ABRIR

La Región

El turismo se reunió en Partido de la Costa

10-07-2017 El Municipio de la Costa fue sede del 9° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, donde se expusieron las preocupaciones comunes de los destinos emergentes.
on el objetivo de “promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico; y por medio de este la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos”, se realizó el 9º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos. La cita fue los días 3, 4 y 5 de julio en la localidad de Mar de Ajó, Municipio de La Costa, en el flamante Espacio Multicultural. Fue el debut, además, para el encuentro en suelo bonaerense, que además contó con presencia del sector privado, a diferencia de otras ediciones.
Entre otros, fueron de la partida: Juan Pablo de Jesús (Intendente del municipio anfitrión); Fabricio Di Giambattista (Presidente de la FAEVyT); Gustavo Hani (Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires); Laura Teruel (Vicepresidente 1º de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y referente del transporte terrestre); Pablo Sgubini (Presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos, organización a cargo del encuentro, y Secretario de Turismo de Villa Gral Belgrano, Córdoba); Tomás Meyer (Director Provincial de Promoción Turística); Rodrigo Hernán Torre (Secretario de Turismo del Partido de La Costa); Hernán Espíndola (funcionario de la Administración Nacional de Aviación Civil) municipios de diversas regiones (Patagonia, Litoral, Cuyo, NOA, Córdoba,  Provincia de Buenos Aires), la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, Parques Temáticos (Mundo Marino, Termas Marinas y Laberinto Las Toninas).

La red
Es un espacio de intercambio de conocimientos, debates y experiencias, federal, plural y participativo, que lo conforman, principalmente municipios turísticos, aunque también admite universidades, gestores locales y sector privado. Toda aquella institución que crea en el desarrollo local. El formato de la Red es más bien de fundación, ya que no tiene cargos políticos ni tesorería, por ejemplo. Posee una visión tecnopolítica: entiende el escenario y analiza desde el punto de vista del fundamento y de la estadística. 
Durante la Feria Internacional de Turismo, generalmente, se realiza el plenario correspondiente, aunque suele ser más acotado que los encuentros habituales. 

Problemas, sobran
La jornada de apertura, que contó con el discurso del Intendente del Municipio de La Costa y el debate inicial, dejó mucha tela para cortar. Desde el vamos, estaban planteados cuatro ejes de discusión: Situación del turismo interno; Análisis de rentabilidad del sector; La incidencia de los feriados puente y La temporada de invierno. Sin embargo, el intercambio arrojó otras preocupaciones, como la necesidad de que los agentes de viajes pasen de tener un rol intermediario a uno de facilitador, o la posibilidad de generar nuevos productos turísticos, para atraer al visitante extranjero, y que no recaiga siempre en los mismos actores. 
Además, se habló del transporte terrestre y de la baja rentabilidad que están sufriendo (hasta hubo quienes cuestionaron que no hubiera ningún representante de la CNRT). “Son todos eslabones que si los defendemos individualmente estamos desconociendo que el turismo es un sistema, uno abierto, y por ello debemos actuar más sistémicamente”, consideró Sgubini. 
“Estos reclamos”, expresó Andrés Ziperovich, Director de Turismo de San Antonio de Areco, “son dificultades que se comparten entre varios actores. Como todos los destinos venimos remando muy fuerte para mantener los niveles de turistas, que han disminuido y se siente”, manifestó y agregó que, entre las preocupaciones que afectan al sector, se encuentra la posibilidad de que el Ministerio de Turismo de la Nación vuelva a ser una Secretaría dependiente de otra cartera, tal cual lo expresado en su momento por el gobierno nacional para bajar los gastos.
“Redoblamos lo máximo que podemos la promoción”, puntualizó el funcionario de San Antonio de Areco al ser consultado por Mensajero Turístico sobre la forma que tienen de paliar las dificultades actuales. “Somos un destino que siempre está invirtiendo, tanto en lo público como en lo privado, para mantener un significativo caudal de visitantes. También apelamos a estar presentes en todos los lugares que podamos plantar el destino”. 
Maria Laura Saad, Directora de Turismo de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), comparte la apreciación de sus pares, y reconoce que siempre son más los reclamos, pero que hace tiempo que los vienen señalando desde la Red. Pero, agrega: “Debemos pensar que el turismo es un factor sumamente importante en la economía del país, de los gobiernos provinciales y de los municipios”. 

