ABRIR

La Región

La Defensoría del Pueblo Detectó aumentos de más del 50% en alquileres

23-11-2018 Es en comparación con el año pasado. En algunos casos las subas llegan a 172%.
unque los operadores inmobiliarios prometen y las autoridades bonaerenses impulsan acuerdos de precios para el verano, el mercado tiene su propia dinámica. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires determinó con un relevamiento que los alquileres en la costa atlántica y la zona de las sierras bonaerenses para la próxima temporada de verano registran aumentos promedio de más del 50% en relación con los valores del año pasado.
 
Hay variaciones más amplias detectadas en el estudio que comparó los precios de 12 localidades veraniegas con los que se aplicaron en el verano de 2018. En los extremos está una renta de 15 días en Santa Teresita para la primera quincena de marzo que registró 172% de incremento. El precio para un departamento con capacidad para cuatro personas, con servicios básicos está en más de 22 mil pesos, cuando hace un año pedían 8.800 pesos. Es decir, el aumento -según el trabajo- fue de 14.483 pesos.
 
El registro más bajo de modificación se observó en la primera quincena de enero en Tandil: sólo se movió un 17,5% hacia arriba. Conseguir alojamiento en viviendas de Mar del Plata en las dos quincenas de enero será un 65% más caro.
 
La tarea realizada por la Defensoría consistió en consultar las inmobiliarias más importantes del mercado en esos destinos. El año pasado los técnicos del organismo hicieron lo mismo y por eso ahora se puede hacer la comparación.  
 
"Hicimos un relevamiento en los doce destinos más elegidos tanto de la costa como de las sierras bonaerenses (9 de ellos, de playa). Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos", explicó el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
Según el relevamiento de ese organismo, el aumento promedio es de 55,32% con respecto al mismo período del año pasado.
 
Algunos ejemplos como para tomar nota. En Pinamar la primera quincena de enero tiene un promedio de $ 37.000 y la segunda, $ 43.008. En el mes de febrero, el primer tramo piden $ 33.358 y en el segundo, $ 28.766. En Villa Gesell: primera quincena $ 28.700; segunda, $ 32.933.
 
El informe, elaborado por el área de Atención Primaria a los Inquilinos de la Defensoría, recopiló precios de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana y Tandil.
 
Semanas atrás, desde la Cámara de Martilleros de Mar del Plata habían estimado que la suba promedio era del 25% respecto de 2018. Es decir, la mitad de lo que muestra el actual relevamiento como suba promedio y muy lejos de los casos más extremos.
 
La Defensoría recomendó a los turistas una serie de medidas a tener en cuenta para evitar estafas a la hora de pagar por una estadía en las ciudades turísticas de la provincia.
 
Por ejemplo, aconsejó alquilar a través de inmobiliarias registradas; desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos o mal redactados; no realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.
 
demás, recomendó poner especial énfasis en la protección de los datos: en primer lugar, usar los buscadores de internet para realizar una buena investigación sobre quienes ofrecen los alquileres y procurar no brindar información que permita su identificación o la de su familia.
 
Recordó que ante cualquier duda o reclamo, la Defensoría cuenta con un línea gratuita (0800-222-5262), sus redes sociales y las delegaciones en distintos puntos de la Provincia para ponerse en contacto y despejar cualquier tipo de inquietud.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".