ABRIR

La Región

El Interzonal busca convertirse en un referente en atención oncológica

06-05-2018 A las obras que se hacen en ese sentido, se suman a las capacitaciones virtuales en enfermería oncológica que empezará a dictar el Ministerio de Salud bonaerense.
El Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende”, busca convertirse en un establecimiento de referencia en materia oncológica para la Región Sanitaria VIII, que comprende 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.
 
En ese sentido, su director, el doctor Gustavo Galván, indicó que “en lo que respecta a las patologías oncológicas venimos trabajando de una manera importante. Tenemos un servicio de oncología que tuvo una baja importante hace dos años y otra el año pasado, por lo que ahora estamos incorporando médicos especializados para ese sector y tenemos trabajando un área llamada ‘de medicina del dolor’ que ataña a los pacientes de oncología y un área de atención domiciliaria y cuidados paliativos que lo que hace es tratar el seguimiento de los pacientes oncológicos que muchas veces están en estado terminal, haciéndoles cuidados paliativos en sus domicilios”.
 
“Toda esta área, entre profesionales y no profesionales, son ente 25 y 27 personas que trabajan para esto. Igual este año estamos previendo la incorporación de más médicos para la parte de cuidados paliativos y atención domiciliaria dentro de esta área de oncología” señaló Galván.
 
El responsable del establecimiento sanitario, explicó el trabajo que sobre este tema se viene realizando, al remarcar que “lo que también se ha hecho es la incorporación de una campana de flujo laminar para el fraccionamiento de las medicaciones citostáticas, que son las que tienen los pacientes y como también se ha tratado de hacer una mejor gestión en cuanto a todo el trámite que significa el acceso del paciente al medicamento oncológico, que se hace a través del banco de drogas. Antes se hacía un trámite a través de la región sanitaria para que el paciente acceda, que muchas veces tomaba tiempo o se demoraba. Pero haciendo todo desde el mismo hospital se han acortado los tiempos de la recepción de la medicación”.
 
Sobre las acciones que se tomarán en el corto plazo, informó que “estamos planificando una serie de obras tendiente a crear una nueva sala de quimioterapia, porque la que tenemos está en un lugar de internación de pacientes, para tener un mejor lugar con los consultorios, con la parte de medicina del dolor y la parte de medicina domiciliaria y cuidados paliativos, buscando una referencia en un sector del hospital y no como está actualmente”.
Finalmente sentenció que con las obras que se hicieron y las que se están por hacer “se está tratando de potenciar el servicio para darle una referencia a toda la sección sanitaria VIII”.
 
Nuevos enfermeros oncológicos
La región sanitaria VIII ya tiene inscriptos 400 aspirantes para el curso virtual de enfermería oncológica que dictará la provincia a través del ministerio de salud, como parte del plan provincial de Control de Cáncer.
La capacitación está dirigida a enfermeros de cualquier ámbito, público y privado, e iniciará el 21 de mayo y se extenderá hasta agosto, con el objetivo de jerarquizar el rol de la enfermería en el cuidado integral de la paciente, lo que permitirá que desde cualquier ubicación, licenciados en enfermería, enfermeros y estudiantes, accedan a la capacitación gratuita.
 
“Este curso surge en respuesta de un relevamiento de necesidades detectadas en los servicios de diferentes hospitales bonaerenses y se inscribe en el marco de la priorización del cuidado del cáncer en la agenda de Salud”, explicaron especialistas del Plan que coordinarán la formación, que tendrá una carga horaria de 120 horas y se realizará con la modalidad teórico-interactiva a través del foro de consultas en la plataforma virtual.
Para acceder, será requisito excluyente contar con una computadora con conexión a Internet para descargar las clases, así como para participar de los foros interactivos, realizar los trabajos prácticos y evaluaciones.
 
Los interesados podrán inscribirse hasta el 11 de mayo a través del formulario https://goo.gl/forms/pO2f0A77r09Mkx5t1. Para más información, comunicarse al (0221)-154287581, o escribir al correo electrónico cursosppcc@gmail.com 
 
Volver
® Copyright 2018 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".