ABRIR

La Región

Madariaga firmó convenio con Ecoplata para regularizar la situación económica y de remediación

25-02-2017 De esta manera la compañía se comprometió a abonar la deuda que mantiene con el municipio y a iniciar con los trabajos que tienen por objetivo realizar un tratamiento óptimo de residuos.

Luego de muchas reuniones y de lograr un dialogo constante entre el municipio y la empresa Ecoplata, se firmó hoy, el convenio que no solo regulariza la cuestión económica sino también que compromete a la firma a realizar la remediación del predio en donde Madariaga, Pinamar y Villa Gesell arrojan los residuos de disposición final.
 
La rúbrica se llevó a cabo entre el intendente municipal, Carlos Esteban Santoro, el presidente de la empresa, Nicolás Spinetti y el apoderado de la misma, Gustavo Pereyra. Por parte del Ejecutivo también estuvieron presentes el secretario de Legal, Técnica y Administrativa, Carlos Balcarce, el secretario de Coordinación, Miguel Vallo y de Hacienda, Emilio Gomory.
 
Según explicaron las autoridades, se firmaron dos convenios distintos. En uno de ellos se especifica  iniciar con los trabajos de remediación del lugar y en el otro todo lo referido a la deuda que mantenía la empresa con el municipio por la tasa de disposición final en el partido de Madariaga por parte de Pinamar y Villa Gesell y también el pago que este le debe realizar a Ecoplata por arrojar los residuos en el predio como lo hacen los otros dos municipios.
 
Al finalizar el encuentro, el apoderado, Gustavo Pereyra se mostró muy contento del acuerdo firmado y manifestó que “vamos a cumplirle en todo al municipio y demostrarle que también estamos comprometidos”.
 
Además destacó que “no conocía la intendente Santoro y estoy muy agradecido porque desde un principio hemos podido dialogar sobre las deudas y los problemas que teníamos. Él nos aclaró que se iba a ocupar del tema y cumplió, y para mí encontrarme con que la palabra vale, es fundamental” enfatizó el empresario.
 
Por su parte, el secretario Emilio Gomory explicó, en dialogo con los medios, como fue que se llegó a la instancia actual de firmar el convenio con la empresa que tiene a su cargo el tratamiento de la disposición final de residuos.
 
“Cuando asumimos nos encontramos con que la empresa tenía un plan de regularización de deuda de ejercicios anterior que venían de la tasa que le tiene que pagar al municipio, y que se habían empezado a pagar las cuotas sin previamente pasar por el HCD, es decir solo lo había firmado el Ejecutivo”.
 
“Por este motivo se dio de baja ese contrato que establecía 36 cuotas de 144 mil pesos” detalló el funcionario y añadió que “desde ese momento se inició con el dialogo para renovar el acuerdo e incluir en el, un montón de deuda que había quedado excluida y hoy logramos el plan de 12 millones de pesos” enfatizó.
 
A parte “se dialogó y trabajó mucho por lograr el tratamiento que corresponde en el lugar, algo que es muy importante” destacó Gomory.
 
Por último indicó que ahora los convenios serán enviados al HCD como corresponden para que sean homologados.
 
Principales aristas de los convenios:

•          Ecoplata deberá pagar la deuda con el municipio que asciende a los 12 millones de pesos en 24 cuotas consecutivas de casi 500 mil pesos.
•          Madariaga deberá abonar a la empresa por la cantidad de residuos que arroja en el predio aunque este monto nunca podrá superar lo que la empresa tienen que pagar como tasa. De alguna manera el municipio nunca perderá dinero.
•          La empresa deberá iniciar la remediación del predio según los parámetros establecidos por el OPDS  y lograr un tratamiento adecuado de los residuos. Situación que será necesaria para luego poder comenzar a buscar la financiación externa para hacer la remediación definitiva del lugar.   

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".