ABRIR

La Región

Ringo, el perro que halló a Santiago Maldonado marcó el lugar en donde estaba Lucas Sosa

23-06-2018 Es de los Bomberos Voluntarios de Pilar. Ya había estado en la laguna el miércoles y había dado indicios en la zona en donde finalmente rescataron el cuerpo.
Es labrador, tiene cinco años y medio y, desde los tres meses de vida, es cuidado y entrenado por los Bomberos Voluntarios de Pilar. Hoy, este miembro de la brigada K9 fue uno de los protagonistas que dio indicios del lugar en donde podía encontrarse Lucas Sosa.
 
Pero Ringo ya tiene experiencias en esta clase de operativos. División Prensa se comunicó con Leonardo Silva, el ayudante principal de los Bomberos de Pilar que adiestra y convive con este animal.
 
En su historial figura el operativo para dar con Santiago Maldonado en el río Chubut. De hecho Ringo y su colega Milo, de la localidad de Luján, fueron los que dieron con la zona en donde se encontró el cuerpo.
 
Silva dijo que el miércoles estuvo presente en Los Horcones y allí se cruzaron con Milo y su entrenador, Alfredo Roncoroni. “Dejamos delimitada una zona caliente porque hubo algunas manifestaciones de los dos animales”, dijo el bombero.
 
Este sábado la delegación de Pilar regresó y el labrador fue preparado durante algunos minutos. Se esperó que haya algo más de viento y se llamó a una lancha para trasladarlo de nuevo a esa “zona caliente”. Ya en el sitio, reaccionó con ladridos nuevamente y se dio aviso a otras embarcaciones.
 
Es poco el margen de error de esos canes porque son entrenados asiduamente para detectar diversos olores. “Él sabe que trabajamos con un premio y por eso reacciona. Hoy las condiciones era óptimas porque había mucho viento y eso agitaba el agua pero a su vez nos provocaba el problema que el olor se disipaba a más metros del lugar del hallazgo”, dijo Silva.
 
Sin embargo, su rango de detección fue de 20 metros. Se dieron varias vueltas por el sitio y siempre reaccionó. A los 20 minutos otra de las embarcaciones dio con algo en el fondo y se confirmó el resultado que dio fin a la búsqueda.
 
La Historia de Ringo
 
Silva sufrió el robo en su casa de Pilar y los delincuentes, para poder ingresar al domicilio le envenenaron a sus perros. Uno de ellos se llamaba Almendra y era una golden que se había destacado en la búsqueda de personas.
 
La noticia corrió por la zona norte del conurbano y un criadero de labradores lo donó para que pudieran reponer el faltante que habían sufrido. Es allí que este perro comenzó a ser entrenado con diversos juegos hasta adoptar la capacidad de perro rastreador.
 
La enseñanza incluye la motivación con un juguete para que el cachorro interactúe con el aroma que el instructor quiere que busque. Después, una persona con la que juega se alejará unos metros con el juguete, para que el perro vaya a reclamarlo.
 
A medida que avanza el entrenamiento, la persona se irá alejando cada vez más, hasta esconderse. "Ahí, el perro empieza a usar el olfato para encontrarla a medida que los ejercicios van sumando complejidad. Después, cuando está en funciones, lo mandamos a buscar y el perro, cuando encuentra a una persona, marca el sitio", dijo Silva.
 
Agracedimiento a todos los que colaboraron
El Gobierno Municipal de General Juan Madariaga, a través del intendente Carlos Esteban Santoro, agradece a todo el personal que trabajó desde la noche del lunes en la búsqueda del ciudadano local Lucas Sosa en la Laguna Los Horcones.
 
El capital humano, la solidaridad, la valentía, resistencia, tecnología y el compañerismo son los motores que llevan a los vecinos y al gobierno de nuestra localidad a agradecerles.
 
El profesionalismo nos demostró que nunca bajaron los brazos e, inclusive, buscaron a colegas para que se sumen a esta tarea de rescate.
 
En total hubo más de 500 personas en estos días en la laguna. Hoy sábado, 11 embarcaciones, con un total de casi 50 personas en el agua y en tierra.
 
A continuación un detalle de quienes trabajaron en el lugar y de las tareas que realizaron:
 
CPR (Comando de Prevención Rural) y CPC (Comando de Prevención Comunal): a cargo del operativo. Dirigieron y llevaron el registro de todas las acciones.
 
Defensa Civil Madariaga y Bomberos Voluntarios Madariaga: coordinación de acciones.
 
Prefectura Naval Argentina: brindó apoyo logístico y experiencia en directrices.
 
Buzos tácticos de la Provincia: barrieron la zona en donde fue encontrado el kayak.
 
Bomberos de Pinamar, Villa Gesell, Coronel Vidal, Partido de la Costa (Santa Teresita – Mar De Ajó – Las Toninas), Hurlinghan, Pilar, Tres Lomas, San Antonio de Areco, Salliqueló, Carhué, Luján, Balcarce, Ayacucho y Santa Clara del Mar: estuvieron abocados al rastrillaje por agua y tierra.
 
Brigadas K 9 de Madariaga, Las Toninas, Hurlingham, San Antonio de Areco, La Plata, Pilar y Tres Lomas: hicieron rastrillajes por tierra y agua.
 
Defensa Civil Madariaga, Defensa Civil y Pinamar Defensa Civil Provincia: realizaron recorrida en lanchas, alternado con bomberos.
 
Secretaría de Seguridad Madariaga y Pinamar: aportaron de logística y colaboración del personal en lo que se requiere.
 
Caballería de Pinamar: recorrieron las inmediaciones de la laguna.
 
Centro Tradicionalista Gauchos de Madariaga: aportaron de jinetes para recorridas terrestres.
 
Bomberos de reserva activa de Madariaga: elaboración de comidas para los rescatistas.
 
Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires: aporte de lancha y sistema de alerta provincial.
 
Guardavidas y Kayakistas autovconvocados: recorrieron la laguna durante el feriado del miércoles.
 
Asistencia a la víctima de delitos: Contención familiar con psicólogos.
 
Club de Pesca Lagunas Los Horcones y La Salada: aporte de instalaciones y botes.
 
Salud: estuvieron presentes con ambulancia y atención médica para quien lo requiera.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".