ABRIR

La Región

¿Como venden sus distritos los intendentes de la costa?

04-12-2016 INFORME DE LA TECLA- Con el verano a la vuelta de la esquina, los distintos jefes comunales costeros despliegan sus artilugios para atraer gente hacia sus distritos. ¿Qué tienen entre manos los alcaldes?
Con o sin crisis, el verano avanza, y en pocos días más las distintas ciudades balnearias presentarán la temporada 2017. Prueba de fuego para muchos intendentes, los meses de enero, febrero y marzo serán determinantes para los municipios de la costa atlántica, ya que una buena cosecha de turistas puede llegar a definir el humor social y político de los distritos costeros. 
 
Dentro de este contexto, los alcaldes co-mienzan a mover las piezas y tejer acuerdos hacia dentro de sus distritos y, también, hacia fuera. El objetivo es uno solo: poblar las ciudades de veraneantes. 
 
A priori, si bien los jefes comunales con salida al mar reconocen que fue un año difícil para la clase media, sin importar diferencias políticas/ideológicas, se mostraron optimistas para con la temporada que se avecina. Un caso ejemplo de esta situación es el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (FpV). “Los parámetros que estamos teniendo los fines de semana son buenos”, sentenció en diálogo con La Tecla. No obstante, el geselino reconoció que hay cierta dualidad que lo preocupa, ya que las estadísticas actuales que manejan indican que “algunos hoteles están bien con las reservas y otros, no tanto”. Por tal motivo, para apuntalar la actividad, Barrera comenzó a mover las fichas de la difusión, y en pocos días más presentará la temporada de Gesell en Buenos Aires. 
 
A 230 kilómetros de distancia, en Neco-chea, el jefe comunal massista, Facundo López, aseveró que si tuviera que guiarse por el manejo de la pretemporada, no ha-bría razones para pensar que a su distrito le pueda ir mal en el verano. Aun así prefirió ser moderado, ya que “Necochea se vio muy beneficiada por el turista bonaerense, preferentemente de municipios como Tres Arroyos, Olavarría y Bahía Blanca, que realizan escapadas de dos días”.
 
El alcalde del Frente Renovador señaló además que mantiene reuniones permanentes con las cámaras que nuclean a los hoteleros locales para que el aumento planeado para esta temporada “no impacte negativamente sobre la actividad”; y se mos-tró preocupado por combatir lo que considera un flagelo espanta turistas: “Tenemos gente que quiere trabajar dos meses y vivir todo el año, pero eso es un cambio cultural que lleva mucho tiempo”.
 
La problemática apuntada por López no es indiferente a otros municipios costeros. Flavia Lagune, directora de Turismo de Mar Chiquita, dio cuenta del escenario particular de una ciudad relativamente pequeña frente a los grandes monstruos costeros. 
 
“Acá no existen cámaras que agrupen a gastronómicos ni hoteleros para trabajar corporativamente; lo que empezamos a hacer fue brindar charlas de concientización para que, como máximo, tengamos una suba del 25%”, sostuvo la funcionaria municipal.
 
En ese sentido, Lagune precisó que la ex-pectativa 2017 es mejor que la de la temporada pasada, ya que “hay mejores niveles de reserva”, cuestión que deja a la hotelería formal “bien posicionada”. “Nuestro objetivo es apuntar al perfil clase media de corte familiar”, agregó la chiquitense. 
 
Por fuera del perfil clase media amanece Pinamar. El municipio que conduce el alcalde de Cambie-mos Martín Yeza es uno de los más visitados por los sectores de mayor poder adquisitivo. Aun así, el jefe comunal contó a La Tecla que acordó con hoteles y gastronómicos valores no superiores al 25% para enero con respecto a la temporada pasada y que para febrero no se aumenten las tarifas.
 
“Gente va a haber en Pinamar, vamos a tener porcentajes de ocupación altos; la primera quincena de enero tendrá un 75% de reserva hotelera, y esperamos una segunda quincena con 85% y 90% de ocupación”. 
 
En el distrito costero por excelencia salieron a cazar turistas de otras provincias. Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata se firmaron este año convenios de cooperación turística con Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe. Los mismos incluyen aumentos en la frecuencia de vuelos directos, que en algunos casos representan un incremento que alcanza el 178%. 
 
Con la suba en alquileres y gastrono-mía cercana a un 20%, desde el municipio que gobierna Carlos Arroyo se mostraron optimistas de poder mejorar la temporada 2016, que no fue la mejor de todas.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".