10%) por sobre la lectura. Adicionalmente, un 10% no puede reconocer ninguna barrera. La falta de interés en la lectura es destacada en mayor proporción por los padres de niños de 5 a 8 años, quienes también destacan la preferencia de sus hijos por mirar la televisión; mientras que la noción que la lectura aburre crece en los padres con hijos menores a 5 años. Promover a la lectura como una actividad divertida, asociada al juego, que despierte el interés en los niños es el principal desafío a la incorporación de la lectura en la vida de los niños y de sus padres.

¿Cuál diría Ud. que es la principal razón por la que su hijo no lee (sólo o con Ud.) más frecuentemente?

 

 

 

LA LECTURA IMPACTA POSITIVAMENTE EN EL VINCULOS FAMILIAR

 

GRADO DE ACUERDO CON LA LECTURA FORTALECE EL VINCULO ENTRE PADRES E HIJOS:

 

 

 

 

 

Fuente: KTNS Gallup Argentina Base: Total Consolidado 3 países población adulta.

Mayoritaria y consistentemente en los mercados analizados, los entrevistados sostuvieron que la lectura fortalece el vínculo entre padres e hijos, siendo aún más mencionado en líneas generales en los niveles medios y bajos, y los padres de menores de 8 años.

“Los dispositivos tecnológicos - smartphones, tablets, videojuegos- no requieren el compromiso y la vinculación familiar. Por eso el libro tiene un plus: es un objeto que requiere y favorece el dialogo, el intercambio de saberes, gustos y opiniones entre padres e hijos, entre hermanos, entre otros.”

Fuente: KTNS Gallup Argentina - Estudio Think Tank cualitativo entre docentes.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Los análisis sobre los resultados nos muestran ejes centrales comunes entre los mercados. Ante una importancia indiscutida respecto al hábito de la lectura entre los niños, su relevancia se vincula a una formación integral del niño, que abarca desde los conocimientos formales (como gramática y vocabulario) a su rol sobre la imaginación y creatividad así como de vínculos familiares.

La incidencia de los padres en el proceso resulta clave, como estímulo directo, pero además para enmarcar la lectura no solo en el ámbito escolar obligatorio sino en los momentos de ocio, permitiendo asociar la lectura al mundo lúdico (casi semejante al onírico para las maestras) y a la vinculación con el otro (en contraposición a la figura de libro = retraimiento en soledad).

La asociación de lúdico a juego no regulado asemeja la lectura al rol del juguete – con quien es razonable que conviva y comparta espacio – porque genera un efecto de despliegue imaginativo y de creatividad similar.

La falta de interés, la falta de tiempo y otras actividades más atractivas como los juegos virtuales y la tecnología son las principales barreras que encuentra la lectura a la hora de convertirse en una actividad cotidiana para los niños. En este sentido, se reconoce la importancia de transformar la lectura en una actividad lúdica, participativa, formando parte de la cotidianeidad más allá de la vida escolar, generando además un fortalecimiento en los vínculos familiares entre padres e hijos.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Fase Cuantitativa: Estudio cuantitativo de representatividad nacional en tres países de América Latina alcanzando 3600 entrevistas en población adulta. Universo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Tamaño Muestral: 1200 entrevistas por país.

Fase Cualitativa: Think Tank. Plataforma digital con la lógica de una red social, que permite intercambios y discusiones entre participantes y los invita a responder consignas y compartir ideas sobre un tema particular. El panel tuvo una duración de 4 días, participaron 10 maestros de diferentes escuelas públicas y privadas, lugares (CABA y GBA) y con diferentes trayectorias. Esta heterogeneidad nos dio una mirada muy rica y variada sobre el tema

Volver
® Copyright 2017 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".