ABRIR

La Región

Realizan allanamiento en nuestra ciudad por el derrumbe en Santa Teresita

06-03-2018 El mismo se desarrolló en la vivienda de un subcontratista, en los últimos días. Además, se requisaron las oficinas de la constructora en Villa Ballester, de donde se llevaron documentación clave para determinar por qué se produjo la caída del techo.

La Justicia allanó las oficinas en Villa Ballester de la empresa constructora que tenía a cargo la obra del centro cultural de Santa Teresita, escenario de una tragedia el viernes pasado, cuando la losa que estaba siendo cargada de hormigón se derrumbó y provocó al muerte de seis trabajadores. También dispuso un operativo en la casa de un subcontratista, y de ambos lugares secuestró documentación que está siendo analizada para poner en manos de los peritos que se encargarán de determinar qué fue lo que ocurrió y los roles de cada uno de los responsables, públicos y privados.

No hay fecha fijada aún para el inicio de las pericias en el predio de costanera entre calles 43 y 44, ahora cercado y custodiado. En estas horas los investigadores están abocados a la recolección de pruebas. Por el momento, el expediente se conforma de informes preliminares y algunas declaraciones testimoniales; ayer ampliaron sus versiones los trabajadores que operaban la pluma que al momento del derrumbe rellenaba el encofrado de la losa. Ahora el expediente sumó la documentación que la Justicia obtuvo de los allanamientos.

Uno de ellos lo llevó adelante en la casa de un subcontratista, en Villa Gesell. El más importante ocurrió en la sede de la empresa Grupo Perfil, en Villa Ballester, que se presentaba en su página web, hasta que el sábado al mediodía que fue dada de baja, como una “empresa constructora líder en Argentina”.

“Se secuestró documentación que está siendo analizada y oportunamente se pondrá a disposición de los peritos, a fin de proveerles la mayor cantidad de elementos posibles para que puedan hacer una correcta evaluación de lo que ocurrió”, dijo a este diario una fuente de la investigación. Se presume que los peritajes podrían estar a cargo de arquitectos e ingenieros de la Asesoría Pericial de La Plata.

Por lo pronto, la Justicia de Garantías, a pedido del fiscal del caso, Gustavo Mascioli, de Mar del Tuyú, dispuso la prohibición de salir del país para los responsables de la constructora Grupo Perfil. La medida que otorgó el juez Christian Gasquet alcanza al contratista, subcontratista y al encargado de la obra, identificados como Víctor Chirico, Máximo Villca y Fabio Maurizi.

Una fuente del caso contó a este diario que el fiscal Mascioli había solicitado además la misma medida para el secretario de Obras Públicas del partido de la Costa, Juan Pablo García, y para el director del área, Danilo Taranti, pero el juez la negó. Tampoco accedió Gasquet a embargar e inhibir a todos ellos, como había solicitado el fiscal. La municipalidad del Partido de la Costa, como había anunciado, se presentó en la Justicia como particular damnificada.

El viernes, pasadas las 13.30, parte de la losa se derrumbó cuando recibía la carga de hormigón. El apuntalamiento no fue lo suficientemente resistente para sostener semejante peso y cayó sobre los hombres que trabajaban allí. Seis de ellos salvaron sus vidas milagrosamente, otros seis murieron. Se trata de Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barretto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruíz Camacho, todos de Villa Gesell, localidad que desde el sábado y hasta este martes, por disposición de la comuna, mantuvo duelo para apoyar y acompañar a sus familiares.

 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".