ABRIR

La Región

Quedaron definidos como serán los controles para los cuatriciclos en la costa

05-12-2018 Los conductores deberán tener licencia habilitante, seguro, usar casco y circular por carriles exclusivos; buscan evitar que se produzcan accidentes, especialmente durante la temporada.

Documentación del vehículo, seguro al día y registro con categoría habilitante para el conductor, que además deberá ser mayor de 17 años, llevar casco con visera y antiparras y podrá solo circular por los denominados corredores seguros, bien delimitados e identificados según la potencia del motor de cada unidad. Exigente y por sobre todo más clara, con un plan a la par para implementar controles que compartirán Nación, provincia y municipios, desde esta temporada se aplicará la nueva norma que regula la circulación en cuatriciclos en la costa atlántica.

Cada verano se cuentan por miles en las localidades balnearias, en particular aquellas que tienen un mayor porcentaje de playa abierta, buena dosis de dunas que siempre contribuyen a la aventura de cualquier doble tracción y pocas calles pavimentadas, por lo que se convierten también en un móvil para ir de aquí para allá a la hora de hacer las compras o pasear.

También es el período cuando suceden y repiten más accidentes con estos vehículos que tienen un perfil de entretenimiento, pero una potencia significativa y peligrosa si quien conduce no está capacitado. Solo durante el último verano se produjeron tres casos fatales; en uno de ellos la víctima fue un chico de siete años.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial bonaerense y los municipios adheridos compartirán la aplicación de este marco regulatorio que requerirá buena presencia de inspectores y, por sobre todo, una campaña informativa previa para que los propietarios de cuatriciclos no se vean sorprendidos en sus visitas a la costa atlántica.

"Un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito", explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV. El subsecretario de Gestión Gubernamental bonaerense, Iván Budassi, apuntó a lograr "un cambio cultural" cuyo objetivo es que las normas de tránsito "se cumplan, esencialmente porque buscamos cuidar la integridad física de los ciudadanos".

Quedará en manos de cada uno de los municipios diseñar y disponer los denominados corredores seguros, por donde de ahora en más podrán circular los cuatriciclos según su cilindrada. La previsión es establecer dos tipos de pista, una denominada "amarilla" habilitada para los cuatriciclos de hasta 300 cc y con una velocidad máxima permitida de 45 km/h. La otra será identificada como "naranja" y se reserva para vehículos de más de 300 cc que deberán circular a no más de 65 km/h.

A los requisitos para los conductores se suma también alguna exigencia de equipamiento para los vehículos, de tal manera que mejores son sus posibilidades de ser advertidos y se reduzca así el riesgo de siniestros. Por ejemplo, deberán llevar un banderín rojo en lo más alto de una bandera de dos metros de alto (ideal para poder divisarlos cuando vienen desde alguna hondonada hacia lo más alto de una duna) y a los conductores se les recomienda usar pecheras de protección para golpes y calzado de seguridad.

Protecciones

En Pinamar, donde hay registrados unos 15.000 cuatriciclos y vehículos UTV (según el modelo llevan techo y capacidad hasta cuatro personas), ya estaban identificadas las zonas de circulación en la playa abierta desde fines de la temporada última. Hay una en el acceso a La Frontera, otra hacia el sur en dirección a Villa Gesell y una tercera, más pequeña, en Valeria del Mar, donde hay bajada náutica. Pero el mayor problema siempre radica en los lotes privados, donde la fiscalización es casi imposible.

Mientras tanto se terminan de definir los carriles urbanos que involucran unas 20 arterias y dejan a las avenidas Shaw y Bunge, las dos principales de este balneario, prohibidas para este tipo de vehículos.

Alberto Lamarque, subsecretario de Inspecciones Generales, anticipó a LA NACION una política de control que pondrá el foco en "ser severos con las irregularidades más grotescas, que son las que tienen que ver con seguridad de propios y terceros". Señala en particular a menores al volante y a la circulación temeraria. "Esta primera experiencia debe servir en buena medida para asesoramiento e información del usuario de estos vehículos", acotó.

La aplicación de los carriles seguros también está teniendo algunos contratiempos. Por ejemplo, cómo llega hasta ellos el que tiene su casa a dos, tres o más cuadras del sendero permitido. Por eso aparecería un decreto municipal que de alguna manera regule algunas excepciones considerables y que atiendan la idiosincrasia de este balneario, en el que el cuatriciclo es parte de su postal veraniega.

El diseño de los carriles seguros se hizo en función de una serie de puntos geográficos donde están las estaciones de servicio, los talleres y las guarderías de estos vehículos. "Nos hemos reunido en varias oportunidades con funcionarios de la ANSV y todos los municipios de la costa, así que la aplicación de la norma será bastante pareja", indicó Lamarque.

En el Partido de la Costa la circulación en cuatriciclos está prohibida, aunque se habilitaría un espacio recreativo a esos fines. En Mar del Plata , casi no hay espacios adecuados salvo alguna bajada al sur del faro. En General Alvarado la opción esta en playas abiertas de zona sur. Necochea, Claromecó y Monte Hermoso también terminan de definir sus zonas seguras.

Villa Gesell, otro distrito muy identificado con los cuatriciclos, acaba de atender el tema con ordenanza votada por el Concejo Deliberante. Los deportivos, de mayor potencia y velocidad, solo tendrán una zona reservada en el circuito municipal, bien delimitada. En cambio, se habilitará la circulación en la vía pública de los modelos "parrilleros" o UTV, pero solo en calles de tierra o arena. Si avanza por asfalto el conductor será multado. Pablo Jordán, director de Tránsito, confirmó que también estarán habilitados el alquiler de estos vehículos con el debido equipamiento de quien contrata y un guía que será responsable de no más de diez vehículos en hilera.

En toda la provincia, las infracciones (y eventual secuestro del vehículo) se labrarán por falta de licencia, exigencias de seguridad del vehículo o mayor cantidad de ocupantes que los permitidos según recomendación del fabricante del vehículo.

Qué dice la nueva norma

Zonas seguras Se establecieron dos categorías de pistas según la potencia de vehículo: la amarilla, para cuatriciclos de hasta 300 cc, con un límite de velocidad de 45 km/h, y la naranja, para aquellos de más de 300 cc con un límite de velocidad máxima de 65 km/h Documentación Licencia de conducir habilitante, comprobante de dominio (cédula o título) y de seguro. En este caso la licencia de conducir será una subclase dentro de la licencia Clase A, usada para motos, triciclos y cuatriciclos Elementos de seguridad Los vehículos deberán tener: una antena de dos metros de largo con un banderín rojo y para los cuatriciclos no cabinados, se recomienda usar pechera de protección y calzado de seguridad.

 

Fuentehttps://www.lanacion.com.ar/2199341-reforzaran-los-controles-para-los-cuatriciclos-en-la-costa-bonaerense 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".