ABRIR

La Región

Madariaga comenzó a operar el basural

21-12-2018 Fue hoy, luego de que Bomberos de esa ciudad informara que ya estaban dadas las condiciones para que se pueda ingresar al predio de ruta 11.

Dando cumplimiento a lo que determinó el juez contencioso administrativo de Dolores, Antonio Marcelino Escobar, quien había hecho lugar a una solicitud que realizó la Fiscalía de Estado, se firmó hoy el acta para que la Municipalidad de General Madariaga tome el control del predio del basural de Ruta 11 kilómetro 404,5 para la disposición final y tratamiento de residuos sólidos urbanos a solo efecto de evitar un grave daño ambiental y a la salud de los habitantes de la zona.
 
En dicho acta, el municipio de la vecina ciudad, deja constancia que la empresa Ecoplata hizo el abandono de la prestación negando el ingreso al predio a la municipalidad para que se hiciera cargo en su remplazo y esto permitió que, por falta de control, se expandiera el fuego en el basural originado por un foco de incendio no extinguido y preexistente a la fecha en la que empresa se retirara, lo que requirió la intervención de los Bomberos que aún hoy se encuentran en el lugar.
 
Según informe de Bomberos hoy ya están dadas las condiciones para volver a operar la disposición de los residuos en el lugar.
 
De esta manera la municipalidad de madariaga accedió al uso y goce del predio para utilizar el mismo dando continuidad al destino para el cual se encuentra afectado como único inmueble habilitado en el partido para dicha finalidad.
 
Asimismo se expresa que se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar del grave daño ambiental y a la salud que el basural a cielo abierto ocasiona, incorporando progresivamente las medidas y herramientas que permitan cumplimentar el Programa Básico Preliminar presentado ante el OPDS y una vez aprobado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) avanzando en el propósito de saneamiento y remediación de la parte del inmueble contaminada y sujeta a tratamiento.
 
Para comenzar a operar el municipio ingresó al lugar con una pala cargadora a cargo del Sr. Martín Avella quedando provisoriamente a cargo de la recepción de los cargamentos de residuos. En tanto los operarios que se desempeñaban en el lugar continuarán como organismos responsables de la prestación del servicio a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y la Delegación Municipal de frente de Ruta, cuyos titulares en forma coordinada deberán organizar y supervisar tareas, además de hacer un inventario.
 
Como constancia de lo actuado, firmaron el acta por la municipalidad el secretario de Legal, Técnica y Administrativa, Dr. Carlos Balcarce, el delegado municipal y Desarrollo Estratégico, Santiago Santoro, la directora de Medio Ambiente, Anabella Fernández y por Bomberos, el jefe del cuerpo, Agustín Costas.   
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".