ABRIR

Sociedad

A 3 años de la caída del fatal rayo: La Unión de Guardavidas advirtió que la playa sigue igual de desprotegida

11-01-2017 El sindicato emanó un comunicado ayer, al cumplirse un nuevo aniversario de ese tragico episodio. ¨Si hoy se repitiera la tragedia seguiríamos igual de desprotegidos que hace tres años¨, aseguran y agregan que: ¨la administración Barrera le miente a la comunidad y a los turistas al anunciar con bombos y platillos que Gesell es una playa cardio-segura¨.

Villa Gesell, 10 de enero de 2017

La Unión de guardavidas de Villa Gesell quiere conmemorar el tercer aniversario de la caída del rayo en el Balneario Afrika, el cual provocó la muerte de cuatro turistas y más de veintidós heridos. Deseamos dar nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, las únicas para la que esta fecha no pasó desapercibida.

Hace ya tres años Villa Gesell fue golpeada por una tragedia que consternó tanto a la comunidad geselina como a la opinión pública nacional. Cuatro vidas fueron arrancadas a sus familias por la fuerza de la naturaleza y por el azar del destino que los encontró en el lugar del impacto. Muchos compañeros nuestros sufren aún hoy las secuelas psicológicas provocadas por la escena dantesca ante la que debieron actuar.

La tragedia, sin embargo, desnudó las graves falencias del Operativo de seguridad en playa (OSP) de nuestra ciudad. Insuficiencia de medios de comunicación, carencia de protocolos de acción ante emergencias, ausencia de ambulancias 4x4, y lo más grave, la falta absoluta de DEA (desfibriladores automáticos), elementos que hubieran sido vitales a la hora de reanimar a la víctimas en paro cardiorrespiratorio. La Ley Provincial de Guardavidas N° 14798, en su artículo 22 describe de forma explícita los elementos de seguridad que todas las playas de Buenos Aires deben tener, entre los que se destaca el requerimiento de “...desfibrilador automático DEA conforme a los protocolos de zona cardiosegura disponiéndose de tal forma que permita acceso al mismo en un tiempo de respuesta máximo de tres (3) minutos de caminata…

A tres años de la tragedia, la municipalidad sigue sin adecuarse a la ley; la administración Barrera le miente a la comunidad y a los turistas al anunciar con bombos y platillos que Gesell es una playa cardio-segura, cuando el OSP cuenta en realidad con dos móviles que cuentan con DEA, uno en Mar Azul y otro en el norte de Gesell, ubicaciones desde las que es imposible en temporada alta  llegar en menos de media hora hasta el centro de la ciudad. Si hoy se repitiera la tragedia seguiríamos igual de desprotegidos que hace tres años, y el primer DEA llegaría al lugar de los hechos en no menos de media hora con mucha suerte. Pero eso si, tenemos banderitas negras con un rayo…

Llamamos a la reflexión a la comunidad geselina, para que se unan en el reclamo a las autoridades para que de una vez se adecúen a las leyes y le den tanto a los turistas como a los geselinos las medidas de seguridad que se merecen.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".