La ley primera
Del debate que se generó en la jornada de apertura, hubo una idea que se desprendió y que caló hondo en el grueso de los funcionarios presentes: la necesidad de tener una voz (aún más) unificada dentro del sector turístico capaz de hacer frente ante los reclamos y dejar en manifiesto cuál es la postura de los actores que suelen ser marginados de la toma de decisiones. De hecho, fueron varios los que consideraron que, durante el intercambio de reclamos, “cada cual defendió lo suyo”. 
De acuerdo a Sgubini la defensa corporativa debería tener otro tipo de peso, uno mayor, como ocurre en otros rubros, como el agropecuario o el petrolero. “Hay causas que debemos reivindicar, que no son políticas, sino sectoriales”. En sintonía, Ziperovich considera que se avanzó mucho en esa cuestión. “Hoy cada vez trabajamos más fuerte entre público y privado”, aclara, aunque admite que cada subsector es un micromundo en sí, con sus dificultades y problemáticas. 
Destaca, asimismo, la creación de Entes Mixtos, como así también el trabajo que se articuló entre las Cámaras. “Tenemos un sector diferente al resto, que tiene un contacto cotidiano entre los espacios públicos y privados. Por supuesto, hay mucho por avanzar y hacer, pero la intención está”. 

Horizonte
Para Saad, por otra parte, la solución también podría venir por parte del Estado y de las políticas públicas, las mismas que, en un principio, beneficiaron al sector, pero que luego fueron removidas. Y cita, por ejemplo, los feriados puentes, institucionalizados con una Ley durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y posteriormente eliminados por la flamante gestión macrista. Su importancia, explicó, se expresaba en la generación de puestos de trabajo y en el derrame monetario que producía: comercios que vendían más, hoteles que se ocupaban en las temporadas bajas. También mencionó “la crisis económica que atraviesa el país, que repercute eventualmente en la suba de precios (combustible, alimentos, etc)”. Esto, consideró, produce que la gente coloque al turismo no como una prioridad (“en un segundo o tercer orden”), sino como al de lujo, cuando no debería ser. Entre la crisis y la suspensión de los feriados puente,  Saad remarca otra cuestión que suele quedar solapada, y que pasa la falta de estímulos para el turismo interno (“sólo se financia al que sale al exterior”). “Está buenísimo que quieran ir a buscar turistas a Japón, y ojalá que vengan no sólo de ahí, sino del resto del mundo, pero qué pasa con los argentinos que quieren vacacionar por su país”, se preguntó y aseguró que de esos eventuales arribos, sólo se benefician algunas “localidades” (sic), las clásicas. No obstante concluye con su reclamo inicial: “Nosotros, los municipios de menor porte nos manejamos con el laburante, el que aprovecha los fines de semana largos y los puentes para descansar, por eso los necesitamos”. 
El Secretario de Turismo de Villa General Belgrano concuerda en que hay que tener una actitud constructiva y no perder las esperanzas de tener un espacio plural. Y resaltó la mesa de debate, que estuvo integrada por municipios del PRO, del FPV, radicales y socialistas. “Todos tenemos una postura muy parecida con respecto al sector”, confesó. “Hay que dialogar con los gobiernos y creer que las reivindicaciones van a llegar”, sumó. “Cuando aparece la palabra crisis, nuestro sector es el primer golpeado, pero también es el primero en repuntar. La temporada de invierno es un llamado de atención, está costando mucho el tema de las reservas. Hay que tratar de unirse, ser creativo y trabajar mancomunadamente (municipio, provincia y nación). No queda otra forma. Y con el sector privado también. Porque si nos dividimos, la situación va a ser peor”. 

Con el apoyo oficial
“En lo que tiene que ver con el turismo de la región, no somos competencia sino que nos complementamos, como ocurre con Caminos del Tuyú, el proyecto en el que trabajan en conjunto Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Lavalle y el Partido de La Costa, y que tenemos prácticamente la misma idiosincrasia”, afirmó Juan Pablo de Jesús, intendente de La Costa, en el acto de apertura.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".